FELIZ AÑO NUEVO

'Los años nuevos' cambió nuestra percepción de la Nochevieja: ¿Qué estarán haciendo Ana y Óscar?

Se colocó en todos los ránkings, nos robó el corazón, nos tuvo en vilo y dio sentido a esa fecha rara que es el Año Nuevo… ¿qué haremos sin ellos este año y qué estarán haciendo ellos?

Por Luna Martín de los Reyes Más 31 de Diciembre 2025 | 09:17
De pequeña, mis personas favoritas eran Marisol y Harry Potter; quería convertirme en ambos.

Comparte:

¡Comenta!
El primer aniversario de 'Los años nuevos' nos pone nostálgicos
El primer aniversario de 'Los años nuevos' nos pone nostálgicos (Movistar Plus+)

Si te pedimos que enciendas una vela por el año nuevo y pongas a Nacho Vegas o a La Bien Querida de banda sonora sin duda es para hablar de una de las mejores series que el panorama español nos dio el pasado 2024. 'Los años nuevos', de Rodrigo Sorogoyen celebra su primer aniversario, pero su huella sigue intacta.

Tráiler 'Los años nuevos'

Óscar (Francesco Carril) cumple 30 años el día de Nochevieja y Ana (Iria del Río) los mismos, pero al día siguiente, en Año Nuevo. La noche que conecta los cumpleaños de ambos se conocen y conversación tras conversación emprenden una aventura que durará 10 años, uno por cada episodio de la miniserie de Sorogoyen, Paula Fabra y Sara Cano.

10 años… hasta donde sabemos. El brutal último episodio con aquel larguísimo plano secuencia en una triste y fría habitación de hotel nos dejaba con todas las dudas posibles, con un regusto agridulce de esta especial historia que hicimos nuestra nada más verla. Eso consiguió ‘Los años nuevos’, al menos para los que la vimos con expectación durante todo un 1 de enero deseando que no terminara nunca.

Rodrigo Sorogoyen, Iria del Río y Francesco Carril en el rodaje de 'Los años nuevos'
Rodrigo Sorogoyen, Iria del Río y Francesco Carril en el rodaje de 'Los años nuevos' (Movistar+)

Los episodios de ‘Los años nuevos’ siempre sucedían en la bisagra entre Nochevieja y Año Nuevo, sin contexto previo o posterior, solo el que los creadores nos dejaban ver o escuchar a través de los protagonistas. La serie se adentra con intimismo y delicadeza en los hilos de una pareja primero, de una expareja después, cuya historia permanece, dado el cuidado de este formato tan singular y dada la naturalidad de unos personajes tratados con mimo y detalle.

Después de todos los vaivenes de la relación que pudimos ver a través de cada capítulo, nos preguntamos dónde estarán ahora los protagonistas de la serie. Los románticos podrán imaginar a Óscar y Ana celebrando sus cumpleaños en una casita de montaña, mientras que los más realistas quizá vislumbren otra de sus discusiones llenas de reproches sobre ese pasado del que conocemos poco. Tal vez ni siquiera estén juntos, aunque el espíritu idealista de la Navidad nos haga desear un bonito futuro para estos personajes tan únicos.

La crítica también quedó cautivada por este proyecto de Rodrigo Sorogoyen, que lo situó como uno de los mejores creadores de nuestro país. El cineasta madrileño quería hablar del amor, de la pareja, de la vida misma y lo hizo con acierto, logrando que los años nuevos venideros siempre sean de Ana y Óscar, al menos en nuestra memoria.

Para aplacar la nostalgia

Esta serie nos pone tiernos y sensibles, más aún con este echar de menos a unos protagonistas que nos robaron el corazón. Pero tranquilos, no es la única que puede conseguir esto, ya sabemos que dicen que un clavo saca otro clavo. Otras series repiten un formato similar: dos protagonistas, una historia de amor y desamor y una intimidad propia.

'El tiempo que te doy', de Nadia de Santiago, con un formato similar al de 'Los años nuevos'
'El tiempo que te doy', de Nadia de Santiago, con un formato similar al de 'Los años nuevos' (Netflix)

‘Alice y Jack’, 'El tiempo que te doy' o 'Siempre el mismo día' repiten esos saltos temporales por episodios, con tramas preciosas a la vez que desgarradoras. No podíamos dejar de mencionar 'Normal People', con un Paul Mescal y una Daisy Edgar-Jones que nos enamoran siempre. Y para terminar con un buen sabor de boca, 'Foodie Love', miniserie de Isabel Coixet donde Laia Costa y Guillermo Pfening protagonizan una historia de… ¿amor? Mejor descubrirlo y degustarlo por vosotros mismos.