America Ferrera defiende 'Barbie' ante las críticas que la tachan de simplificar el feminismo

La actriz que interpreta a Gloria en la película más taquillera del año pasado ha respondido a las críticas que recibió la película en su estreno por el monólogo de su personaje.

Por Lucía Casañal Calvo 3 de Enero 2024 | 17:35
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

America Ferrera como Gloria en 'Barbie'
America Ferrera como Gloria en 'Barbie' (Warner Bros.)

En una reciente entrevista con The New York Times, America Ferrera, que interpreta a Gloria en 'Barbie', discutió diversos aspectos de su experiencia en el proyecto cinematográfico que se convirtió en la película más taquillera de 2023.

America Ferrera como Gloria en 'Barbie'

Estrenada el 14 de julio de 2023 a través de Warner Bros. y disponible actualmente en HBO Max, la cinta dirigida por Greta Gerwig ha marcado hitos como la película más taquillera dirigida por una mujer y la más taquillera producida por Warner. Sin embargo, recibió numerosas críticas por su discurso feminista protagonizado por Ferrera.

A pesar de su papel secundario como Gloria, la actriz reconoce la importancia de su personaje en el desarrollo de la trama. Proveniente de éxitos anteriores como 'Las mujeres de verdad tienen curvas' de 2002 y su papel principal en 'Betty' entre 2006 y 2010, Ferrera elogia la habilidad de Gerwig para dotar de significado a un personaje en apariencia simple pero cargado de profundidad.

La ganadora del Emmy en 2007 ha revelado que la directora la invitó a contribuir con sus propias palabras al guión, compartiendo detalles sobre la evolución del texto y cómo algunas conversaciones personales se incluyeron, incluida la famosa frase "sé siempre agradecida pero nunca olvides que el sistema está manipulado", a la que Ferrera incorporó la segunda parte.

Ante las críticas que sugieren que 'Barbie' simplifica en exceso el feminismo, Ferrera defiende la película argumentando que puede ser una herramienta educativa valiosa para quienes necesitan una introducción al movimiento y que asumir que todo el mundo conoce y comprende por igual la experiencia de ser mujer si que es una simplificación excesiva.

"Podemos saber las cosas y aun así necesitamos escucharlas en voz alta. Todavía puede ser catártico. Hay muchas personas que necesitan Lección 1 de Feminismo, generaciones enteras de niñas que están surgiendo y que no tienen palabras para describir la cultura en la que están siendo criadas. Además de niños y hombres que tal vez nunca hayan pasado nada de tiempo pensando en la teoría feminista".

También subraya la necesidad de comunicar y compartir estas ideas, aunque para algunos pueda parecer básico. Ferrera concluye señalando que la película ha sido prohibida en algunos países, lo que refuerza la importancia de llevar estas discusiones a diferentes audiencias, independientemente del nivel de conocimiento preexistente sobre el feminismo.

El monólogo de Gloria

Gloria, una mujer en el mundo real cuyas oscuras fantasías sobre 'Barbie' han puesto en marcha la crisis de la muñeca, consuela y tranquiliza al personaje de Margot Robbie en un monólogo arrollador que describe las expectativas enloquecedoras y contradictorias que las mujeres deben negociar.

"Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan hermosa y tan inteligente, y me mata que no creas que eres lo suficientemente buena. Estoy tan cansada de verme a mí misma y a todas las demás mujeres enredarse en nudos para gustarle a la gente. Y si todo eso también es cierto para una muñeca que solo representa a una mujer, entonces ni siquiera lo sé".