å

OSCAR 2020

Oscar 2020: Pros y contras de las nominadas a Mejor banda sonora y Mejor canción

Repasamos los elementos a favor y en contra que tienen las nominadas al Oscar 2020 correspondiente a Mejor banda sonora y Mejor canción.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 17 de Enero 2020 | 13:23
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Al igual que ocurre con la práctica totalidad de categorías de estos Oscar 2020, Mejor banda sonora y Mejor canción están repletas de buenas noticias. Y es que, en ambos casos, nos encontramos con nominadas de auténtico peso, trabajos musicales que atrapan y emocionan, que activan nuestra tensión y nuestras lágrimas, que nos agarran y nos zarandean sin opción a la réplica, que nos conmueven y enamoran con la misma fuerza con las que nos rompen el corazón en mil pedazos en cuestión de notas.

 'Star Wars: El Ascenso de Skywaker'

Así, nombres ilustres y recién llegados se dan la mano en unas categorías que, en especial en la correspondiente a Mejor banda sonora, llevaban muchos años sin presentar un nivel tan altísimo. Escuchadas con atención, todas las opciones parecen justas ganadoras, convirtiéndose así en una colección de melodías que saben engrandecer, mejorar y capturar la misma esencia de la historia a las que están acompañando.

Por supuesto, a la hora de entregar un premio de estas dimensiones, el término injusticia siempre andará rondando, pero se trata exclusivamente de uno de esos peajes inevitables y perezosos. Al final, lo que realmente importa es que, dentro de unos años, seguiremos recordando con cariño y admiración a estas 10 propuestas musicales que, dentro de poco, pelearán por alzar al cielo la estatuilla más ansiada del mundo del cine. La suerte está echada. Y el talento sumado.

Oscar 2020: Análisis Mejor Canción y Mejor BSO

Hildur Guðnadóttir - 'Joker'

Hildur Guðnadóttir - 'Joker'

La chelista islandesa Hildur Guðnadóttir, cuya trayectoria como compositora de música para cine se resumía hasta hace poco tiempo a 'Sicario: El día del soldado' y 'Eiðurinn', más allá de puntuales colaboraciones como instrumentista en las bandas sonoras de 'La llegada', 'El renacido (The Revenant)' o 'Prisioneros', entre otras, parte como favorita para alcanzar el próximo Oscar gracias a su apabullante trabajo en la multinominada 'Joker'. Una película que, al igual que sucede con muchos de sus elementos narrativos, intenta también a través del aspecto musical, alejarse de esa épica grandilocuente del género de superhéroes, marcando de forma contundente los aspectos más complejos, íntimos, dramáticos y desconcertantes de su historia y, sobre todo, de su personaje principal.

De esta forma, Guðnadóttir firma una partitura de difícil acceso pero rotundas recompensas, resultando hipnótica y fascinante desde la atmósfera más pura. Los puntos de conexión con el añorado Jóhann Jóhannsson son evidentes, pero termina reinando la sensación de estar ante una música de personalidad marcada e incendiaria que consigue emocionar de una manera tan particular como efectiva. Una composición extraña, diferente y sobresaliente.

A favor: Tras sus recientes victorias en los Globos de Oro y los premios de la crítica, la banda sonora de 'Joker' llega a los Oscar con la (siempre peligrosa) vitola de favorita. Está claro que la Academia ha alucinado con la película, convirtiéndola en la más nominada de esta edición, y aquí tiene una categoría en la que, junto a la de Mejor actor, parece destinada a triunfar.

En contra: La sensación general de que ya va tocando premiar a Thomas Newman, nominado este año por la música de '1917', una obra mucho más accesible, clásica y épica que la firmada por Guðnadóttir.

