Siempre es bienvenida la celebración de esos personajes que, desde un lugar secundario, consiguen elevar sus respectivas películas a lugares más intensos, complejos, divertidos e interesantes. Se trata, sencillamente, de saber ocupar el espacio y tiempo mínimo para alcanzar el máximo. Y aquí tenemos ocho ejemplos que deslumbran por su capacidad para sacar todo el jugo a cada uno de sus minutos en pantalla.
Aunque, como siempre, se pueden echar en falta algunos nombres y películas que hubieran merecido una mayor suertes, los nominados y nominadas a Mejor actor y actriz de reparto adquieren la forma de lo indiscutible. Las aportaciones que hacen a 'El buen patrón', 'Maixabel', 'Libertad' y 'Madres paralelas', únicas cintas presentes en estas categorías, son valiosísimas, demostrando que, efectivamente, no hay papel pequeño.

Analizar las posibilidades de victoria de este conjunto de intérpretes es tanto un reto como una satisfacción, pues ofrece la oportunidad de recordar a varios personajes que marcaron el cine español del pasado año. Experiencia demostrada y revelaciones que han pasado de promesa a realidad en cuestión de meses se dan la mano en dos categorías repletas de talento.