å

AND THE OSCAR GOES TO...

Oscar 2011: las quinielas de los redactores (3)

Tras las opciones de los veteranos, Laura y Hugo, cerramos las preferencias de los redactores de eCartelera con la selección de Jesús.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 25 de Febrero 2011 | 13:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (43)

Último en llegar, último en votar. Tras las preferencias de Laura y Hugo, bien conocidos ya en esta web, me toca a mi cerrar la trilogía de quinielas para que conozcáis lo que hubiéramos votado los redactores de eCartelera de haber sido miembros de la Academia de Hollywood (la carta se ha debido perder en Correos...).

Tras dos selecciones, parece que está ya todo el pescado vendido. Es bastante probable que mis preferencias sean bastante similares a las de mis compañeros, aunque a lo mejor hay alguna sorpresilla por ahí guardada. De todas maneras, si hay similitudes lo hace más interesante de cara a la gala de los Oscar del domingo, eCartelera versus Hollywood. Pero seguimos queriendo conocer qué opináis sobre nuestras preferencias y que vosotros nos contéis las vuestras, o las que creéis que van a llevarse la estatuilla a casa. No me enrollo más, comencemos a abrir sobres:

MEJOR PELÍCULA

'La red social'

'El discurso del rey'

'Origen'

'The Fighter'

'Black swan'

'The kids are all right'

'Toy Story 3'

'127 Horas'

'Winter's Bone'

'Valor de ley'

Black Swan

Triplete para el ballet de Aronofsky. Totalmente de acuerdo con mis compañeros. Perturbadora, terrorífica, sensual, bella, inquietante, oscura... 'Cisne negro' es una película redonda, que provoca sacudidas a lo largo de toda su duración. Con una protagonista impecable y un ritmo frenético.

Este año me pasa un poco como el año pasado con 'Avatar'. En un principio mi decisión no iba a estar basada en "quiero que gane..." sino en "con tal de que no gane 'La red social'...". Me parece la película más sobrevalorada del año, con una primera parte interesante pero que pierde todo su sentido hacia la mitad. Y, por supuesto, para nada el mejor trabajo de Fincher. El resto, excepto 'Origen', '127 Horas' y 'Toy Story 3' me parecen aceptables, más que 'La red social', pero tampoco deslumbrantes. Ahora, desde que llegó 'Cisne negro' por fin tengo una candidatura que apoyar el domingo.

MEJOR DIRECTOR

Darren Aronofsky - 'Black swan'

David Fincher - 'La red social'

Tom Hooper - 'El discurso del rey'

Joel y Ethan Coen - 'Valor de ley'

David O. Russell - 'The Fighter'

Me ha costado lo suyo digerir la falta de Danny Boyle en esta categoría, con el montaje tan exquisito que tiene '127 Horas'. Pero para exquisitez lo que ha conseguido Aronofsky con Natalie Portman y su película. No se consigue un trabajo como el de 'Cisne negro' sin un gran hombre detrás, que mueva al equipo y la protagonista para que sean, precisamente, "perfectos".

MEJOR ACTOR

Jesse Eisenberg - 'La red social'

Colin Firth - 'El discurso del rey'

James Franco - '127 Horas'

Jeff Bridges - 'Valor de ley'

Javier Bardem - 'Biutiful

Colin Firth

MEJOR ACTRIZ

Jennifer Lawrence - 'Winter's Bone'

Natalie Portman - 'Black Swan'

Michelle Williams - 'Blue valentine'

Nicole Kidman - 'Rabbit hole'

Annette Bening - 'The kids are all right'

Estas dos estatuillas son absolutamente descaradas, y cualquier otro resultado sería totalmente injusto. Me creí la tartamudez de Colin Firth, si no hubiera sido porque ya le he visto en muchas otras películas tendría que haber buscado si no lo cogerían porque también tiene problemas de dicción. Y lo siento mucho por James Franco porque ha tenido la mala suerte de coincidir este año con ese personaje, otro año se lo habría dado casi seguro.

Pero lo de Natalie Portman es para quitarse el sombrero varias veces. La actriz no interpreta a una bailarina, ES una bailarina. Tanto en movimientos como por actitud. Su cambio de personalidad es gradual pero detectable, y nunca pensé que esa cara de muñeca pudiera provocarme pavor. Sus ojos inyectados en sangre y su expresividad superan todo lo que he visto esta temporada.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale - 'The Fighter'

John Hawkes - 'Winter's Bone'

Jeremy Renner - 'The Town'

Mark Ruffalo - 'The kids are all right'

Geoffrey Rush - 'El discurso del rey'

Christian Bale

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Amy Adams - 'The Fighter'

Helena Bonham Carter - 'El discurso del rey'

Jacki Weaver - 'Animal Kingdom'

Melissa Leo - 'The Fighter'

Hailee Stainfeld - 'Valor de ley'

Hailee Stainfield

Bale me ha demostrado a lo largo de su, aún, corta carrera que puede con todo lo que le echen y además que se entrega al máximo para sus papeles, aun si tiene que perder sus músculos una vez más, como su personaje en 'The Fighter'. Geoffrey Rush sería el único que podría acercársele, pero ni de lejos con la interpretación de Christian Bale. Hailee Stainfeld ha sido una grata sorpresa. No me suele gustar que den premios a actores y actrices tan jóvenes que no han demostrado aún si lo valen de verdad, pero el resto de actrices me ha dejado un poco frío, y el papel de la niña en 'Valor de ley' no desmerece para nada al lado de Jeff Bridges. Un diamante en bruto que puede darnos alguna que otra sorpresa en el futuro.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

'Cómo entrenar a tu dragón'

'El ilusionista'

'Toy Story 3'