Joker en eCartelera

Alexandre Desplat - 'Mujercitas'

Alexandre Desplat - 'Mujercitas'

Gracias a la maravillosa banda sonora de la no menos extraordinaria 'Mujercitas', Alexandre Desplat alcanza su, atención, undécima nominación a los Oscar. Una cifra de auténtico vértigo que, sin embargo, solamente se ha visto traducida en estatuilla en dos ocasiones ('El Gran Hotel Budapest' y 'La forma del agua'). Por desgracia, salvo sorpresa general, este año tampoco parece que el compositor vaya a sumar una nueva estatuilla a sus vitrinas. Y es que, a pesar de que estamos ante una de las mejores bandas sonoras del año, con amplia diferencia del resto, esta partida parece destinada a ser un enfrentamiento exclusivo entre '1917' y 'Joker'.

Un duelo en el que Desplat, sin embargo, podría terminar arrancando más opciones de las esperadas, especialmente si la Academia decide apostar por la que es, sin lugar a dudas, la obra más clásica de todas las nominadas, una música cálida, encantadora, sensible y repleta de detalles luminosos que, además, se adapta de forma perfecta con las imágenes de Gerwig y compañía. En definitiva, una banda sonora digna de la mayor ovación.

A favor: La Academia ha dejado claro que siente devoción por la obra de Desplat y, desde luego, 'Mujercitas' se encuentra entre los mejores trabajos de su carrera. Además, es la opción más académica de todas las nominadas, alejada por completo de los riesgos asumidos por Thomas Newman y, sobre todo, Hildur Guðnadóttir.

En contra: Sus resultados en la carrera de premios han sido bastante decepcionantes hasta la fecha, por lo que no llega con un empuje demasiado contundente. Su victoria sería una sorpresa tan aplaudida como inesperada.

Mujercitas en eCartelera

Randy Newman - 'Historia de un matrimonio'

Randy Newman - 'Historia de un matrimonio'

Señoras y señores, Randy Newman, una auténtica leyenda de la historia de la música...y de los Oscar. Desde su primera nominación en 1982, el espléndido compositor estadounidense ha sumado más de 20 nominaciones, logrando en esta edición compartir esta categoría de Mejor banda sonora con la de Mejor canción, algo ya casi tradicional para él. Sin embargo, conviene subrayar que estamos ante una de las obras más impresionantes, redondas y deliciosas de toda su carrera, lo cual son palabras realmente mayores tratándose de una figura de su altura.

Pero es que, desde sus primeras notas, la música que ha compuesto Newman para esta obra maestra llamada 'Historia de un matrimonio' ya se ancla en nuestra memoria y, bueno, en nuestro nudo de la garganta, conmoviendo con una sencillez aplastante, abrazando al espectador y a sus personajes, acariciando sus lágrimas, rozando sus sonrisas y ofreciéndoles un cariño realmente emocionante. Una banda sonora escrita desde el llanto y la carcajada. Preciosa.

A favor: Es Randy Newman. Debería ser suficiente. Además, es una de las bandas sonoras que mejor funcionan en el terreno de saber combinarse con la historia a la que está acompañando.

En contra: A pesar de sus seis nominaciones, 'Historia de un matrimonio' no llega ni mucho menos como una rival a batir en prácticamente ninguna categoría, salvo Mejor actriz secundaria. Hay más opciones de que Newman logre Mejor canción que Mejor banda sonora.

Historia de un matrimonio en eCartelera

Thomas Newman - '1917'

Thomas Newman - '1917'

Thomas Newman llega a su nominación número 15 con la esperanza de, al fin, poder alzar un Oscar al cielo. Y le sobran argumentos para mantener esa ilusión, porque su trabajo en la fantástica '1917' es, sencillamente, memorable. Desde la intimidad de sus primeros compases, en los cuales se puede detectar fácilmente la influencia de Hans Zimmer, hasta la explosión emotiva de sus melodías más épicas, la música de Newman para la cinta de Sam Mendes se acerca mucho al prodigio. En ese sentido, conviene destacar un tema por encima de cualquier otro: 'The Night Window', una de las composiciones más excelsas que se han escuchado en una pantalla de cine en la última década. La guinda de una banda sonora a la que es imposible encontrarle algún elemento en contra.

