Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La Academia responde a la polémica de los "becarios gratis" de los Goya 2019: "Sus derechos laborales están cubiertos"

Alberto Monje Sábado 26 enero 2019

Esta semana se ha conocido, a través de El Confidencial, que la Academia de Cine española buscaba becarios universitarios para trabajar en puestos como "guardarropa" o "asistencia a invitados" en la gala de los Goya, pero la beca no incluye ni remuneración por el trabajo ni alojamiento. Ante el revuelo suscitado al hilo de estas informaciones, la Academia, en un comunicado ha respondido a esta polémica.

Presentación Goya 2019

"Todas las personas que participan o colaboran en la Gala de los Goya a cargo de la Academia están debidamente protegidas, sus derechos laborales completamente cubiertos y sus condiciones de colaboración explícitamente aceptadas por ambas partes". De esta manera, la Academia justifica su oferta de trabajo "gratis" diciendo que el empleo cumple con todo lo estipulado por la ley, y obligan a las empresas adscritas a hacer lo mismo, pero que si una persona decide aceptar esa beca, es porque está conforme con las condiciones avisadas de antemano.

"La Academia de Cine es una institución sin ánimo de lucro (...) Con nosotros colaboran desde su fundación centenares de profesionales, desde los más mediáticos hasta los más desconocidos". En sus primeros años, ni siquiera los presentadores de las galas cobraban, porque lo hacían como un gesto hacia el sector, pero ahora los maestros de ceremonias cobran una cantidad que no trasciende a los medios. "La Academia de Cine agradece su implicación a todas las personas y entidades que intervienen en la Gala de los Goya y en el día a día de nuestra institución, tanto si lo hacen de forma remunerada como desinteresadamente. Sin su colaboración sería imposible nuestro trabajo diario, y afrontar una celebración tan compleja como la Gala de los Goya". De esta manera, la Academia cierra el comunicado.

Goya 2018

Los bailarines tampoco trabajan gratis

Los becarios de los Goya no son la primera polémica a la que se ha tenido que enfrentar recientemente la Academia o El Terrat, productora de la edición de este año, que será presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Una de las primeras voces que denunciaron en las redes sociales esta situación fue el bailarín Félix Arjona, que narró una llamada de la Academia en la que le ofrecían coordinar a los bailarines en la gala. Según Arjona, en la llamada justificaron la gratuidad del trabajo por la "visibilidad" que les confería la gala. Al ver que no aceptaba la oferta, le preguntaron si conocía a otras personas que pudieran estar interesadas.

ACTUALIZADO: El International School of Event Management and Communication, la institución que organiza las becas ofertadas por la Academia, también ha emitido un comunicado en el que aclaran que se trata de "prácticas curriculares", es decir, que se podrían convalidar por créditos, y que además de seguir "escrupulosamente lo establecido en la normativa vigente", la Academia les ofrecerá "una bolsa o ayuda de estudios" que no han especificado en el escrito, que os dejamos íntegro a continuación:

"1. International School of Event Management and Communication (ISEMCO) tiene suscrito un convenio de cooperación educativa con la Academia de Cine con el fin de posibilitar la formación curricular de sus alumnos de Protocolo y Organización de Eventos. Dicho acuerdo de colaboración se sujeta a lo establecido en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

2. En virtud de este acuerdo nuestros alumnos pueden realizar prácticas curriculares en la próxima gala de los Premios Goya.

3. Una veintena de profesores/tutores de ISEMCO facilitarán en todo momento el apoyo, atención y colaboración a los alumnos como un paso más de su formación. Dichos profesores/tutores reciben las retribuciones legales y la compensación de gastos correspondiente.

4. ISEMCO garantiza el cumplimiento de los requisitos de tutela académica, de seguridad y prevención de riesgos laborales, y la suscripción y pago de seguros, tanto de accidentes como de responsabilidad civil, o garantía financiera equivalente. En ese sentido ISEMCO sigue escrupulosamente lo establecido en la normativa vigente.

5. Los alumnos no tienen vinculación ni relación laboral alguna con la Academia de Cine, según se recoge expresamente en el contrato suscrito entre ISEMCO y la Academia de Cine.

