å

FAKE VIRAL

Una entrevista falsa a Penélope Cruz se hace viral, unos cuantos se la creen y se indignan

Una entrevista falsa de La Razón ha desencadenado una red de haters que no se han molestado siquiera en comprobar si las declaraciones de la actriz son veraces.

Por Alberto Fernández Romero 27 de Agosto 2018 | 17:35

Comparte:

Ver comentarios (2)

La Razón se ha convertido en viral este 27 de agosto publicando una "supuesta" entrevista a Penélope Cruz con motivo del lanzamiento su línea de joyas Swarovski. La entrevista, cuyo antetítulo ya menciona la poca veracidad del artículo (literalmente pone "La entrevista imaginaria..."), encamina la conversación a su diseño de joyas, para después acabar preguntando a la intérprete por sus preferencias políticas. En la noticia podemos ver perlas como "La doctrina la lleva Javier, pero yo pienso que es pretender que todas y todos podamos llevar un póster de Pablo Iglesias en un bolso de Loewe" a la pregunta sobre qué es ser hoy de izquierdas, o "Sí: quiero diseñar un lazo con piedras preciosas sintéticas amarillas. Creo que tendría un gran éxito en Cataluña, porque el lazo que llevan actualmente se queda flácido o mustio enseguida, más si llueve".

 Penélope Cruz

A riesgo de parecer pesados, vemos necesario repetir que la entrevista es fake, aunque si después de decir que su palabra italiana favorita era 'cazzo' ('pene' en castellano) porque "tenía a Javier muy presente" la gente se lo sigue creyendo, no nos sorprendería nada. Lo decimos porque parece que algunos sí se han tomado en serio esta entrevista (los rincones de Internet, y principalmente de Twitter, nunca paran de asombrar), mostrando así su rechazo a las palabras "expresadas" por boca de la intérprete. Aunque no sabemos si el artículo se ha publicado con el fin de hacer reír o más bien de ridiculizar a Penélope Cruz, hay gente que, o no se ha leído la entrevista, o se toma demasiado en serio lo primero que ve en las redes:

También hemos podido comprobar (menos mal) que existe gente capaz de, antes de tomar la primera información que se encuentran como válida, empezando rápidamente a soltar espuma por la boca, informarse e intentar dar un punto de vista objetivo:

Lo que sí es verdad

Lo único veraz en toda esta historia es que Penélope vuelve a estar en boca de todos, y no por una entrevista falsa. La actriz de 'Vicky Cristina Barcelona' o 'Ma Ma' estrena el próximo 14 de septiembre 'Todos lo saben', la nueva película de Asghar Farhadi en la que compartirá cartel con un elenco repleto de estrellas nacionales como Javier Bardem, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Eduard Fernández, o el argentino Ricardo Darín.

En este thriller psicológico Cruz dará vida a Laura, quien vuelve a su pueblo natal en España para una celebración familiar. Pero dicho reencuentro con sus raíces familiares propiciará una serie de desafortunados acontecimientos que cambiarán la vida de Laura, y de todos los que la rodean. La actriz ya habló de la importancia de que un director tan prestigioso como Farhadi ('El viajante') apostara por una producción española para su próximo film (como comentó a El Periódico), en una película que podría representar a España en los próximos premios Oscar.

Pros y contras de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2019

'Campeones' (Javier Fesser)

'Campeones' (Javier Fesser)

Pros: 'Campeones' se ha convertido en la gran sorpresa de la temporada. A 15 de agosto de 2018, es la película española más taquillera del año, con 18,42 millones de euros y más de tres millones de espectadores. La película dirigida por Javier Fesser y producida por TVE también ha logrado un importante reconocimiento de la crítica, por lo que su precandidatura no resulta baladí. Su temática feel-good no debe asustar, ya que Francia en 2012 envió 'Intocable' y logró entrar entre las nueve candidatas y Argentina en 2001 envió 'El hijo de la novia', que fue nominada al Oscar. Su éxito ha traspasado fronteras, teniendo cifras notables en países como Francia o México. Además, el país azteca ya ha anunciado remake.

Contras: Ha sorprendido en parte el anuncio de la precandidatura de 'Campeones' debido a su perfil comercial. Rara vez la Academia Española de Cine envía a la cinta nacional más taquillera. Las últimas referencias dan resultados mixtos, por un lado estuvo 'Mar adentro', última nominación y victoria para España, pero su estreno fue hace ya 14 años y el filme era un biopic dramático. Por otro lado estuvo el filme de terror 'El orfanato', que se quedó fuera de la carrera en la primera ronda. Pese a la nominación de la argentina 'El hijo de la novia', ninguna película feel-good ha logrado llegar a las nominaciones finales en los últimos años, quedándose, como mucho, entre las nueve prenominadas, como le sucedió a la sueca 'El tonto Simon', a la danesa 'Noche de vino y copas' o a la ya mencionada 'Intocable'. Con lo cual, este relato de superación que ha conquistado a crítica y público tendría un camino bastante difícil para llegar a las nueve prenominadas.