No hay más que hablar. Ésta la tenía clara antes siquiera de que la nominaran. Pixar lleva tres estrenos seguidos consiguiendo que acabe llorando en la sala, pero con 'Toy Story 3' sacudió mi pequeño corazoncito recordando cuando vi la primera parte siendo un tierno infante. Esta tercera entrega no sólo es eso, una tercera entrega, es una muestra perfecta de una etapa de la vida por la que todos hemos pasado. Cuando salí del cine con los ojos rojos lo primero que pensé es en lo mucho que echo de menos mis juguetes.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

'Another year'

'The Fighter'

'Origen'

'El discurso del rey'

'The kids are all right'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

'127 hours'

'La red social'

'Toy Story 3'

'Valor de ley'

'Winter's Bone'

127 Horas

'El discurso del Rey' me resultó bastante típica, todo lo contrario que 'Origen'. Sólo alguien como Nolan puede sentarse delante de un ordenador y escribir semejante madeja de sueños dentro de sueños y presuntos callejones argumentales sin salida que luego, después de un tiempo de reposo mental, tienen sentido. Con '127 horas' la labor del guión es importantísima, si no hay un libreto bien escrito detrás, una película con un solo actor como personaje no sale a flote por mucho que James Franco triunfara con su interpretación. 'Toy Story 3' se le acerca peligrosamente, todo hay que decirlo. Y sigo sin entender dónde está 'Cisne negro'. Una adaptación tan contundente e impresionante de la historia de 'El lago de los cisnes' como esa no merece haberse quedado fuera, es más, mi Oscar hubiera sido, sin dudarlo, para ella.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

'Alicia en el País de las Maravillas'

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1'

'Origen'

'El discurso del rey'

'Valor de ley'

Si hay algo que Tim Burton sabe hacer es crear unos escenarios y un universo para sus películas que a veces transmiten más que sus personajes.

MEJOR FOTOGRAFÍA

'Black Swan'

'Origen'

'El discurso del rey'

'La red social'

'Valor de ley'

Black Swan

Sólo me quedo con una escena: la punta de la zapatilla girando en el suelo en primer plano. Ésta y escenas como la que abre la película (el sueño de Nina), contrastes como la discoteca o, simplemente, los ojos rojos de Natalie Portman, la convierten en rival imbatible para mi en esta categoría.

MEJOR VESTUARIO

'Alicia en el País de las Maravillas'

'Yo soy el amor'

'El discurso del rey'

'La tempestad'

'Valor de ley'

Igual que con la dirección artística, el giro que da Burton a unos personajes ya de por sí estrambóticos demuestra que sabe lo que hace. Ya sólo desde la caracterización de Johnny Depp como Sombrerero Loco.

MEJOR MONTAJE

'Black Swan'

'The Fighter'

'El discurso del rey'

'127 hours'

'La red social'

Creo que lo que hizo Danny Boyle con un hombre metido toda la película en una cueva para que resultara una cinta tan ágil y emotiva merece ser premiada sobre las demás que pueden haber apostado por un montaje mucho más convencional.

MEJOR EFECTOS VISUALES

'Alicia en el País de las Maravillas'

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1'

'Hereafter'

'Origen'

'Iron Man 2'

Origen

Hugo tiene razón, si en esta categoría cuestionas 'Origen' es que no la has visto. Punto.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

'Origen'

'Toy Story 3'

'Tron Legacy'

'Valor de ley'

'Imparable'

MEJOR SONIDO

'Origen'

'El discurso del rey'

'Salt'

'La red social'

'Valor de ley'

¿Dónde se ha perdido 'Cisne negro' otra vez? Imperdonables los desplantes que le han hecho a esta película con semejante calidad técnica.

MEJOR BANDA SONORA

'Cómo entrenar a tu dragón' - John Powell

'Origen' - Hans Zimmer

'El discurso del rey' - Alexandre Desplat

'127 hours' - A.R. Rahman

'La red social' - Trent Reznor and Atticus Ross

Ya hizo mucho por la anterior película de Danny Boyle, 'Slumdog Millionaire'. Pero el trabajo de A.R. Rahman en esta película mezcla la perfecta "mixtape" inicial con un uso de los silencios que es importantísimo para esta película. (¿Alguien ha preguntado dónde está, otra vez, 'Cisne negro'?)

MEJOR CANCIÓN

'Country strong' - 'Coming Home', música y letra de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey

'Enredados' - 'I See the Light', música y letra de Glenn Slater

'127 hours' - 'If I Rise', música de A.R. Rahman y letra de Dido y Rollo Armstrong

'Toy Story 3' - 'We Belong Together', música y letra de Randy Newman

Grata sorpresa la de Gwyneth Paltrow en esta canción. Suelen gustarme bastante las canciones country, suelen contar con una fuerza que otros géneros encuentran difícil alcanzar. Las demás no me transmiten mucho...

Origen

En conclusión, este año queda todo bastante repartido con 'Cisne negro' como la ganadora (4 Oscars, aunque deberían ser 5 o más contando con el guión y otras categorías en las que debería estar nominada). Es, con diferencia, la cinta más arriesgada y más original de las nominadas. Una película, que como diría su protagonista, "quiere ser perfecta", y se acerca, se acerca.

Bastante similar a mis compañeros, salvando que '127 Horas' me merece mayor presencia. 'Origen' triunfa en las técnicas, como deberá hacer este domingo. Y lo siento para los fans de la cinta de Fincher, pero no creo que esta película despunte en ninguna de las categorías de este año. Ahora es cuando buscáis donde vivo y me venís a buscar con antorchas y rastrillos. Os recibiré encantado (también me valen comentarios de todo tipo aquí abajo).