GÓTICO AMERICANO

American Gothic: Un repaso por el género, de los 60 a 'Heridas abiertas'

De 'Canción de cuna para un cadáver' a 'Heridas abiertas', repasamos aquellas veces en las que el American Gothic coqueteó con el terror.

Por Javier Parra González 24 de Diciembre 2018 | 12:30

Comparte:

¡Comenta!

También conocido como Southern Gothic, el concepto de American Gothic viene directamente de la corriente literaria que en Estados Unidos empezaría a tener relevancia en el siglo XIX, y la cual nos presentaba elementos propios de una nación traumada por la guerra civil, y que derivaría a ese drama sureño en el que las confrontaciones entre norte y sur, los roles de género, la esclavitud, el racismo y la violencia eran partes inamovibles de una serie de arquetipos que tienen como principal impulsor a la figura de Mark Twain.

En el cine, son ya parte de su historia algunos de los títulos más aclamados por público y crítica de todos los tiempos, los cuales se adscriben a la perfección en lo que se denomina como drama sureño, siendo dos de los grandes ejemplos los de 'La noche del cazador' o 'Matar a un ruiseñor'. En ellos, se refleja a la perfección ese espíritu del sur que se ha convertido en tópico para el cine venidero, y que ya en los sesenta encontraría un nuevo filón que explotar: el del terror y el thriller psicológico.

Canción de cuna para un cadáver

Horror en la América profunda

Tras el éxito de '¿Qué fue de Baby Jane?', Robert Aldrich volvía a contar con Bette Davis para protagonizar su siguiente apuesta por el cine de género, 'Canción de cuna para un cadáver', título que no solo pasaría a la historia por la no interpretación de Joan Crawford, quien sería sustituida por Olivia de Havilland, sino porque en él se reflejarían todos los elementos que posteriormente han estado presentes en el American Gothic.

Desde entonces, y teniendo en cuenta que a la hora de presentar historias estremecedoras, siempre han jugado a su favor elementos del folclore como el vudú, el paganismo y los ritos ancestrales ligados a las comunidades de fanáticos religiosos, han sido varios los ejemplos que, tanto en el cine como en la televisión, han ido conformando un universo propio que sigue siendo objeto de fascinación a día de hoy para el público.

Es por ello que en el presente especial hacemos un recorrido que se inicia en 1964 y que nos deja varios apuntes sobre lo que podemos entender como ese gótico americano con claras reminiscencias al horror.

Tráiler subtitulado 'Heridas abiertas'

American gothic exploitation