å

HISTORIA DEL CINE

Carlos Saura recibirá el Goya de Honor 2023

Recibirá este premio "por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo".

Por Luisa Nicolás 6 de Octubre 2022 | 11:31

Comparte:

¡Comenta!
Carlos Saura recibirá el Goya de Honor 2023

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al legendario cineasta Carlos Saura para recibir el Goya de Honor 2023, un reconocimiento que en los últimos años han aceptado personalidades como Ana Belén, Marisa Paredes, Narciso Ibáñez Serrador, Marisol, Ángela Molina y José Sacristán. Recogerá el galardón en la gala del próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.

La Junta Directiva presidida por Fernando Méndez-Leite y formada también por Rafael Portela y Susi Sánchez, Javier Balaguer o Valérie Delpierre entre otros, ha elegido a Saura de forma unánime "por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo".

El anuncio se ha hecho en el marco del Día del cine español, acto al que han acudido los hijos del veterano director, Antonio Saura y Anna Saura, que han leído un manifiesto escrito por el cineasta: "He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos". Saura dirigió su primer cortometraje en 1957, su primer documental en 1958 y su primer largometraje, 'Los golfos', en 1960. Su última película hasta el momento, 'Las paredes hablan', se presentó en la 70 edición del Festival de San Sebastián, pero también está en estos momentos ensayando una nueva obra de teatro. 90 años tiene y nada le detiene, aunque no ha podido acudir a la presentación del premio por haber sufrido una pequeña caída.

Carlos Suara

Gran polifacético

Además de director de cine, Saura es escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales. Tiene ya dos Goya por '¡Ay, Carmela!' (a la Mejor dirección y el Mejor guion adaptado compartido con Rafael Azcona), un BAFTA por 'Carmen', un Oso de Oro de Berlín por 'Deprisa, deprisa' y dos de plata por 'Peppermint Frappé' y 'La caza' (estos a dirección). También ha ganado reconocimientos en Cannes (por 'Carmen', 'Cría cuervos' y 'La prima Angélica'), en San Sebastián (por 'Mamá cumple 100 años' y el corto 'Cuenca') y ha estado 3 veces nominado en Venecia. Su filmografía incluye más de 50 títulos con repercusión mundial y ha trabajado con Elías Querejeta, Emiliano Piedra, Andrés Vicente Gómez, Luis Buñuel, Paco de Lucía y Camarón, Vittorio Storaro, Antonio Gades y Emiliano Piedra, entre muchos otros grandes nombres de la cultura de dentro y fuera de nuestras fronteras.

En sus propias palabras trasladadas por la Academia en nota de prensa, Saura que no cree en los géneros, considera que solo ha hecho tres tipos de películas: "La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como 'Los golfos', 'La caza', 'Deprisa, deprisa'; otras más creativas como 'La prima Angélica', y luego el más musical. Me han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales". Saura ha firmado también cuatro novelas y tiene seis libros de fotografía, ha dirigido cuatro obras de teatro y varias versiones de la ópera 'Carmen' de Georges Bizet, además de una adaptación de 'Don Giovanni'.

Rostros