å

GOLPE A LA TAQUILLA

Cuatro días de huelga en los cines de Madrid, coincidiendo con el estreno de 'Amanecer'

Los paros de los días 18 y 19 de noviembre y 3 y 23 de diciembre han sido convocados estratégicamente en los fines de semana en los que se espera una mayor afluencia.

Por Isabel Reviejo 15 de Noviembre 2011 | 13:49

Comparte:

Ver comentarios (5)

Los cines madrileños pasarán por una huelga de cuatro días si no se llega a un acuerdo en la reunión celebrada hoy en la sede de la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE), entre los sindicatos y la patronal. La huelga, que ha sido convocada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), será los días 18 y 19 de noviembre y 3 y 23 de diciembre.

Con esto se quiere protestar por las malas condiciones en las que se encuentran los trabajadores de los cines de la capital. Los sindicatos defienden que la patronal está manteniendo una actitud inflexible y que se ha producido un estancamiento en la negociación del Convenio Colectivo. Además, afirman que los trabajadores están siendo explotados, y denuncian que los empleados tengan que realizar varias tareas a la vez (vender palomitas, limpieza de las salas, etc), debido a la reducción de plantilla.

Imagen pelicula 'Amanecer'

El salario es otro de los factores clave para la huelga, y para denunciar este punto se acude al ejemplo de otra gran ciudad: Barcelona. Desde los sindicatos destacan que, aunque la recaudación en los cines madrileños es mayor, la diferencia entre los sueldos de una ciudad y otra es bastante grande: los empleados de Barcelona cobran, como media, un 17% más que los madrileños. De hecho, el sueldo medio de un trabajador en Madrid no supera los 900 euros de media, a excepción de los proyeccionistas. También se afirma que la patronal no quiere hablar de la subida de los sueldos por encima del IPC.

Duro golpe para la taquilla

La huelga coincidiría con el estreno en España del nuevo film de la saga 'Crepúsculo': 'Amanecer: Parte 1'. Con esto se pretende que la repercusión de las jornadas de huelga sea mucho mayor, ya que esta es una de las películas más esperadas del año.

Para ver el beneficioso impacto que una película de la saga aporta a la taquilla española, sólo hay que ver las cifras del año pasado, con el estreno de 'Eclipse': en su primer fin de semana, la película recaudó 5,1 millones de euros. Otra de las grandes afectadas por la huelga será 'Un dios salvaje', la nueva película de Roman Polanski basada en la obra teatral de Yasmina Reza. La película obtuvo unas excelentes críticas en su estreno en el Festival de Cine de Venecia.