å

DURA INFANCIA

8 curiosidades de 'Poli de guardería'

'Poli de guardería' cumple 26 años y ya preparan una secuela de este clásico infantil con Arnold Schwarzenegger. Conoce 8 curiosidades sobre la película original.

Por Noelia Salcedo Salas 22 de Marzo 2016 | 18:06

Comparte:

¡Comenta!

26 añazos han pasado desde que una película destinada a pasar sin pena y sin gloria aunara a un público diverso. Por un lado teníamos a toda una generación de jóvenes y no tan jóvenes enganchados a las películas de acción protagonizadas por un héroe foráneo en sus gloriosos años 80'. Por otro, sus hijos, que identificaron en el actor austriaco a una especie de autoridad con músculos de más. Arnold Schwarzenegger protagonizaba 'Poli de guardería', una película a caballo entre la comedia familiar y el thriller policiaco al uso. Una película dirigida por Ivan Reitman, quien ya había aportado a la historia del cine el clásico indiscutible 'Los Cazafantasmas'.

Arnold Schwarzenegger interpreta a John Kimble

'Poli de guardería' contaba una historia sencilla que apelaba a la sentimentalidad pero también prometía una buena dosis de tiroteos y acción. Schwarzenegger daba vida a John Kimble, un duro policía que tras años siguiéndole la pista a un traficante de drogas, decide adoptar una identidad falsa para llegar hasta él. Para ello se hace pasar por profesor en un colegio de Oregon donde estudia el hijo del delincuente, en esos momentos bajo la custodia de su ex-esposa. Pero la mujer, quien parece saber el paradero del narcotraficante, está desaparecida y sólo ganando la confianza de su hijo podrá acceder a la valiosa información.

Junto a Schwarzenegger encontrábamos a Penelope Ann Miller como madre del niño protagonista, e inevitable partenaire amoroso del duro policía. Pamela Reed formaba team con Kimble en la búsqueda del criminal, encarnado por Richard Tyson. Completaban el reparto las veteranas actrices Linda Hunt y Carroll Baker, además de los gemelos Joseph y Christian Cousins como Dominic, el pequeño protagonista.

Arnold Schwarzenegger desesperado con sus alumnos

Lo cierto es que Reitman no logró el favor unánime de la crítica, dividida entre su simpleza y la efectividad de su acción. De hecho en la popular base de datos IMDB goza de un discreto '6' como puntuación, pero muchos serán los que recordarán para siempre muchas de las míticas frases de la cinta. Entre ellas las dichas por los niños protagonistas. Desde el desesperado "¡Silencio!" de Schwarzenegger a "Nuestra madre dice que nuestro padre es una auténtica máquina de hacer sexo" dicho por las gemelas de la clase al unísono.

'Poli de guardería 2'

A mediados del pasado año 2015 todos los fans de la película se sorprendían al descubrir que, 26 años después, 'Poli de guardería' tendría secuela. 'Poli de guardería 2' verá la luz el próximo 17 de mayo pero lo hará directamente para su distribución en DVD y plataformas digitales.

Dolph Lundgren es el protagonista de la secuela

Dirigida por Don Michael Paul, en esta ocasión la cinta estará protagonizada por el sueco Dolph Lundgren, otro actor curtido en los films de acción. De hecho, Lundgreen compartió cartel con Schwarzenegger en 'Los mercenarios 2' y 'Los mercenarios 3'. En definitiva, una película de la que no se espera que trascienda a niveles de su predecesora, pero que nos hará recordar aquellos tiempos en los que Schwarzenegger comenzaba sus pinitos en el cine de humor y familiar. Si quieres conocer algunas curiosidades de 'Poli de guarderia', la original, echa un vistazo al set que viene a continuación.

8 Curiosidades sobre 'Poli de guardería'

Está prohibido poseer un hurón

Está prohibido poseer un hurón

En la película, el personaje de Arnold Schwarzenegger es propietario de un hurón. En California, Estado en el que el conocido actor fue Gobernador, está prohibido tener a este animal como mascota. Pero, por suerte para el ex-político, la película se rodó en Oregon, donde sí que se permite y es completamente legal.

Terminator... de guardería

Terminator... de guardería

Sin duda, los noventa fueron buenos años para el actor. En 1990 Arnold Schwarzenegger tenía varios proyectos por delante, entre ellos la secuela de una de sus cintas más famosas 'Terminator 2: El juicio final'. Tan apretada estaba su agenda, que durante un día de descanso durante el rodaje de 'Poli de guardería', Schwarzenegger tuvo que volar hasta Los Ángeles para rodar el teaser tráiler de la conocida secuela.

El grito de Schwarzenegger

El grito de Schwarzenegger

El momento en el que Arnold Schwarzenegger grita "silencio" a boca llena es, probablemente, una de las escenas más características de la película. Hay muchas frases que marcaron la cinta ya que cuando se trabaja con niños en cualquier momento puede surgir una cita para la historia. Pero nos quedamos con una curiosidad: la frase en alemán de John Kimble. Kimble, interpretado por Schwarzenegger, hay una ocasión en la que habla en alemán, en un claro homenaje a la procedencia austriaca del actor. El personaje dice al llegar a la casa "Das macht mich stinksauer! Jetzt bin ich sauer!", lo que vendría a significar "¡Eso me molesta como el infierno! ¡Ahora estoy enfadado!".

Otros aspirantes

Otros aspirantes

Arnold Schwarzenegger no fue el único propuesto para el papel protagonista de 'Poli de guardería'. Otros actores como Bill Murray o Patrick Swayze también sonaron para dar vida al policía infiltrado John Kimble. Otro de los intérpretes que pudo haber protagonizado la cinta fue Danny DeVito, quien además ya había trabajado con Schwarzenegger en más de una ocasión, pero fue descartado rápidamente porque no era lo suficientemente alto para el papel.

Otro nombre para la película

Otro nombre para la película

En su título original, 'Poli de guardería' se tituló 'Kindergarten Cop'. Este título se debe a la presencia de Arnold Schwarzenegger en el film, ya que hasta que no se confirmó su participación, la cinta no se conoció con este nombre. Una vez que el actor se unió al reparto se empezó a utilizar el nuevo título: 'Kindergarten Cop', ya que esta palabra alemana significa "jardín de infancia".

Papá Schwarzenegger

Papá Schwarzenegger

Uno de los motivos por los que Arnold Schwarzenegger tardó en hacerse con el papel principal de 'Poli de guardería' fue por no contar en su vida con una faceta familiar. Pero, en 1989, tras convertirse en padre por primera vez, por fin fue considerado para interpretar a John Kimble. Finalmente ha sido padre de cinco hijos y aunque el primero tardó en llegar, pronto se convirtió en la cabeza de una familia muy numerosa.

Muy cerca de 'Los Goonies'

Muy cerca de 'Los Goonies'

'Poli de guardería' compartió escenario con otra película mítica de la década de los 80': 'Los Goonies'. La ciudad elegida para rodar el film con Arnold Schwarzenegger fue Astoria, en Oregon. No muy lejos de la escuela elemental de la ciudad se encuentra la famosa casa donde vivió Sean Astin en el clásico de aventuras.

Final alternativo

Final alternativo

Seguro que no has podido olvidar en estos 26 años al inquietante personaje interpretado por Carroll Baker. La veterana actriz daba vida a Eleanor Crisp, la imparable madre de Culler Crisp (Richard Tyson). Su personaje podría haber sido aún más trascendente si al final se hubiese ejecutado uno de los finales previstos para la película: asesinar a John Kimble con un disparo y acabar así con el protagonista de la cinta.