A favor: '1917' es una de las grandes favoritas para alzarse con el Oscar a Mejor película, por lo que aquí tendría una opción clara para engordar su victoria. En el duelo en el que parece estar basada esta categoría, '1917' contra 'Joker', está claro que la composición de Newman se acerca mucho más al gusto de una Academia que, además, podría querer compensar a un grande de este ámbito que suma muchas más derrotas de las merecidas.

En contra: La alargada sombra de 'Joker', su gran rival a batir.

1917 en eCartelera

John Williams - 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'

John Williams - 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'

Con su nominación por 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', John Williams se convierte en la persona viva con más nominaciones a los Oscar sumando un total de, nada más y nada menos, que 52. Repito, 52. De locos. El mejor compositor de bandas sonoras de la historia del séptimo arte lo ha vuelto a hacer y, además, representando de nuevo a 'Star Wars', una franquicia en las que ha firmado, probablemente, muchas de sus composiciones más memorables. Sin embargo, al igual que sucede con la propia película, no es 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' una de sus propuestas más logradas, resultando algo reiterativa y carente de riesgo. Eso sí, cuando acierta, y no son pocas las ocasiones, sencillamente no hay nadie que lo iguale. Una despedida al universo galáctico, Williams ya ha dicho que no volverá a él, que brilla más por la nostalgia que por la refrescante novedad.

A favor: John Williams. No hace falta decir nada más.

En contra: A priori, parece la opción con menos posibilidades de alcanzar el triunfo.

Star Wars: El Ascenso de Skywalker en eCartelera

'I Can't Let You Throw Yourself Away' - 'Toy Story 4'

'I Can't Let You Throw Yourself Away' - 'Toy Story 4'

Volvemos a encontrarnos con Randy Newman. Y con Woody, Buzz y compañía. 'Toy Story 4', una de las mejores películas del pasado 2019 de forma tan sorprendente como contundente, suma una nominación más a la de Mejor película de animación con este tema musical repleto de chispa, energía, estilo y elegancia marca de la casa. Aromas de New Orleans, una sección de vientos que arrasa sin abusar y un coro respondón que subraya el tono gospel de una canción que no puede ser más Randy Newman. Su aparición en la lista de nominadas sorprendió a muchos, aunque cueste encontrar algún pero a una ración tan firme de luz melódica.

A favor: Al igual que sucede en Mejor banda sonora, Randy Newman es el factor más positivo que tiene 'I Can't Let You Throw Yourself Away' para alzarse con el triunfo.

En contra: No está dentro, ni mucho menos, del catálogo de temas más inolvidables del compositor, suponiendo más un estupendo entretenimiento de fácil adicción que una canción realmente contundente.

Toy Story 4 en eCartelera

'(I'm Gonna) Love Me Again' - 'Rocketman'

'(I'm Gonna) Love Me Again' - 'Rocketman'

Para la fantástica 'Rocketman', una cinta que debería haber recibido mucho más amor en estas nominaciones, Elton John y Bernie Taupin, pareja artística absolutamente esencial para entender la grandeza del mejor pop, entregaron una de las canciones más redondas, vibrantes y apasionadas de sus últimos años. Se trata de una pieza en constante estado de efervescencia, bailable y optimista, radiante y febril, que se conecta con algunos de los hitos más incontestables de John y Taupin como 'Philadelphia Freedom', 'Honky Cat' o 'Sad Songs (Say So Much)' en su maravillosa esencia Motown, terreno perfecto para que Elton y el siempre entregado Taron Egerton se lancen por completo al disfrute total. Sumamos unos arreglos de cuerda y vientos sencillamente perfectos y uno de esos estribillos de oro y, claro, nos queda lo que viene siendo un temazo en toda regla.

A favor: En principio, estamos ante la rival a batir de la categoría. Su carrera de premios hasta la fecha ha sido la más destacada de todas las opciones y estamos hablando de dos auténticas leyendas de la música popular. Elton John y Bernie Taupin merecen este Oscar y la Academia, a priori, parece dispuesta a cumplir.

