å

ESTRENOS CINE ORIGINAL

Las cinco películas que prepara Movistar Plus+ con lo más top del cine español

Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Icíar Bollaín, Oliver Laxe y Ana Rujas, en su debut como directora, planean cinco nuevos proyectos de cine original para la plataforma.

Por Lucía Casañal Calvo 19 de Enero 2024 | 17:13
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Alberto Rodríguez, Domingo Corral, Oliver Laxe, Icíar Bollaín, Ana Rujas, Rodrigo Sorogoyen y Guillermo Farré
Alberto Rodríguez, Domingo Corral, Oliver Laxe, Icíar Bollaín, Ana Rujas, Rodrigo Sorogoyen y Guillermo Farré (Movistar +)

Después de ocho años haciendo producciones propias que arrancaron con 'La peste' y han seguido en 2023 con 'La Mesías', 'Poquita fe' o 'La unidad Kabul', la plataforma se ha animado a darle un impulso adicional a la producción original y ha decidido que "lo mejor es invertir en cine original".

Domingo Corral, director de ficción y entretenimiento de la plataforma, ha explicado que la idea es empezar con cinco películas dirigidas por Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Icíar Bollaín, Oliver Laxe y Ana Rujas. "Hasta ahora hemos hecho incursiones puntuales, hemos producido tres películas originales, 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar, 'Canallas' de Daniel Guzmán y 'Modelo 77' de Alberto Rodríguez, y queremos hacer una apuesta decidida, una apuesta ambiciosa", ha enfatizado en compañía de los creadores.

Alberto Rodríguez y Ana Rujas

Las cinco películas

Rodrigo Sorogoyen ha hecho muchos proyectos vinculados a Movistar Plus+, es el creador de 'Antidisturbios', 'Apagón' y de una nueva serie original que está actualmente en rodaje titulada 'Los años nuevos'. Para esta iniciativa está preparando junto a Caballo Films 'El ser querido', su primer proyecto después del "inesperadísimo éxito de 'As bestas'". No ha podido dar muchos detalles sobre él, pero sabemos que enfrentará este reto con la ayuda de Isabel Peña: "Lo que más nos apetece es explorar otros lugares, contar otras historias, contarlas de manera distinta, salirnos de zonas de confort y arriesgar, porque ahí es donde creo que aprendemos más y disfrutamos más", ha manifestado Sorogoyen.

Alberto Rodríguez, el creador de 'La peste', la primera serie original de Movistar Plus+, y de 'Modelo 77', la película más vista de la plataforma de 2023, ha anunciado una "película de personajes", todavía sin título, que está a casi medio año de empezar a rodar. Sigue la historia de dos hermanos, un hombre y una mujer, que trabajan de buzos profesionales asistiendo a una petroquímica. "Un trabajo muy especial, muy interesante y bastante desconocido, que tiene una siniestralidad brutal y es superpeligroso".

Icíar Bollaín se reúne de nuevo junto a su equipo en 'Maixabel', los productores Koldo Zuazua y Juan Moreno y su coguionista Isa Campo, en el rodaje de 'Soy Nevenka', que "está a punto de empezar con un gran casting" después de dos años trabajando en el guion. La directora contará la historia de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que "tuvo la valentía de enfrentarse y denunciar al alcalde de Ponferrada a un precio altísimo a nivel personal", como relata Bollaín. "Fue una pionera, en ese momento la palabra acoso ni siquiera estaba en la calle o en el lenguaje de la gente. Lo hizo por justicia pero también por supervivencia, aun teniendo en contra la opinión de toda la gente que la rodeaba. Triunfó en los tribunales pero se quedó sola, con un rechazo social enorme".

Oliver Laxe, el director de 'Mimosas' y 'Lo que arde', comenzará en abril el rodaje de su próxima película sin titular, porque prefiere darle nombre a sus historias después de la grabación, que ha catalogado de "hipnótica, sensorial y joven". Con la ayuda de las productoras El deseo, Corte y Confección y Filmes da Ermida, nos trasladará a "una meseta en Marruecos rodeada de unas fantasmagóricas montañas con mil raveros bailando de manera febril", apunta el director. "Allí aparecerá un padre con su hijo buscando a su hermana que ha desaparecido en una rave. Conocerán a cinco raveros que les hablan de una rave mitológica en el desierto".

Ana Rujas, la creadora de 'Cardo', agradecía entre nervios y lágrimas a Javier Calvo y Javier Ambrossi, allí presentes, el apoyo que le han brindado con su participación en 'La Mesías' por impulsar el desarrollo del texto teatral que ha desembocado en 'El desencanto', su gran debut como directora, que alude a la película de Jaime Chávarri sobre los Panero, familia del poeta del régimen franquista. "No me esperaba hace dos años estar hoy aquí rodeada de los directores a los que admiro y con los que quiero trabajar como actriz".

Su objetivo es intentar plasmar la decadencia sociopolítica y el significado de que el arte esté politizado, añadiendo algunas claves de humor, a través de Gloria, "una controvertida directora teatral obsesionada con el poder de la palabra que está a punto de estrenar su mayor éxito, 'El desencanto', con un elenco de lo más pintoresco. Algo inesperado en su vida le va a confrontar con tener que mirar el pasado humilde del que quiere escapar", en palabras de Rujas.

Modelo de exhibición y de explotación

Domingo Corral ha incidido en que van a trabajar estrechamente con los distribuidores para que estas películas tengan una gran distribución en salas de cine de todo el país y no "lo que se han venido llamando 'estrenos técnicos', estrenar en pocas salas para luego poder competir en premios. Creemos que las salas de cine engrandecen a las películas".

También se podrán ver en Movistar Plus+ en exclusiva, y van a "apoyar mucho a nivel de comunicación tanto el estreno en salas como en la plataforma y la distribución fuera de España. Queremos que estas películas viajen, estén en los festivales, en los mercados más importantes y que tengan exhibición en salas en otros países".