å

LA MUERTE TE ESPERA

La saga 'Destino final', de peor a mejor

Un repaso a la saga 'Destino final', la reinterpretación del slasher en clave sobrenatural que durante cinco entregas logró sorprender al público.

Por Javier Parra González 28 de Agosto 2018 | 12:57

Comparte:

Ver comentarios (4)

Surgida como una idea para un episodio de 'Expediente X', en el año 2000 se estrenaba 'Destino final', dirigida por James Wong y con un guion escrito por este mismo, Glen Morgan y Jeffrey Reddick. El film recuperaba el espíritu de 'La dimensión desconocida' y el terror de EC Comics poniendo al servicio de la propia Muerte a un plantel de jóvenes dispuestos a morir de las más estrambóticas maneras.

El título, que venía a darle una vuelta de tuerca al neoslasher de finales de los noventa presentando a la mismísima Parca como el psychokiller de turno, fue todo un éxito que, como no podía ser de otra forma, fue el origen de una saga cinematográfica que se extendió hasta 2011, año en el que llegaba la quinta y (hasta el momento) última entrega.

Destino final

La implacable Muerte

La fórmula 'Destino final' acabó resultando un propio cliché: el o la protagonista tiene una visión gracias a la que consigue alertar a varias personas de un desastre inminente. Después de que este suceda, todos aquellos que lograron sobrevivir gracias al aviso de esa premonición, morirán en extrañas circunstancias en lo que parecen ser accidentes fortuitos. La verdad es que detrás de todo se esconde el plan de la Muerte, a la que no se le puede engañar y que se cobrará todas las vidas que le pertenecen.

Si en la primera entrega, el desastre fue la explosión de un avión al poco de despegar, en sus secuelas se fueron elaborando secuencias iniciales cada vez más sorprendentes e impactantes. Desde el brutal accidente en cadena en la autopista de 'Destino final 2', al colapso del puente de 'Destino final 5', pasando por el descarrilamiento de una montaña rusa en 'Destino Final 3' y tragedia en el circuito de carreras de coches en 'Destino final 4'. Todos y cada uno de los supervivientes de dichas catástrofes sucumbirían, en un momento u otro, al plan maestro de la Muerte en una saga que el público está pidiendo a gritos que regrese y que recordamos en el presente especial con el cariño que merece.

La saga 'Destino final', de peor a mejor

'Destino final 4'

'Destino final 4'

Año: 2009.

Dirección: David R. Ellis.

Sinopsis: Con el fin de pasar un día en compañía entre amigos, Nick (Bobby Campo) y su pandilla asisten a un circuito de carreras de Nascar. De repente, un accidente acabará derivando en un desastre que provocará una terrible tragedia en el lugar. Sin embargo, todo ha sido una premonición de Nick, quien tras avisar a los suyos conseguirán librar a la muerte, la cual continuará con su plan inicial y hará que todos los allí presentes empiecen a morir de forma extraña en aparentes accidentes casuales.

Lo mejor: No escatima en gore.

Lo peor: Daba muestras de que la fórmula 'Destino final' ya empezaba a sufrir cierto desgaste.

Destino final 4 en eCartelera

'Destino final 3'

'Destino final 3'

Año: 2006.

Dirección: James Wong.

Sinopsis: Durante su estancia en el parque de atracciones de su pueblo, Wendy Christensen (Mary Elizabeth Winstead) tiene una visión: un accidente en la montaña rusa en el que ella y todos sus amigos mueren de forma horrenda. Después de abandonar la atracción y que, lamentablemente, esta acabe descarrilando tal y como ella había predicho, la Muerte irá detrás de todos los supervivientes de forma implacable.

Lo mejor: Crystal Lowe y Chelan Simmons como Ashlyn y Ashley muriendo en las cabinas de rayos UVA en una gloriosa secuencia no exenta de mala baba.

Lo peor: La forma en la que trata el suspense acaba siendo banal y poco sorprendente.

Destino Final 3 en eCartelera

'Destino final 5'

'Destino final 5'

Año: 2011.

Dirección: Steven Quale.

Sinopsis: Una catástrofe está a punto de suceder: un puente colgante colapsará provocando decenas de muertes. Sam Lawton (Nicholas D'Agosto) tiene una visión en la que se convierte en testigo del desastre, motivo que le empuja a abandonar el lugar junto a otras personas antes de que suceda. Pronto, todos los supervivientes empezarán a morir en extrañas circunstancias.

Lo mejor: Cómo convertía cada secuencia mortal en una set piece de infarto y la forma en la que, para sorpresa del público, conectaba con la primera 'Destino final'.

Lo peor: Ponerla al servicio del 3D, algo que no aportaba nada a la trama más allá del hecho de recaudar más dinero en taquilla.

Destino final 5 en eCartelera

'Destino final 2'

'Destino final 2'

Año: 2003.

Dirección: David R. Ellis.

Sinopsis: Kimberly Corman (A.J. Cook) y sus amigos se dirigen a Florida en un viaje en coche a través de la autopista. De pronto, una serie de infortunios desencadenan un accidente en cadena que la propia Kimberly ve en lo que parece haber sido un sueño premonitorio, alertando a sus amigos del desastre y salvándose de una muerte segura. Al poco tiempo, todos los supervivientes empezarán a morir en el mismo orden que lo hubieran hecho en la carretera. Será cuando la protagonista decida contactar con Clear Rivers (Ali Larter), la única superviviente del accidente del vuelo 180, sucedido un año atrás.

Lo mejor: La brutal secuencia inicial y el entramado que la conecta con su predecesora.

Lo peor: La pobre de Cook hace lo que puede, pero no logra convencer como final girl en potencia.

Destino final 2 en eCartelera

'Destino final'

'Destino final'

Año: 2000.

Dirección: James Wong.

Sinopsis: Antes de que suceda, Alex Browning (Devon Sawa) ve como el vuelo que le va a llevar a él y sus compañeros de clase a París, explota en el aire. Ante el revuelo que causa antes de que el transporte despegue, sale del avión junto a varios compañeros y su profesora. Para sorpresa de todos, al poco de despegar una bola de fuego ilumina el cielo haciendo estallar los ventanales del aeropuerto. Pronto, los supervivientes empezarán a morir en extrañas circunstancias en lo que parece ser el plan B de la propia Muerte, que no quiere dejar ningún cabo suelto.

Lo mejor: Fusionando el espíritu de 'La dimensión desconocida' con el de 'Expediente X', conseguía darle una vuelta de tuerca a la fórmula del slasher, siendo una bocanada de aire fresco entre tanto título surgido a la sombra de 'Scream. Vigila quién llama'.

Lo peor: Que hubiese aumentado un poco el bodycount total.

Destino final en eCartelera