6. Por su participación en esta actividad, los alumnos reciben de la entidad colaboradora, en este caso la Academia de Cine, una bolsa o ayuda de estudios.

7. ISEMCO quiere agradecer públicamente la oportunidad que la Academia del Cine ofrece a nuestros alumnos de poder participar plenamente en el evento cinematográfico más importante de España y uno de los de mayor complejidad organizativa. Es para ellos una extraordinaria oportunidad de consolidar sus conocimientos y experiencia".

Este es el comunicado de la Academia:

"A raíz de las informaciones aparecidas en varios medios, la Academia de Cine comunica que:

1- Todas las personas que participan o colaboran en la Gala de los Goya a cargo de la Academia están debidamente protegidas, sus derechos laborales completamente cubiertos y sus condiciones de colaboración explícitamente aceptadas por ambas partes.

10 directores españoles que vienen pisando fuerte

1 Ana Asensio
Ana Asensio

¿Qué hay detrás? Ana Asensio estrenó a finales de 2017 'Most Beautiful Island', por la que obtuvo el premio a mejor película en el SXSW Festival, la nominación al premio John Cassavettes en los Independent Spirit Awards y varias nominaciones en distintos festivales como los de Londres o Philadelphia. La ópera prima, además de contar con el respaldo de la crítica nacional e internacional, es un producto que abre las puertas del cine español en Estados Unidos, una vez más. Asensio ambienta allí su historia y la retuerce artísticamente hasta alcanzar ese clímax áspero de thriller bien construido que levantó aplausos allá donde fue.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Según informó en una entrevista con El Mundo, la cineasta se encuentra embarcada en una beca para el desarrollo de nuevos autores patrocinada por Sundance, aunque no renuncia a plantear una segunda película "de manera ingenua" que es lo que, asegura, la llevó hasta 'Most Beautiful Island'.

Ana Asensio en eCartelera
2 Jota Linares
Jota Linares

¿Qué hay detrás? 'Animales sin collar' es un thriller protagonizado por Natalia de Molina y Daniel Grao que mezcla la política con la emancipación femenina, las referencia a 'Scream' con la crisis económica de 2008. Su pasión por el slasher y el hecho de haber visto a tanta gente en una situación complicada, según admitió en una entrevista con este medio, le llevaron a construir la historia de Abel y Nora. En el cine de Linares hay una clara tendencia a la contención para el posterior despliegue de potencia narrativa que arrase con todo lo que antes era calmo. En 'Animales sin collar' no sólo alcanza el grado de madurez en ese apartado, sino que además le suma los elementos necesarios, muy medidos, para convertirse en una obra que, desde el thriller, abraza el formalismo del cine social.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Linares realizó un cortometraje llamado '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' que fue todo un éxito y acabó transmutando en obra de teatro con, también, muchísimo éxito. Era de esperar, como le sucedió a los Javis, que Netflix llamase a su puerta para producir la película de su primer proyecto. Protagonizan María Pedraza, Pol Monen, Jaime Lorente y Andrea Ros, y se espera su estreno para 2019.

Jota Linares en eCartelera
3 Alfonso Cortés-Cavanillas
Alfonso Cortés-Cavanillas

¿Qué hay detrás? Una historia de posguerra en la que Anselmo, encarnado por Asier Etxeandia, es un maqui que sigue luchando contra el franquismo desde el silencio. Silencio que, por otra parte, es lo único a lo que puede acceder y que será su máximo enemigo. 'Sordo', segundo proyecto cinematográfico de Alfonso Cortés-Cavanillas, es una producción histórica sobre los convulsos años 40 en la que se maridan los dramas del protagonista para hacerse oír y el drama generalista de una sociedad oprimida que no tuvo elección. Adoptando la idea de David Muñoz y Rayco Pulido, establece un vínculo entre tres personajes (el de Etxeandia y los de Hugo Silva y Marián Álvarez) para hablar de una época que más bien parecía un western continúo con los valores clásicos del mismo: amenazas, violencia, amor y amistad sin maniqueos.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Aún sin fecha de estreno, Cortés-Cavanillas sigue centrado en 'Sordo' y no ha dejado muestras de estar inmerso en nuevos proyectos.

