å

GOYA 2024

Goya 2024: Pros y contras de los nominados y nominadas a Mejor dirección novel y Mejor dirección

Analizamos las posibilidades de los nominados y nominadas al premio Goya 2024 a Mejor dirección y Mejor dirección novel.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Febrero 2024 | 12:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Elena Martín, Víctor Erice, J.A. Bayona, Isabel Coixet e Itsaso Arana
Elena Martín, Víctor Erice, J.A. Bayona, Isabel Coixet e Itsaso Arana (Elastica, BTeam, Netflix, Avalon)

La novedad y la experiencia. El aterrizaje más ilusionante y la valía de todo un camino recorrido. En las categorías de los próximos premios Goya correspondientes a Mejor dirección y Mejor dirección novel se dan cita un total de diez miradas tan personales como genuinas, tan valientes como inspiradas, tan rotundas como delicadas. La grandeza y lo pequeño equiparado desde el talento.

La sabiduría de Víctor Erice. El espectáculo y la emoción de J.A. Bayona. El equilibrio imposible de Isabel Coixet. El impacto duradero de Elena Martín. La cautivadora sencillez de David Trueba. La ternura de Estibaliz Urresola Solaguren. El nervio de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez. El encanto deslumbrante de Itsaso Arana. El cariño desbordante de Alejandro Marín. La empatía absoluta de Álvaro Gago Díaz.

 'Saben aquell'

Diez nombres. Diez trabajos por encima del notable. Con semejante nivel, uno no puede más que celebrar la presencia de este conjunto de nominados y nominadas y respirar tranquilo al saber que no hay camino incorrecto a la hora de entregar dos de los premios más importantes y significativos de la noche.

Goya 2024: Análisis de Mejor dirección y dirección novel

Víctor Erice - 'Cerrar los ojos'

Víctor Erice - 'Cerrar los ojos'

Un acontecimiento. A estas alturas de la película, nunca mejor dicho, a nadie se le escapa que 'Cerrar los ojos' ha supuesto una pequeña gran revolución por el peso histórico que tiene el regreso de Víctor Erice a la dirección. Leyenda ausente, genio absoluto, talento extraordinario, historia viva de nuestro cine. Incluso aunque la cinta no hubiera estado a la altura, algo que, por suerte, no ocurre, aunque tampoco estamos, ni mucho menos, en el terreno de la excelencia reservado para 'El espíritu de la colmena' y 'El sur', sus opciones para ganar serían las mismas. Y es que, si finalmente se lleva la estatuilla a casa, lo de Erice sería un reconocimiento a toda una vida. El Goya a Mejor dirección más parecido a un Goya de honor de la historia de estos premios.

Víctor Erice en eCartelera

J.A. Bayona - 'La sociedad de la nieve'

J.A. Bayona - 'La sociedad de la nieve'

Aunque el de Mejor película se le resiste, algo que, por cierto, ojalá no ocurra en esta edición, J.A. Bayona cuenta ya con tres premios Goya por su maravilloso trabajo en las sensacionales 'El orfanato', 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme'. Y lo cierto es que, incluso si le vuelven a dejar sin el gran galardón de la noche, parte de nuevo como favorito en Mejor dirección gracias a 'La sociedad de la nieve'. Y tiene todo el sentido del mundo. Hablamos de una dirección magistral que bebe de los grandes genios del cine estadounidense, con Steven Spielberg a la cabeza, pero que confirma la enorme personalidad de Bayona para combinar el gigantesco espectáculo, con ese accidente aéreo a la cabeza, y la sensibilidad deslumbrante. Una dirección incontestable. Y altamente merecedora de premio.

J.A. Bayona en eCartelera

David Trueba - 'Saben aquell'

David Trueba - 'Saben aquell'

Una vez más, David Trueba consigue que lo imposible parezca fácil. Su cámara, sin grandes artificios ni demostraciones de virtuosismo gratuito, está siempre en el lugar exacto, con la mirada idónea y la distancia perfecta. Todo funciona por encima del notable en 'Saben aquell', una de las grandes películas que nos dejó el cine español en 2023, pero son las memorables interpretaciones de sus protagonistas y esa capacidad de Trueba para que todo fluya de la manera más orgánica, sencilla y cálida posible las virtudes que brillan con mayor intensidad. Resulta prácticamente imposible que gane el Goya, pero hablamos de un cineasta que suma otro trabajo mayúsculo en su trayectoria.

David Trueba en eCartelera

Elena Martín - 'Creatura'

Elena Martín - 'Creatura'

De impacto en impacto. 'Creatura', además de una película tan extraordinaria como importante, nos regala una dirección inolvidable por parte de su creadora, una Elena Martín inspiradísima de inicio a fin. Capaz de convertir en poesía algunas de las escenas más chocantes vistas en una pantalla en mucho tiempo, la cineasta aporta con su cámara las dosis exactas de equilibrio, sutileza, dramatismo, sudor, grito y lágrima que requiere esta apasionante historia. Si salta la sorpresa y termina llevándose el Goya a casa, oye, una tremenda alegría.

