å

GOYA 2024

Goya 2024: Pros y contras de las nominadas a Mejor película

Analizamos las posibilidades de triunfo de las cinco nominadas a Mejor película en los Goya 2024.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 9 de Febrero 2024 | 10:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
'Un amor', 'Cerrar los ojos', '20.000 especies de abejas', 'La sociedad de la nieve', 'Saben Aquell'
'Un amor', 'Cerrar los ojos', '20.000 especies de abejas', 'La sociedad de la nieve', 'Saben Aquell' (BTeam, Avalon, BTeam, Netflix, Warner Bros.)

La mirada infinita e inolvidable de Sofía Otero. Una inmensidad blanca y aterradora como punto de encuentro de varias almas y cuerpos perdidos que quedan unidos para siempre. La pantalla de cine mutando en memoria y reencuentro, consuelo y reinicio. Un viaje en carretera escuchando a Nino Bravo donde las lágrimas se convierten en el prólogo del enésimo encuentro con las sonoras carcajadas. Un alma libre y confundida que baila sin cesar cuando todo ha terminado o, quizá, solamente acaba de empezar.

'20.000 especies de abejas'. 'La sociedad de la nieve'. 'Cerrar los ojos'. 'Saben aquell'. 'Un amor'. El próximo sábado 10 de febrero, estas cinco películas lucharán por alzar el premio Goya más importante de la noche, aquel con el que la gala llegará a su fin y que terminará de señalar a una de ellas como la mejor propuesta que nos ha dado el cine español en el último año.

 'Cerrar los ojos'

Después, claro, llegarán los gritos que celebren los triunfos y el ruido de quienes estén en contra de lo sucedido, pero no dejarán de ser los inevitables efectos secundarios que trae consigo cualquier entrega de premios. Lo importante, desde luego, es comprobar un año más el altísimo nivel de un cine, el nuestro, que sigue regalándonos películas tan maravillosas, distintas, emocionantes y completas como las que conforman este quinteto. Habrá una sola ganadora, sí, pero todas ellas, sin excepción, residen ya en nuestra memoria con el brillo inconfundible de las obras que permanecen en el tiempo.

Goya 2024: Análisis de Mejor película

'20.000 especies de abejas'

'20.000 especies de abejas'

El primer largometraje de la directora y guionista Estibaliz Urresola Solaguren se ha convertido en uno de los fenómenos cinematográficos más sorprendentes y felices dentro del cine español de los últimos años. Película delicada, sutil, tremendamente emocionante sin necesidad de golpear en el estómago al espectador y capaz de impulsar sanas y necesarias reflexiones una vez finalizado su visionado, '20.000 especies de abejas' supone una ilustre compañera de viaje de propuestas con las que comparte alma y forma como, por poner los ejemplos recientes más celebrados, 'Verano 1993' o 'Las niñas'.

Una estupenda película coronada por un reparto en permanente estado de inspiración, con una milagrosa Sofía Otero al frente, que, además de tener asegurado el premio a Mejor dirección novel, llega a la gala de los Goya como la máxima favorita junto a 'La sociedad de la nieve' para llevarse el galardón más codiciado. Dos modelos cinematográficos tan distintos como profundamente valiosos. Si la balanza cae finalmente del lado de las abejas, algo que, teniendo en cuenta su victoria clave en los premios Forqué, parece más que probable, estaríamos hablando de una grandísima ganadora del Goya a Mejor película.

20.000 especies de abejas en eCartelera

'Un amor'

'Un amor'

Tras dos decepciones mayúsculas ('Elisa y Marcela' y 'Nieva en Benidorm'), Isabel Coixet regresa a su mejor nivel, es decir, el que mostró en las maravillosas 'La vida secreta de las palabras', 'La librería', 'Mi vida sin mí' y 'Nadie quiere la noche', con 'Un amor', brillante adaptación de la esencial novela de Sara Mesa. Una propuesta cruda, árida, compleja y desafiante que, sin embargo, cautiva desde el sudor, la rabia, el impacto, la arena, el polvo, la convulsión y la valentía. La carrera por el Goya a Mejor película está prácticamente cerrada a favor de '20.000 especies de abejas' y 'La sociedad de la nieve', pero es una enorme alegría contar en el quinteto con una propuesta tan distinta y memorable.

Un amor en eCartelera

'Saben aquell'

'Saben aquell'

Más que un biopic modélico, que también, 'Saben aquell' triunfa sin reservas como reflejo de una época y, sobre todo, como historia de amor que conmueve desde la ternura, la complicidad, la generosidad y la entrega. Comandada por un imperial David Verdaguer, el Goya a Mejor actor debe ser suyo sí o sí, y una fabulosa Carolina Yuste que se confirma por enésima vez como una de las actrices más completas de su generación, la película de David Trueba es de esas que te hacen reír a carcajadas y llorar con la misma facilidad y elegancia. Una propuesta formidable desde todos los puntos de vista que, pese a no tener opción alguna de alzar el Goya, se ha ganado con creces su puesto entre las nominadas.

Saben aquell en eCartelera

'La sociedad de la nieve'

'La sociedad de la nieve'

Aunque parezca increíble, J.A. Bayona no ha conseguido todavía ganar con ninguno de sus trabajos el Goya a Mejor película. Y eso que, en la categoría de dirección, ha triunfado un total de tres veces con 'El orfanato', 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme', sensacionales propuestas que no consiguieron cerrar su gran noche 'por culpa', respectivamente, de 'La soledad', 'Blancanieves' y 'Tarde para la ira'. Y lo cierto es que, en esta edición, podría ocurrir exactamente lo mismo, dejando al cineasta con su cuarto premio como director, sí, pero con '20.000 especies de abejas' llevándose la victoria en la categoría reina. Incertidumbre hasta el final para una película que, en cualquier caso, queda como la más completa, redonda, inspirada y emocionante de uno de los grandes cineastas que ha dado nuestro país en lo que llevamos de siglo XXI.

La sociedad de la nieve en eCartelera

'Cerrar los ojos'

'Cerrar los ojos'

Por encima de todo, 'Cerrar los ojos' nos permitió festejar a lo grande y con toneladas de emoción el regreso de uno de los genios más fascinantes y misteriosos de la historia del cine español: Víctor Erice. Responsable de, como mínimo, dos obras maestras incontestables ('El espíritu de la colmena' y 'El sur'), el cineasta volvía con una película que, si bien no llegaba a la imponente altura de sus ilustres predecesoras, suponía una experiencia realmente impactante y con un alcance poético fuera de toda duda.

Dirigida con maestría, poseedora de un buen número de interpretaciones formidables y algunas de las escenas más hermosas vistas en una pantalla a lo largo del pasado año, 'Cerrar los ojos' no necesita el Goya a Mejor película para pertenecer ya a la historia de nuestro cine. Aunque, siendo sinceros, tampoco cuenta con muchas opciones de ganarlo.

Cerrar los ojos en eCartelera