En contra: La amenaza de 'Frozen 2' en modo compensación por su ausencia en la categoría de Mejor película de animación o una Diane Warren a la que ya le va tocando sumar alguna victoria a su extenso catálogo de nominaciones sin éxito.

Rocketman en eCartelera

'I'm Standing With You' - 'Más allá de la esperanza'

'I'm Standing With You' - 'Más allá de la esperanza'

Diez nominaciones y diez derrotas para Diane Warren. ¿Será 'I'm Standing With You' la canción encargada de romper esta trayectoria de decepciones? En un año tan abierto en la categoría como el que nos ocupa, existen serias posibilidades de que se obre el milagro. Sin embargo, hay que aceptar que se trataría más de una victoria motivada (mucho) más por el efecto compensación que por la valía propia de una canción que, dentro de su marcado estilo de balada pop grandilocuente y sobreproducida, funciona solamente a medias. Y es que, de manera sorprendente, le falta garra, emoción y energía a un tema que se escucha y se olvida con la misma facilidad.

A favor: La Academia puede entender que el favorito de la categoría, Elton John, ya cuenta con una estatuilla y que Diane Warren no. Diez nominaciones sin Oscar pueden pesar lo suficiente como para que los votantes decidan, al fin, premiar a la compositora, aunque sea por una canción menor.

En contra: Elton John y Bernie Taupin o 'Into The Unkwown' parecen opciones mejor posicionadas. Además, no es 'I'm Standing With You' una de las composiciones más memorables de Warren.

'Into The Unknown' - 'Frozen 2'

'Into The Unknown' - 'Frozen 2'

La idea con 'Into The Unknow' estaba clara desde la primera escucha: 'Let It Go' Parte II. Los responsables de 'Frozen 2' sabían que, dentro del extenso catálogo de estupendos temas que presenta la película, necesitaban una canción que, al menos, se acercara a la legendaria potencia de aquel hito que entró directamente a la lista de mayores éxitos de la historia musical de Disney, y la única que lo consigue realmente es esta extraordinaria melodía llena de épica, emoción y desborde emocional. Mención aparte para un estribillo que funciona a las mil maravillas y que termina por redondear la que es, sin lugar a dudas, la canción más imponente de esta infravalorada secuela.

A favor: Su potencia e intensidad melódica y emocional está fuera de toda duda, por lo que la Academia puede caer perfectamente en sus redes sin darse apenas cuenta. Además, podrían votar aquí para compensar la (sorprendente) desaparición de 'Frozen 2' de la categoría de Mejor película de animación.

En contra: El eco de 'Let It Go' sigue demasiado presente y los esfuerzos por tratar de conseguir una réplica casi exacta de aquel éxito son más que evidentes en 'Into The Unknow'.

Frozen 2 en eCartelera

'Stand Up' - 'Harriet'

'Stand Up' - 'Harriet'

Puede que estemos ante la tapada de la categoría. Y es que, desde su apertura con ese gospel de rompe y rasga, 'Stand Up' es una canción en permanente estado de mutación, combinando con inusitado talento géneros tan dispares como el funk, el country, el soul y el pop más grandilocuente. Un tema que tiene de todo para conquistar a cualquier tipo de oyente y que, en su tramo final, alcanza una intensidad realmente impresionante. Es cierto que puede recordar a otros temas recientes que han tratado de alzarse con la estatuilla, con la inolvidable 'Glory' de 'Selma' a la cabeza, pero eso no debería quitar méritos a una propuesta realmente brillante.

A favor: Es un modelo de canción que enamora a la Academia, especialmente en los últimos años. Además, si se lleva a cabo una interpretación en directo en la gala, 'Stand Up' tiene todas las papeletas para ser la más épica de todas, especialmente por su espíritu de grito colectivo.

En contra: En una categoría que se presenta tan imprevisible en esta edición, puede que 'Stand Up' no alcance la unanimidad con la que ya prácticamente parten nombres como Elton John, Randy Newman o Diane Warren.

Harriet. En busca de la libertad en eCartelera