Elena Martín en eCartelera

Isabel Coixet - 'Un amor'

Isabel Coixet - 'Un amor'

Cada cual tendrá su opinión, evidentemente, pero a nadie se le escapa que, con 'Un amor', Isabel Coixet ha firmado uno de los mejores trabajos de su extensa y siempre interesante trayectoria artística. Y lo es, entre otras cosas, por la manera tan precisa en la que nos cuenta esta historia repleta de sorpresas, reflexión, riesgo, violencia, sexualidad y contradicciones. Una serie de elementos y sensaciones que la cámara de Coixet recoge, transmite y trata con una elegancia, sobriedad, crudeza e inteligencia digna de aplauso. El Goya parece imposible, pero la nominación es un acto de justicia irrefutable.

Isabel Coixet en eCartelera

Estibaliz Urresola Solaguren - '20.000 especies de abejas'

Estibaliz Urresola Solaguren - '20.000 especies de abejas'

Una vez eliminada la emoción e intriga de si ganará o no (spoiler: sí), lo que queda es volver a señalar el enorme trabajo de Estibaliz Urresola Solaguren en '20.000 especies de abejas', una de las grandísimas favoritas a terminar arrasando el próximo 10 de febrero. Y si esta categoría está tan cerrada a su favor, que lo está, insisto, es porque se trata de una dirección ubicada en el espacio reservado a lo memorable. Cada pequeño gesto, cada detalle mínimo, cada emoción callada, cada grito en la inmensidad...todo está en la mirada de una cineasta que, fuera dudas, ha llegado para quedarse.

Estibaliz Urresola Solaguren en eCartelera

Alejandro Rojas & Juan Sebastián Vásquez - 'Upon Entry (La llegada)'

Alejandro Rojas & Juan Sebastián Vásquez - 'Upon Entry (La llegada)'

Aunque lo más celebrado de 'Upon Entry (La llegada)' esté siendo su fabuloso guion y sus interpretaciones protagonistas, conviene reivindicar y festejar la dirección de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, quienes logran transmitir con creces la tensión, nerviosismo y asfixia que sienten los personajes de esta magnífica película. Elementos mínimos, espacios cerrados y una cámara siempre certera. Justísima nominación que, en cualquier caso, se quedará en eso. ¿Por qué? Cosas de abejas.

Alejandro Rojas en eCartelera

Alejandro Marín - 'Te estoy amando locamente'

Alejandro Marín - 'Te estoy amando locamente'

'Te estoy amando locamente' es una de esas películas que te deja con la sonrisa pegada al rostro y la lágrimas asomando con descaro. Tierna, divertida, conmovedora, reivindicativa, necesaria y llena de encanto, la cinta de Alejandro Marín brilla también por una dirección que trata con cariño, respeto y admiración a todos y cada uno de sus maravillosos personajes. La empatía delante y detrás de la cámara.

Alejandro Marín en eCartelera

Álvaro Gago Díaz - 'Matria'

Álvaro Gago Díaz - 'Matria'

Todo lo que ya funcionaba de manera admirable en 'Matria' bajo su forma original de cortometraje se mantiene, eleva y redondea en su salto al largo gracias, principalmente, a tres factores: un estupendo guion, una María Vázquez pletórica y, ya hemos llegado, la dirección de un Álvaro Gago Díaz que sabe en todo momento lo que esta historia y, sobre todo, su espléndido personaje protagonista, necesitan. No hay trampa ni cartón, aquí tenemos a un cineasta con las ideas claras y la sensibilidad bien afilada. ¿Suficiente para ganar el Goya? No. ¿Por qué? Abejas, abejas y abejas.

Álvaro Gago Díaz en eCartelera

Itsaso Arana - 'Las chicas están bien'

Itsaso Arana - 'Las chicas están bien'

Antes de nada: 'Las chicas están bien' merecía un buen puñado más de nominaciones además de la de Itsaso Arana como Mejor dirección novel. Una vez hecha esta recomendación, que ojalá os anime a quienes no la hayáis visto a darle una oportunidad a la que fue una de las películas españolas más especiales, interesantes e inspiradoras del pasado 2023, queda subrayar el sensacional trabajo de Arana detrás de una cámara libre, cariñosa, empática, feliz y delicada. El Goya será, digámoslo una vez más, para '20.000 especies de abejas', pero esta categoría se ha convertido en el lugar feliz para quienes amamos 'Las chicas están bien'.

Itsaso Arana en eCartelera