Un discurso es según la Real Academia Española un "escrito o tratado de no mucha extensión, en que se discurre sobre una materia para enseñar o persuadir". El cine ha convertido este tipo de alegatos en una de sus grandes señas de identidad. En ocasiones parecen un cliché; el débil venciendo al fuerte, el bueno al malo... pero la realidad es que son el tipo de clichés que siempre tendrán un hueco en el cine y en el corazón del público.

En el cine bélico y en el de acción es probablemente donde encontramos la gran mayoría de discursos motivadores. En el caso del cine bélico resulta especialmente complicado que la simple oratoria consiga inspirar y convencer a todo un ejército para que luche y posiblemente muera a cambio de nada, y es precisamente por ese motivo por el que son tan épicos cuando resultan convincentes.
No es una fórmula exacta, pero el cine nos ha enseñado en innumerables ocasiones cuáles deben ser los ingredientes principales que todo buen discurso debe tener. El mejor ejemplo sería el mítico alegato del William Wallace de Mel Gibson en 'Braveheart', que consiguió inspirar, seducir y convencer a todo su pueblo a través de un discurso repleto de épica y carisma.
Discursos para todos los gustos
Aunque la lista de discursos elaborada es acerca de discursos antes de una batalla, la historia del cine nos ha dejado multitud de discursos épicos que poco o nada tienen que ver con el belicismo y la guerra. El cine deportivo es un buen ejemplo de ello con películas como 'Un domingo cualquiera', con Al Pacino o 'Entrenador Carter', con Samuel L. Jackson. A continuación os dejamos con la lista. ¿Os gusta o añadiríais algún otro discurso?