å

POR RESPETO A LAS VÍCTIMAS

'A ciegas': Netflix retira las imágenes reales del accidente de Quebec de la cinta

La tragedia provocó 47 víctimas mortales y destrozó el centro de la ciudad canadiense en 2013.

Por Laura Martín García 16 de Marzo 2019 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!

'A ciegas', la última cinta que la cineasta Susanne Bier ha realizado para Netflix, no ha parado de crear polémica desde su lanzamiento. Primero fueron los accidentes provocados por el #BirdBoxChallenge, que consistía en realizar con los ojos tapados las actividades habituales de un día normal. El reto llegó a cobrarse una vida humana por el camino.

Sandra Bullock y Vivien Lyra en 'A ciegas'

A estos incidentes le siguió la indignación de los habitantes de Quebec (Canadá), por utilizar en la película imágenes reales del accidente ferroviario de Lac-Megantic, que causó 47 víctimas mortales en 2013. Aunque Netflix recibió una denuncia en enero del Parlamento canadiense para que retirara el vídeo, no lo ha hecho hasta ahora.

Según ha informado The Wrap, Netflix y los cineastas de 'A ciegas' han decidido reemplazar el clip por otro, asegurando que lamentan "cualquier tipo de dolor causado a la comunidad de Lac-Megantic".

Es habitual en el cine y en las series utilizar imágenes de archivo para hablar de catástrofes. El polémico momento en cuestión forma parte de una breve escena que retrata el futuro apocalíptico en el que tiene lugar la película, y aparecen varios vagones incendiados y explotando en el centro de Quebec. La causa del accidente fue el descarrilamiento de un tren de carga que transportaba petróleo crudo. Gran parte del centro de la ciudad quedó destruído.

Nathalie Roy, ministra de cultura y comunicaciones de Quebec, aplaudió la decisión de la compañía en un tweet el jueves.

"Este gesto era el esperado por respeto a las víctimas de este horrible drama, las familias y la comunidad de Lac-Megantic. Este resultado demuestra que al solidarizarse y unir esfuerzos, todo es posible"

Todavía no se conocen las razones por las que Netflix ha tomado, ahora, la decisión. En enero de este año, el Parlamento canadiense votó por unanimidad demandar a la plataforma de streaming y exigir la retirada del clip de la cinta. Sin embargo, la empresa se disculpó en una carta al ministro, negándose a borrar la grabación.

Esta no era la primera vez que Netflix utilizaba el clip. Antes, también lo utilizó en 'Travelers', aunque cuando recibió la denuncia del Parlamento canadiense, sí la eliminó de ahí, pero no de 'A ciegas'.

¿Qué pasa en 'A ciegas'?

La cineasta de 'Cosas que perdimos en el fuego' se estrena en Netflix con esta cinta post-apocalíptica, protagonizada por Sandra Bullock. Es un thriller de terror en el mundo ha sufrido una extraña invasión extraterreste que provoca que todo aquel o aquella que vea a los monstruos sienta la necesidad urgente de suicidarse.

Nada más estrenarse, 'A ciegas' rompió todos los récords en su primera semana, consiguiendo más de 45 millones de visionados.