La importancia de los personajes secundarios es una evidencia que no requiere de subrayado alguno. Por muy fuerte, especial e icónico que sea el protagonista de la historia que quieres contar, se necesita que el conjunto de acompañantes esté a la altura para terminar de completar la misión con éxito. Pues bien, los nominados y nominadas este año en la categoría de Mejor actor y actriz de reparto de los premios Goya son un ejemplo magnífico de esta teoría.
Y es que, aunque están en un lugar más alejado del foco principal, a nadie se le escapa que 'Los destellos', 'La infiltrada', 'Casa en llamas', 'El 47', 'La casa' y 'La virgen roja' no serían lo mismo sin, respectivamente, Antonio de la Torre; Luis Tosar y Nausicaa Bonnín; Enric Auquer, Macarena García y María Rodríguez Soto; Salva Reina y Clara Segura; Óscar de la Fuente; y Aixa Villagrán. Hablaríamos, sin duda, de películas menos redondas.
Por lo tanto, la Academia se encuentra ante una de esas ocasiones en las que, además de no haber grandes favoritos, la práctica totalidad de opciones bien merecería un reconocimiento así de ilustre. Unas categorías las de este año repleta de formidables talentos.