å

PRUEBA DE FUEGO

Las mujeres de China están llevando a sus novios a ver 'Barbie' para comprobar si son machistas

La película ha provocado un fuerte debate social y muchas espectadoras la consideran una prueba de fuego para sus parejas.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 31 de Julio 2023 | 18:03
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Las mujeres de China están llevando a sus novios a ver 'Barbie' para comprobar si son machistas

'Barbie' ha sido objeto de un acalorado debate social en China, país en el que no ha terminado de cuajar en taquilla y en el que se ha visto que muchos espectadores han abandonado las salas en mitad de la proyección por no estar de acuerdo con el mensaje de la película. Parece que las mujeres chinas lo están viendo como una oportunidad de comprobar si sus novios son lo suficientemente feministas, porque ir a ver 'Barbie' se ha convertido en la prueba de fuego definitiva.

'Barbie'

En la red social Xiaohongshu, similar a Instagram, una usuaria ha compartido una guía de cómo comprobar si tu novio es machista según su reacción a la película. El post califica a los espectadores en varias categorías:

"Si un hombre odia 'Barbie', a las Barbies, y critica a la directora de cine cuando salga de la sala, entonces este hombre es machista y le ha dolido el mensaje de la película. Si un hombre no entiende 'Barbie', mira a su alrededor y se ríe, entonces puede que sea un inculto sin cerebro. Si un hombre está dispuesto a ver la película de 'Barbie', entiende el 50%, sale del cine y piensa que la película es buena e interesante, entonces es un chico normal con valores normales y emociones estables. Si un hombre ama 'Barbie', la ve en un traje rosa, llevando gafas de sol de Barbie y un sombrero de Barbie, entonces es un Ken"

La curiosa 'calificación' está siendo promovida por muchas espectadoras que animan también a sus amigas a ir al cine con sus novios para determinar si están saliendo con un hombre feminista o no. Y probablemente la prueba funcione, porque ya se han dado muchos casos de parejas que han salido discutiendo del cine cuando él se ha sentido ofendido por la extensa crítica al patriarcado que ofrece la película de Greta Gerwig.

Los roles de género en China

La película no ha sido un éxito instantáneo en el país asiático, a diferencia de otros mercados como EEUU, y en su primer fin de semana recaudó 8,65 millones de dólares, oscilando entre el quinto y sexto puesto en la taquilla. La muñeca de Mattel tampoco ha sido nunca especialmente popular en el país, y diez días después de su estreno, la película ha llegado a los 25,5 millones de dólares.

Aun así, se ha generado un fuerte debate feminista sobre los roles de género en la sociedad china, que lleva unos días siendo tendencia en redes sociales, especialmente en la plataforma Weibo, parecida a Twitter. Muchos espectadores y espectadoras han compartido críticas positivas de la película y la han calificado como un "soplo de aire fresco" en una industria dominada por películas plagadas de roles de género anticuados. "Las mujeres chinas no tienen muchas oportunidades de ver una película de calidad, centrada en las mujeres, en el cine", dice un comentario con más de 20.000 likes.

Películas