'A ciegas', la última cinta que la cineasta Susanne Bier ha realizado para Netflix, no ha parado de crear polémica desde su lanzamiento. Primero fueron los accidentes provocados por el #BirdBoxChallenge, que consistía en realizar con los ojos tapados las actividades habituales de un día normal. El reto llegó a cobrarse una vida humana por el camino.

A estos incidentes le siguió la indignación de los habitantes de Quebec (Canadá), por utilizar en la película imágenes reales del accidente ferroviario de Lac-Megantic, que causó 47 víctimas mortales en 2013. Aunque Netflix recibió una denuncia en enero del Parlamento canadiense para que retirara el vídeo, no lo ha hecho hasta ahora.
Según ha informado The Wrap, Netflix y los cineastas de 'A ciegas' han decidido reemplazar el clip por otro, asegurando que lamentan "cualquier tipo de dolor causado a la comunidad de Lac-Megantic".
Es habitual en el cine y en las series utilizar imágenes de archivo para hablar de catástrofes. El polémico momento en cuestión forma parte de una breve escena que retrata el futuro apocalíptico en el que tiene lugar la película, y aparecen varios vagones incendiados y explotando en el centro de Quebec. La causa del accidente fue el descarrilamiento de un tren de carga que transportaba petróleo crudo. Gran parte del centro de la ciudad quedó destruído.
Nathalie Roy, ministra de cultura y comunicaciones de Quebec, aplaudió la decisión de la compañía en un tweet el jueves.
Ce geste était attendu par respect pour les victimes de cet horrible drame, leurs proches et toute la communauté de #LacMégantic. Ce résultat démontre qu'en étant solidaires et en mettant nos efforts en commun, tout est possible. https://t.co/fxLUzhPkpv#MCC #PolQc #AssNat
? Nathalie Roy (@NathalieRoyCAQ) 14 de marzo de 2019