å

¡DOC!

Así sería la saga de 'Regreso al futuro' ordenada cronológicamente

Se ha puesto en marcha un montaje alternativo de los clásicos de Michael J. Fox para ordenar los acontecimientos de manera lineal.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 27 de Septiembre 2015 | 11:12

Comparte:

¡Comenta!

'Los cronocrímenes', 'Looper', 'Atrapado en el tiempo'... El montaje no cronológico es un ejercicio de exigencia activa para el espectador, que en caso de estar bien firmado le aporta un plus de interés y atención sobre la película. Los viajes en el tiempo son uno de los clásicos atemporales de la ciencia ficción, y es práctica casi obligatoria aportar esta narrativa no lineal que muestra los diferentes planos temporales modulados por las acciones de los protagonistas. Si hablamos de películas en el tiempo, tenemos que detenernos en la más importante de toda la historia: 'Regreso al Futuro'. Pero, ¿cómo sería 'Regreso al futuro' con una cronología lineal?

Regreso al futuro

Con treinta años a sus espaldas, 'Regreso al Futuro' nos regaló tres cintas protagonizadas por el dicharachero Marty McFly y siempre acompañado del excéntrico Doc. El montaje no es cronológicamente lineal, para ver cómo aquella noche del baile marcó el futuro de la familia McFly. De hecho, está repleta de vaivenes adelante y atrás para exprimir la salsa del viaje temporal. Sin embargo, Michael Suich, un montador amante del orden cronológico, ha decidido ponerse manos a la obra para recomponer las cintas ordenando los acontecimientos de forma estrictamente temporal. Mezcla trazos de diferentes películas para lograr una coherencia lineal en esta historia clásica.

El empeño de Michael Suich no es nuevo, ya que en el pasado remontó otros clásicos como '2001: Un odisea del espacio'. Por ahora, está trabajando en esta "nueva versión" de 'Regreso al futuro", pero ha liberado en Vimeo una propuesta alternativa a la antológica escena del baile.

¿Y si vuelve 'Regreso al futuro' con el enésimo reboot?

Un momento muy conveniente para 'Regreso al futuro', ya que después de tres décadas desde el estreno original parece que pronto habrá nuevas aventuras. El proyecto de reboot por ahora es una posibilidad que está muy en el aire, pero el nombre de la trilogía ha comenzado a sonar. Tras la retahíla clásicos ochenteros de vuelta, como 'Jurassic World' o la nueva película de 'Los Cazafantasmas', no creo que a nadie le pillase por sorpresa un potencial anuncio oficial. Sin embargo, y por ahora, el director de la original, dice que Robert Zemeckis, dice que el reboot por encima de su cadáver: "no puede ocurrir hasta que Bob [Gale] y yo estemos muertos, y luego estoy seguro de que lo harán."