Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Adèle Haenel ('Retrato de una mujer en llamas') abandona los Premios César en protesta contra Roman Polanski

Elena Flores Sábado 29 febrero 2020

El 28 de febrero se celebró la 45 edición de los Premios César en la Salle Pleyel, Francia. Lo que parecía ser una noche tranquila, terminó siendo una ceremonia con alguna que otra ida y venida. El protagonista de la edición fue Roman Polanski, tanto por haberse hecho con el Premio a Mejor Director, como por todas las disputas generadas a su alrededor.

En los últimos años, Polanski ha sido numerosas veces acusado de abusos sexuales y de violaciones, pero aun así, según decía la actriz Adèle Haenel en una entrevista para el New York Times, parece que estas acusaciones han pasado desapercibidas en Francia. Haenel, nominada al César como Mejor Actriz por su actuación en 'Retrato de una mujer en llamas', es una gran activista del movimiento #MeToo, el cual surgió a través de las redes sociales para apoyar a las mujeres víctimas de acosos sexuales, abusos y violaciones, tras revelarse las acusaciones contra Harvey Wenstein y poder así denunciarlas.

 Adèle Haenel

Haenel, quien ya hizo pública en 2018 su propia experiencia de acoso sexual mientras trabajaba con el director Christopher Ruggia en 'Los Diablos', no pudo soportar ver cómo Polanski ganaba el César a Mejor Dirección y decidió abandonar la sala, convirtiéndose así en la escena más destacada de la ceremonia.

Aun así, ni Polanski ni el equipo de 'El Oficial y el Espía', la película con la que ganó además del Premio a Mejor Dirección, los Césars a Mejor Guion Adaptado y Mejor Vestuario, se presentaron a la gala. "Los activistas me amenazaron con un linchamiento público. Algunos han pedido manifestaciones, otros planean convertirlo en una plataforma. Esto promete parecerse más a un simposio que a una celebración de cine diseñada para recompensar a sus mayores talentos", decía Polanski a la Agencia France Presse a principios de la semana de los premios. La presentadora de los Premios se pasaba por su Instagram tras la ceremonia para publicar lo siguiente:

"Asqueada".

Una noche para recordar

Polanski huyó de Estados Unidos en 1978 y desde entonces ha estado residiendo en Francia, donde su trabajo es muy bien recibido. De hecho, además de conseguir los tres César este 2020, ha ido recibiendo multitud de ellos a lo largo de los años, como cuando en 2014 volvió a salir victorioso en la categoría de Mejor Director por 'La Venus de las pieles', o cuando en 2012 logró multitud de reconocimientos por 'El Pianista'. Como dijo Haenel en su entrevista, parece que en Francia no se han tenido tan en cuenta las denuncias a Polanski y ella cree que "el sistema judicial necesita cambiar a mejor el tratamiento para con las víctimas de violencia sexual. En todos los niveles". Aun así, grupos de activistas de mujeres se reunieron fuera de la Salle Pleyel para protestar por la inclusión de Polanski entre los nominados de la noche.

Dejando a un lado al "ganador" de la noche, 'Los Miserables' fue la ganadora de la 45 edición de los Césars, consiguiendo llevarse a casa cuatro trofeos, entre ellos el de Mejor Película.

Artículos recomendados

El terror indie que viene en 2020

El terror indie que viene en 2020

Comentarios

Noticias relacionadas