å

SU VERSIÓN

Aina Clotet sobre su sustitución en 'Déjate Llevar' de Leticia Dolera: "Lo dije por lealtad al proyecto y perdí un trabajo"

La actriz se ha pronunciado sobre el caso afirmando que puso su salario a disposición de Dolera y que Movistar + no fue consciente en ningún momento.

Por David Pardillos Rodríguez 20 de Noviembre 2018 | 11:01

Comparte:

¡Comenta!

Noticia ACTUALIZADA con el comunicado de Manuel Burque

La polémica en la nueva producción de 'Déjate llevar' continúa y eso que la serie de Leticia Dolera aún no se ha estrenado. Después de que fuera acusada de prescindir de una actriz por el hecho de estar embarazada, la directora se defendió alegando que había diferentes escenas que no encajarían con una persona que, al inicio de la serie, "estaría embarazada de cuatro o seis meses". Sin embargo, y tras las declaraciones de Dolera, Aina Clotet ha roto su silencio y explicado todo el caso con detalle.

'Déjate Llevar'

Para empezar, en el comunicado publicado en su Twitter, Clotet ha aclarado que supo de su embarazo a principios de julio y lo comunicó en seguida a la directora, cuando tenían que empezar a rodar estando ella de tan sólo 3 meses y medio. Clotet no escondió su embarazo a riesgo de que pudiera suponer un problema y entendió que "con una planificación adaptada, podría rodar mis escenas antes de que el embarazo fuese perceptible". Su situación ya se ha dado mucho antes en otras producciones y existen muchas maneras de solventarlo, tal y como señalaba la actriz. "Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme por estar embarazada", afirmaba Clotet.

Sin embargo, tras hablar con Dolera esta le informó de que había "un problema con la póliza del seguro" e inmediatamente después abrieron un casting para sustituir a Clotet "por si no conseguían solucionar el problema del seguro". Es decir, mientras la actriz acudía a distintas asociaciones que le pudieran dar algún tipo de protección legal, 'Déjate Llevar' ya buscaba una sustituta, alguien que no tuviera el "problema" de estar embarazada.

Llegado el momento y consciente de que estaba en peligro su puesto en la serie, Clotet incluso puso a disposición su salario para cubrir cualquier coste adicional. No obstante, eso no fue suficiente porque ya habían tomado la decisión de que la actriz no estaría en la serie. Al menos no como protagonista, pues Dolera le ofreció a Clotet un "personaje capitular" que ella no aceptó "no por ser un personaje menor, sino por la gran sensación de desprotección que había sentido durante todo el proceso", según señala la actriz.

Movistar+ desconocía su situación

Cuando parecía que ya no había solución, Clotet y su representante acudieron a la plataforma encargada del proyecto, y para sorpresa de ambos, descubrieron que Movistar+ no estaba al corriente de todo lo que estaba sucediendo. De hecho, le dijeron que "de haberlo sabido, hubieran volcado toda su voluntad para intentar evitar que esta situación ocurriera". Según Clotet, Dolera actuó de espaldas a Movistar+ y decidió, en base a sus razones, no contar con Clotet por los problemas que pudiera suponer su estado durante la grabación de la serie (sobre todo en su etapa final). Por su parte, Clotet puso en juego su puesto de trabajo por la lealtad al proyecto y terminó perdiéndolo, aunque la actriz concluye el comunicado expresando que "ninguna mujer debería verse en la necesidad de ocultar algo así para proteger su carrera profesional y siento que es compromiso de todas y todos luchar por una sociedad justa y equitativa, que no reduzca las oportunidades de las mujeres en momentos tan cruciales como el embarazo o la maternidad".

ACTUALIZADO: Tras el comunicado de Clotet, el coguionista y actor de la serie, Manuel Burque, ha querido mostrar su apoyo a Dolera, con la que ya trabajó en 'Requisitos para ser una persona normal'. En un mensaje publicado en su Twitter, el cómico ha explicado los efectos que hubiesen supuesto adaptar el plan de rodaje a la situación de Clotet (que incluían prescindir tanto él como de Pedro Casablanc) y añadido que la directora "ha impulsado una producción en la que más de la mitad de jefes de equipo son mujeres". El guionista terminaba su mensaje prometiendo nuevas informaciones respecto al caso, sobre el que aún no ha respondido Dolera tras las últimas declaraciones.

Series