å

LA VENGANZA DE MURRIETA

7 curiosidades de 'La máscara del Zorro'

Homenajeamos a una de las cintas de acción y aventuras más recordadas de finales de la década de los 90.

Por Guillem Saez Muñoz 27 de Noviembre 2016 | 11:17

Comparte:

¡Comenta!

Si os gustan las películas que combinan acción y aventuras, seguro que conoceréis 'La máscara del Zorro'. La gran adaptación hollywoodiense de los cuentos originales de principios de siglo pasado dejó huella o, mejor dicho, una marca en forma de gran zeta en nuestra memoria.

'La máscara del Zorro'

En este film, Don Diego de la Vega, tras más de veinte años luchando como El Zorro, encuentra a su sucesor, un joven bandido llamado Alejandro Murieta. Con su espada, su capa y la marca de la Z, el nuevo Zorro luchará para defender a los pobres, a los débiles, y vengar las injusticias cometidas por los que tienen el poder.

La película funcionó bien, y encontraría una secuela siete años más tarde para el deleite de los que se quedaron con ganas de más: 'La Leyenda del Zorro'. Sin embargo, nos vamos a centrar en la entrega original, con un homenaje en forma de las anécdotas más curiosas de esta entretenidísima cinta.

7 curiosidades de 'La máscara del Zorro'

Don Diego de la Vega

Don Diego de la Vega

El papel de Diego de la Vega era realmente importante en la película, y no imaginamos a nadie que no sea Anthony Hopkins interpretándolo. Sin embargo, el actor estuvo a punto de no participar en el film. A Hopkins le dolía mucho la espalda, pero una operación con láser acabó con sus dolores y le permitió aceptar el papel. Para interpretar a Diego de la Vega, se barajaba también el nombre de Sean Connery.

Espadachín experimentado

Espadachín experimentado

Antonio Banderas, para prepararse el papel a fondo, mejoró sus habilidades con el manejo de la espada gracias a Bob Anderson, que entrenó en su día a Errol Flynn. Anderson admitió que Antonio era el mejor espadachín al que había entrenado desde el legendario Flynn. Banderas se lo tomaba en serio, pasó cuatro meses entrenando junto al equipo olímpico español.

Inspirando al murciélago

Inspirando al murciélago

El papel de Anthony Hopkins vendría a ser el de Bernardo en las historias originales de 'El Zorro', el cual era el mayordomo. De hecho, este héroe con antifaz sería el que, años más tarde, inspiraría el nacimiento de Batman. Así pues, Alfred Pennyworth nacería gracias a la existencia de Bernardo. A Hopkins también le sería ofrecido el papel de mayordomo del hombre murciélago en 'Batman Begins'.

Antonio "el valiente"

Antonio "el valiente"

Hemos mencionado ya el interés de Antonio Banderas en que sus escenas con la espada salieran perfectas y creíbles, pero la cosa iba mucho más allá. El actor se empeñaba en hacer sus propias escenas peligrosas para que la película ganara en autenticidad. La única escena en la que Banderas necesitó un doble fue en la que salta encima de un caballo para birlárselo a uno de los guardias.

¿Elena Shakira?

¿Elena Shakira?

Nunca lo hubiésemos dicho, pero Shakira fue una de las mujeres que estuvieron muy cerca de ponerse en la piel de Elena. Al final, Catherine Zeta-Jones se llevó el gato al agua. Según se dice, la culpa de la elección de esta actriz fue del mismísimo Steven Spielberg, pues al afamado director le encantó la interpretación que hizo Zeta-Jones en la mini-serie de 'Titanic' del año 1996.

Reescribiendo

Reescribiendo

En el libro 'Tales from the Script', de Peter Hanson y Paul Robert Herman, se cuenta que al guionista y director David S. Ward le fue encargada la tarea de reescribir un 85% del diálogo de la película. Sin embargo, no se le mencionó por ninguna parte en los créditos de la cinta, y eso causó suficiente controversia como para que se hablara de ello en la portada de Los Angeles Times.

Barajando directores

Barajando directores

Parece que, antes de que Martin Campbell se pusiera manos a la obra en la dirección del film, hubo otros realizadores que pudieron haberse puesto al frente. Steven Spielberg, productor ejecutivo de esta película, rechazó el rol de director por problemas de agenda al estar inmerso en 'Salvar al soldado Ryan'. Robert Rodríguez también estuvo a punto de dirigirla, pero los productores no compartían su visión más violenta del film.