Tres hombres y dos mujeres. Cinco miradas tan distintas como estimulantes. Un conjunto de labores de dirección que, cada cual a su forma y modo, han conseguido traspasar la pantalla a base de dedicación, poesía, brutalidad, oscuridad, belleza, tensión y amor. Rodrigo Sorogoyen, Pilar Palomero, Carla Simón, Carlos Vermut y Alberto Rodríguez. Más allá de favoritismos personales, cualquier triunfo, visto lo visto, sería indiscutible.

Responsables, en gran parte, del poder para resistir en la memoria colectiva de cinco obras tan maravillosas como 'As bestas', 'La maternal', 'Alcarràs', 'Mantícora' y 'Modelo 77', este grupo de cineastas firmaron en 2022 unos trabajos que te atrapaban desde la primera escena y no te soltaban hasta el último de los fotogramas. Ya fuera a través del thriller, el drama, el terror o el cine carcelario, hablamos de cinco películas magníficas. Y de cinco direcciones a la altura del sobresaliente.
Si centramos el análisis de manera específica en las opciones de triunfo reales, el Goya a Mejor dirección parece una carrera entre Sorogoyen y Simón, pero, insisto, cualquiera de las cinco opciones sería una más que justa ganadora. Es lo que tiene formar parte de una de las mejores cosechas que ha tenido el cine español en toda su historia. Y ojalá siga esta envidiable racha.