Alfonso Cortés-Cavanillas en eCartelera
4 Patricia Font
Patricia Font

¿Qué hay detrás? 'Gente que viene y bah' es el primer proyecto en solitario de Patricia Font. Se trata de una adaptación de la novela de Laura Norton sobre Bea, una arquitecta a la que, abruptamente, se le desmorona la vida que había construido con esfuerzo y dedicación. Como habitúan los productos literarios de Norton, la comedia y la ingenuidad de sus personajes van cogidas de la mano con el objetivo de evadir y entretener al lector desde la nobleza. En ese sentido, Font ha tratado de emular a su "musa" para regalarnos una película nada fácil como ópera prima en la que el cuidado del humor y la naturalidad son tan importantes. Clara Lago, Carmen Maura y Alexandra Jiménez son las primeras espadas de un elenco en el que también se encuentran Carlos Cuevas (en conversaciones para su spin-off de 'Merlí') o Álex García.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Se espera que 'Gente que viene y bah' llegue a los cines a principios del próximo año, por lo que Font está volcada en la promoción de su primer proyecto en solitario después de participar en la realización de series como 'Pulseras rojas'.

Patricia Font en eCartelera
5 David Victori
David Victori

¿Qué hay detrás? David Victori estrenó 'El pacto', thriller sobrenatural protagonizado por Belén Rueda, el pasado verano con un recibimiento tibio entre la crítica (muchos aplaudieron su capacidad para componer planos y la factura de su dirección, pero también clavaron la espinita de la repetición de fórmulas y esquemas narrativos del género) y público (recaudó algo menos de 2 millones en cuatro semanas). Trata la historia de Mónica, cuya hija queda en coma de manera repentina. Ante tal situación, decide aceptar un pacto con un desconocido que le asegura salvarla después de que los médicos la den por muerta. A cambio, entregarle otra vida.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Por el momento, Victori está centrado en sus talleres de guión y marketing para nuevos actores.

David Victori en eCartelera
6 Meritxell Colell
Meritxell Colell

¿Qué hay detrás? Presentada en la Berlinale, 'Con el viento' es su primera experiencia detrás de las cámaras y no podría haber salido mejor. Su historia, sobre el reencuentro entre una madre y una hija que, tras años sin saber la una de la otra, buscan volver a comunicarse como antaño. Manu Yáñez dijo de ella que Meritxell Colell "reclama, con humildad y sensibilidad, la herencia de cineastas orientales como Yasujiro Ozu, Hou Hsiao-hsien o Naomi Kawase". Palabras mayores de la Biznaga de Plata del Festival de Málaga.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? Sigue presentando 'Con el viento' en el circuito de festivales otoñales. El último en recibirla, el Festival de Cine de Chicago.

Meritxell Colell en eCartelera
7 Pau Durà
Pau Durà

¿Qué hay detrás? Con su primera parada en el Festival de Málaga, en 'Formentera Lady' Pau Durà nos habla sobre el sentido del fracaso, el estancamiento y la responsabilidad. La historia, tierna y áspera a partes iguales, está protagonizada por José Sacristán y Nora Navas. Durà, actor reconocido en series como 'El Príncipe', se lanzó a escribirla y dirigirla para "ahondar en la fragilidad humana", cosa que acabó haciendo a través de la canción 'Formentera Lady' que compone el personaje de Sacristán (Samuel) y que da título a la película. Si no pudiste verla, el próximo 19 de octubre se podrá alquilar en Movistar+, Rakuten TV y Filmin.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? Como director aún se desconocen sus próximos pasos (ha ganado recientemente el premio a mejor director novel en el Festival de Cine de Toulouse), pero como actor ha estrenado en 2018 'Jean-François y el sentido de la vida', dirigida por Sergi Portabella.