Campeones en eCartelera

'Handia' (Jon Garaño y Aitor Arregi)

'Handia' (Jon Garaño y Aitor Arregi)

Pros: La película con más galardones de la última edición de los Premios Goya, su reconocimiento ya empezó en el 65º Festival de San Sebastián, en el que ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Cine Vasco. Cuidada hasta el mínimo detalle, este fascinante relato de época sería una de las propuestas más sugerentes y originales de esta 91ª edición de los Oscar. Ya empezó a obtener fama internacional en los quinta edición de los Premios Platino, en el que se llevó el Premio Cine y Educación en Valores. Los relatos de época suelen tener éxito en los Oscar, en los últimos años filmes como 'Un asunto real', 'Kon-Tiki', 'Lobo' o 'Land of Mine: Bajo la arena' han tenido su hueco en las nominaciones. También cabe recordar que Jon Garaño ya representó a España con su anterior filme, la delicada 'Loreak'. Sin duda, sería la mejor representante para el cine español de las tres preseleccionadas.

Contras: Como bien se sabe, 'Loreak' se quedó fuera de la carrera en la primera ronda. Esto sienta un mal precedente para las ambiciones de 'Handia'. Sin embargo, el principal hándicap que tiene 'Handia' es 'Todos lo saben', del iraní Asghar Farhadi. Pese que los comentarios de la prensa han sido más sólidos para el filme rodado en euskera, la película de Farhadi tiene el nombre del cineasta, que ya tiene dos Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, además de más medios y contactos para hacer promoción del filme para su candidatura. Porque, de no estar 'Todos lo saben' en la carrera, 'Handia' sería la elegida natural, ya que está en la línea de las últimas nominadas al Oscar.

Handia en eCartelera

'Todos lo saben' (Asghar Farhadi)

'Todos lo saben' (Asghar Farhadi)

Pros: Es una película firmada por Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa por 'Nader y Simin, una separación' y 'El viajante'. Su nombre es sinónimo de prestigio. A ello hay que añadirle que fue el filme de apertura del 71º Festival de Cannes y que tiene como protagonistas a actores españoles de fama internacional, entre ellos Javier Bardem y Penélope Cruz (ella suena fuerte también para optar al Oscar a Mejor Actriz), además de contar con el magnífico Ricardo Darín, todo un símbolo en Argentina y otros actores de reconocido prestigio como Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez y Ramón Barea. También Farhadi tiene una red de contactos muy potente para promocionar el filme dentro del circuito de los miembros de la Academia Además, cabe señalar que parece que será la elegida, ya que la Academia Española rara vez apuesta por una precandidata que no se haya estrenado en cines antes de la elección. 'Todos lo saben' se estrena en salas comerciales el 14 de septiembre y el día seis es cuando se anunciará la candidata final.

Contras: La gran contra que tiene 'Todos lo saben' es que es considerada la película más floja del cineasta iraní. Ya en su paso por Cannes, la crítica fue bastante tibia. A falta de estrenarse en Estados Unidos, la película tuvo un alarmante bajo apoyo en Rotten Tomatoes, donde suspende con un 48 % y tiene una media de notas de 5,9 sobre 10 (suspensa ya que el aprobado es de un 6). En Metacritic la cosa va mejor, 6,7 sobre 10. Sin embargo, esos datos no auguran que la carrera sea fácil pese que Farhadi es sinónimo de prestigio y tiene como protagonista a actores de fama internacional. El cineasta no es infalible, ya pinchó con 'El pasado', coproducción francesa que envió Irán y que tenía de protagonistas a Bérénice Bejo y Tahar Rahim (dos estrellas del cine francés) y se quedó fuera con comentarios más favorables que su aventura española. Quizás logre el milagro de otras películas que empezaron con mal pie en la carrera, como la alemana 'En la sombra' o la canadiense 'Solo el fin del mundo' pero ambas se quedaron a las puertas al no lograr pasar del segundo corte de las nueve prenominadas, tampoco hay que olvidar que Almodóvar, de fama también internacional, se quedó fuera en la primera ronda con 'Julieta', así que, ¿qué impide que no suceda lo mismo con Farhadi?

Todos lo saben en eCartelera
Rostros