HUGO A POR EL OSCAR

Scorsese da la sorpresa en los National Board of Review

La asociación de críticos estadounidenses premia a Tilda Swinton y George Clooney como intérpretes protagonistas y otorga tres galardones a 'Los descendientes' de Alexander Payne.

Por Jorge R. Tadeo 2 de Diciembre 2011 | 14:05

Si hasta el momento los premios otorgados por diversas asociaciones apuntaban a un camino de rosas hacia el Oscar para la francesa 'The artist', en el día de ayer, los National Board of Review (premios que otorga la Junta Nacional de Críticos) dieron un sorprendente giro a los acontecimientos al premiar la aventura familiar en 3D de Martin Scorsese.

'La invención de Hugo', estrenada con muy buenas críticas y moderado éxito de taquilla en Estados Unidos el fin de semana de Acción de Gracias, se alzó ayer en los NBR con los premios a la mejor película y mejor dirección para Scorsese. El film, protagonizado por el joven Asa Butterfield, llegará a las pantallas españolas en febrero y se mete de lleno en la carrera hacia el Oscar. Eso sí, estos premios no ofrecen demasiadas garantías, pues en los últimos treinta años, tan solo nueve veces ha coincido el film premiado por los NBR con el Oscar a la mejor película.

Asa Butterfield interpretando a Hugo Cabret

En las categorías de interpretación también ha habido notables novedades con respecto a los premios de los críticos de Nueva York. En esta ocasión los galardonados han sido la escocesa Tilda Swinton por el thriller indie 'We need to talk about Kevin' y George Clooney por el melodrama 'Los descendientes', que también obtuvo los premios al mejor guión adaptado y a la mejor actriz secundaria, la joven Shailene Woodley.

Top 10 anual

El veterano Christopher Plummer fue premiado como actor secundario por 'Principiantes', película de estreno temprano en 2011, que ha sido pertinentemente rescatada del olvido en temporada de premios. El galardón al mejor guion original fue para otro film independiente sobre cómo afrontar una enfermedad, hablamos de '50/50'.

'Rango' fue considerado el film de animación más destacado de 2011 y 'Nader y Simin, una separación' sumó su enésimo reconocimiento como mejor película extranjera. Entre las revelaciones de la temporada, los NBR destacaron al director J.C.Chandor por 'Margin Call' y a los actores Rooney Mara y Michael Fassbender por su trayectoria anual.

Además de otorgar los premios señalados anteriormente, la Junta Nacional de Críticos elabora cada año un listado de los 10 films más destacados de la temporada, compuesto en esta ocasión por: 'El árbol de la vida', 'The artist', 'Caballo de batalla', 'Los descendientes', 'Drive', 'Hary Potter y las reliquias de la muerte: parte 2', 'La invención de Hugo', 'Los idus de marzo', 'J.Edgar' y el remake de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'.