Publicidad Eliminar anuncios

DEL TEATRO AL CINE

De 'Un tranvía llamado deseo' a 'La gata sobre el tejado de zinc': Tennessee Williams en el cine

Tennessee Williams fue uno de los más importantes dramaturgos del siglo XX. Un repaso por las películas que se basaron en sus obras, muchas de ellas obras maestras del cine.

De 'Un tranvía llamado deseo' a 'La gata sobre el tejado de zinc': Tennessee Williams en el cine

Estados Unidos no solo ha logrado tener en el siglo XX importantes cineastas, ya inmortalizados para la historia, la literatura y, en especial, el teatro han tenido también en el último siglo un número importante de figuras reconocidas de origen estadounidense. Entre esos nombres prestigiosos, uno de los que vienen primero a la cabeza es el de Tennessee Williams, dramaturgo de fama internacional que, además, estuvo muy vinculado con el mundo del cine.

La gata sobre el tejado de zinc

Thomas Lanier Williams III nació en Columbus, Misisipi, el 26 de marzo de 1911. Hijo de un viajante de zapato y un ama de casa, desde pequeño fue testigo de las violentas discusiones de sus padres. Fue por padecer difteria de niño lo que le llevó a escribir, ya que estuvo enclaustrado en su casa durante casi dos años. En ese tiempo, animado por su madre Edwina, el joven Williams empezó a utilizar su imaginación para plasmar textos en los que ya se veía el talento del futuro dramaturgo. Con 13 años tuvo su primera máquina de escribir, con 16 años logró un tercer premio por un artículo que fue publicado en la revista Smart Set y en 1928 logró que publicar el relato 'The Vengeace of Nitrocris' en la revista Weird Tales.

Fue en su período universitario cuando le llegó el apodo por el que sería conocida en la posteridad, Tennessee. Durante sus estudios en la Universidad de Misuri-Columbia, fue miembro de una fraternidad llamada Alpha Tau Omega, en la que le dieron ese mote debido a su marcado acento sureño. En 1935 escribió 'Cairo, Shanghai, Bombay!' su primera obra de teatro interpretada en escena. Fue en 1944, con 33 años, cuando saltó definitivamente a la fama con su aclamada obra 'El zoo de cristal'.

Publicidad Eliminar anuncios

Fuente de inspiración para el cine

Desde entonces, el dramaturgo se convirtió en una de las más importantes figuras literarias y artísticas del siglo XX en Estados Unidos. Autor de obras aclamadas en todo el mundo como 'Un tranvía llamado deseo', 'La gata sobre el tejado de zinc caliente', 'Dulce pájaro de juventud' o 'De repente, el último verano', es, junto con Eugene O'Neill y Arthur Miller, una de las más importantes figuras de la dramaturgia estadounidense del pasado siglo. Su familia, especialmente sus conflictos, fue su principal inspiración, siendo su hermana Rose, con la que estaba muy unido, aquella musa a la que siempre lloraría, al haber sufrido una lobotomía en 1943 para tratar sus problemas mentales. También su homosexualidad, siendo uno de los principales referentes históricos e intelectuales LGBT del pasado siglo, siendo Frank Merlo su más importante amor.

Clip español 'Un tranvía llamado Deseo'
Clip español 'Un tranvía llamado Deseo' 2:37

De hecho, su obra ha sido varias veces llevada al cine y a la televisión. Es más, Tennessee Williams fue también guionista de varias de las adaptaciones cinematográficas de sus obras, siendo sus adaptaciones muy bien valoradas por público y crítica, fue candidato al Oscar en dos ocasiones. Figura esencial del teatro, sus obras se estudian en clases de Lengua y Literatura de todo el mundo, es momento de acercarse a las adaptaciones cinematográficas más importantes de Tennessee Williams, entre las que hay también joyas míticas del séptimo arte, muchas de ellas dirigidas por cineastas de renombre y protagonizadas por actores que son leyenda.

Las adaptaciones cinematográficas de las obras de Tennessee Williams

2 'Un tranvía llamado Deseo' (1951)

'Un tranvía llamado Deseo' (1951)

La obra más aclamada de Tennessee Williams (ganadora de un premio Pulitzer) es también su adaptación cinematográfica más aplaudida que, además, fue adaptada por el propio Williams. Nominada a 12 premios Oscar, incluida una candidatura al mejor guion adaptado para Williams, logró cuatro estatuillas, tres de ellas para los actores protagonistas.

Dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Vivien Leigh, Marlon Brando, Karl Malden y Kim Hunter. Narra la llegada de Blanche DuBois, miembro de una antigua distinguida familia sureña que acabó arruinada, desde Auriol (Misisipi) a Nueva Orleans para visitar a su hermana Stella, que vive en un barrio popular junto con su marido Stanley, obrero de origen polaco, de carácter rudo y violento. La visita se convertirá en una convivencia más prolongada, cambiando la rutina del matrimonio y desencadenando una serie de conflictos con consecuencias terribles.

Primera película en lograr que tres de sus cuatro actores lograse el Oscar, el único que no se lo llevó fue Marlon Brando, que perdió contra Humphrey Bogart ('La reina de África'), es la película y obra más representativa de Williams, al reflejar el conflicto entre dos Estados Unidos, el del pasado y el del presente, la lucha de clases entre los antiguos terratenientes del sur, que están en completa decadencia, contra una creciente masa obrera. Ganadora también del Premio Especial del Jurado y el de mejor actriz en el Festival de Venecia, mítica es la frase que pronuncia Vivian Leigh al final de la película: "Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños", que también aparece en la obra de teatro, como también las sensuales imágenes de un Marlon Brando sudoroso, llevándolo a la cumbre de la belleza. Pese a ser una adaptación muy aplaudida, Williams tuvo que eliminar del guion varias referencias por la censura del Código Hays, como el verdadero motivo del suicidio del marido de Blanche, que en la obra de teatro se mata después de que sea descubierto teniendo una aventura homosexual.

En 1999 fue elegida para su preservación para la historia por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos dentro de su Registro Nacional Cinematográfico por ser "cultural, históricamente o estéticamente importante". En 1984 se hizo otra versión para televisión, protagonizada por Ann-Magret, Treat Williams y Beverly D'angelo y que logró cuatro premios Emmy, en 1995 hubo otra versión para televisión, esta vez protagonizada por Jessica Lange, Alec Baldwin, Diane Lane y John Goodman y que se tradujo en un Globo para Lange, que obtuvo muy buenas críticas por su interpretación de Blanche DuBois.

Un tranvía llamado deseo en eCartelera

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Especiales

Especiales
Publicidad Eliminar anuncios