Pau Durà en eCartelera
8 Arantxa Echevarría
Arantxa Echevarría

¿Qué hay detrás? Con 'Carmen y Lola', Arantxa Echevarría ha conseguido llevar al cine una historia casi prohibida: la de dos adolescentes gitanas, Carmen (Rosy Rodríguez) y Lola (Zaira Morales), que se acaban enamorando y luchan contra el machismo de su comunidad por alcanzar la libertad que les permita ser quienes de verdad son y con quien quieren ser. Una historia que enamoró hasta a Carlos Boyero y que confirmó el atrevimiento y la valentía de una directora novel que aspira a todo en la próxima ceremonia de los Goya. Su éxito se ha hecho viral por lo admirable del proyecto y porque consiguió un hito histórico para el cine español: Se convirtió en la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? Con 'Carmen y Lola' aún en cartelera, Echevarría sigue dando entrevistas en las que defender el papel de la mujer gitana en la sociedad.

Arantxa Echevarría en eCartelera
9 Celia Rico Clavellino
Celia Rico Clavellino

¿Qué hay detrás? Premio de la juventud en el Festival de San Sebastián, 'Viaje al cuarto de una madre' refleja fielmente lo que buscaba su directora, Celia Rico, desde un primer momento: representar a esa parte de los jóvenes que, muy unidos a sus padres, no se atreven a dar el paso de independizarse, puedan o no económicamente. Es el drama íntimo de una relación maternofilial que, tarde o temprano, tiene que madurar para evolucionar de la protección a la distancia relativa. Rico, con una sensibilidad sorprendente para tratarse de su ópera primera, hace de Lola Dueñas y Anna Castillo dos símbolos de lo que muchos sienten a diario en sus casas: la necesidad de prosperar por cuenta propia, por un lado, y el rechazo a que el pollito abandone el nido, por otro.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? Ganar el Goya a mejor dirección novel. 'Viaje al cuarto de una madre' aún sigue en cines, por lo que Rico también sigue inmersa en la promoción de su película.

Celia Rico Clavellino en eCartelera
10 Hermanos Esteban Alenda
Hermanos Esteban Alenda

¿Qué hay detrás? César y José han estado unidos en sus proyectos audiovisuales desde el principio, detalle que se nota sobremanera en 'Sin fin', un drama romántico protagonizado por Javier Rey y María León que nos hizo llorar a todos en el Festival de Málaga. Fue premiada como mejor ópera prima y también se apuntó la Biznaga de Oro de su protagonista masculino. La historia trata sobre la reconstrucción temporal que realiza Javier para recuperar la versión risueña de María, su pareja. Los ya bautizados como Hermanos Esteban Alenda (marca registrada), han sido una de las sensaciones del panorama español en 2018.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? El 31 de octubre se estrena 'Sin fin' y, aunque cada uno mantiene sus particulares proyectos, todavía se desconoce hacía dónde va a marchar la trayectoria cinematográfica de dos hermanos que prometen muchos éxitos y grandes producciones.

César Esteban Alenda en eCartelera

2- La Academia colabora con distintas entidades o empresas para el desarrollo de la Gala, desde ayuntamientos hasta empresas de transportes o de servicios. Todas ellas están obligadas en virtud del contrato con la Academia a cumplir con la legalidad vigente en materia laboral y salarial, y en todo lo que se refiere a derechos y riesgos laborales.

3- La Academia de Cine es una institución sin ánimo de lucro, que organiza la Gala de los Goya, el evento anual de celebración de la profesión y del sector cinematográfico. Con nosotros colaboran desde su fundación centenares de profesionales, desde los más mediáticos hasta los más desconocidos por el público.

4- La Academia de Cine agradece su implicación a todas las personas y entidades que intervienen en la Gala de los Goya y en el día a día de nuestra institución, tanto si lo hacen de forma remunerada como desinteresadamente. Sin su colaboración sería imposible nuestro trabajo diario, y afrontar una celebración tan compleja como la Gala de los Goya".

Artículos recomendados

Liam Neeson creía que 'Venganza' era una película directa a DVD

Liam Neeson creía que 'Venganza' era una película directa a DVD

Comentarios

Noticias relacionadas