DIJO DIGO, DICE DIEGO

Críticas a las declaraciones de Kate Winslet contra Woody Allen y Roman Polanski: "Alguien quiere su Oscar"

La actriz está promocionando 'Ammonite', su película sobre un romance lésbico que protagoniza junto a Saoirse Ronan.

Por Javier Pérez Martín 11 de Septiembre 2020 | 11:21

Kate Winslet y Saoirse Ronan están presentando su película 'Ammonite'. El romance lésbico dirigido por Francis Lee ('Tierra de Dios'), que se verá estos días en el Festival de Toronto, es una de las (pocas) películas que suenan para los Oscar en una carrera marcada por los estragos del coronavirus en la industria y podría significar la segunda estatuilla de la Academia para Winslet 12 años después de 'The Reader (El lector)'.

'Ammonite'

O eso es lo que se está diciendo en las redes sociales después de que Vanity Fair haya publicado una entrevista en la que la actriz de 'Titanic' exprese su arrepentimiento por haber trabajado con Woody Allen y Roman Polanski.

"¿Qué cojones estaba haciendo con Woody Allen y Roman Polanski? Me resulta increíble que la industria del cine en general haya tenido en tan alta estima a esos hombres durante tanto tiempo. Es una puta desgracia. Y tengo que asumir mi responsabilidad por el hecho de que he trabajado con ambos. No puedo darle la vuelta al reloj. Estoy lidiando con estos arrepentimientos, pero ¿qué nos queda si no podemos ser honestos sobre ello?".

Winslet protagonizó 'Un dios salvaje' en 2011, película dirigida por Polanski, quien ha sido acusado de violación a menores por varias mujeres y vive en Francia fugado de la justicia estadounidense desde los años 70.

El caso de Woody Allen es más peliagudo. La actriz trabajó con él hace tres años, protagonizando 'Wonder Wheel'. El director ha sido objeto de críticas y acusaciones durante estos últimos años después de que Dylan Farrow recuerde su acusación de agresión sexual contra él. El caso fue cerrado en 1993 por falta de pruebas, pero la figura de Allen ha sido muy cuestionada desde que el #MeToo ha puesto en valor los testimonios de las víctimas de abusos sexuales en la industria de Hollywood.

En 2017 Winslet defendió a Woody Allen y Roman Polanski, al menos como directores. En una entrevista con el New York Times dijo que trabajó con el neoyorquino apartando de su mente todas esas custiones: "Después de darle vueltas, dejas todo eso a un lado y simplemente trabajas con la persona. Woody Allen es un director increíble. También lo es Roman Polanski. Tuve una experiencia de trabajo extraordinaria con ambos, y esa es la verdad".

Donde dije digo...

Las nuevas declaraciones han sido muy criticadas por parte de algunas personas, que acusan a Kate Winslet de oportunismo para promocionar una película de corte feminista y LGTB y para ganar el Oscar. Otras quejas se refieren al hecho de mezclar dos casos tan distintos como el de Polanski y Allen, estando uno perseguido por la justicia y el otro no.

"Trabajó con Woody Allen en 2017 y lo defendió entonces. Tres años después, sin novedades en el caso, cambia de opinión... Debe de ser temporada de premios".

"¡Su campaña del Oscar ha empezado!".

"Va a tope a por ese Oscar".

"Deja de intentar que tu segundo Oscar pase".

"Alguien quiere su Oscar".

"Saoirse Ronan poniendo una escopeta en la nuca de Kate Winslet, susurrando como una loca: (con acento irlandés) Más te vale arreglarlo, joder, te lo digo, Kate. Necesito ese Oscar. Lo necesito. Necesito ese trofeo. No puedo permitir que tú me estropees esto. Llámalo pedófilo".

"Tenía que...", dice una tuitera compartiendo una imagen de Winslet defendiendo a Allen delante de Margot Robbie, Saoirse Ronan, Jessica Chastain, Annette Bening y Diane Kruger. En el tuit parece que las demás actrices están reaccionando negativamente a las declaraciones de Winslet, pero lo cierto es que viendo el video original no es así.

"Me gusta la mayor parte del trabajo de Kate Winslet, pero su falso mea culpa es un gran NOP".