å

HÍGADO CON CHIANTI

¿Por qué el autor de 'El silencio de los corderos' nunca quiso ver la película?

Jonathan Demme, director del famoso thriller, nos explica los motivos por los que Thomas Harris nunca quiso ver la adaptación cinematográfica de su novela.

Por Roberto Cabanillas Trenado 18 de Febrero 2016 | 12:05

Comparte:

Ver comentarios (1)

Resulta como poco curioso que uno de los thrillers más aterradores de todos los tiempos se estrenase precisamente un 14 de febrero, San Valentín. Es por ello que hace unos días celebramos el 25 aniversario de 'El silencio de los corderos', galardonado film de los noventa que se ha ganado de lleno la inmortalidad en la historia del cine gracias a un sólido guión y unas interpretaciones protagonistas que hielan la sangre.

 Fotograma de 'El silencio de los corderos'
 

En el especial que dedicamos a la cinta en eCartelera, podíamos descubrir algunas de las curiosidades más interesantes sobre la famosa obra: anécdotas como que Robert Duvall o Sean Connery fueron algunos de los actores con más papeletas para interpretar a Lecter, que Anthony Hopkins encontró inspiración en la forma de hablar de Truman Capote y Katharine Hepburn o que Michelle Pfeiffer fue la primera opción del director Jonathan Demme para interpretar a esa psicóloga criminalista llamada Clarice Starling que se vestía torpemente con unos zapatos baratos.

No obstante, como todo film de culto que se precie, 'El silencio de los corderos' conserva más detalles e historias desconocidas bajo la manga. La última que hemos podido conocer está relacionada con Thomas Harris, el autor de la novela en la que se basa la película. Y es que por muy sorprendente que resulte hemos podido saber que el novelista estadounidense nunca llegó a disfrutar de la película dirigida por Demme en los noventa. ¿El motivo? Harris quería que la adaptación cinematográfica de su material no interfiriese en su propia visión de la historia y le impidiese seguir escribiendo novelas tal y como él se las imaginaba.

Visión contaminada

En este sentido, tal y como comentó a Deadline, Jonathan Demme contactó con Harris incluso antes de iniciar el rodaje de la reconocida cinta con el objetivo de aclarar su intención de hacer justicia con el material que iba a utilizar como fuente. No obstante Harris lo tenía más que claro: ya había tomado una decisión respecto a la intervención y contacto que iba a mantener con la película. En palabras del director de 'Philadelphia' y 'El mensajero del miedo', "ocurrió que Harris se vio bastante afectado y asustado cuando John le Carré vio un episodio de la adaptación de uno de sus libros a cargo de la BBC, con Alec Guinness en el papel de Smiley. Entonces Le Carré comentó que nunca podría volver a escribir sobre Smiley otra vez, porque ahora Alec Guinness poseía al personaje. Es por ello que Tom tenía miedo de que una soberbia interpretación en la película le robase su propia concepción del personaje "

 Hopkins ofrece una de sus mejores interpretaciones en la adaptación de Demme de la novela de Harris
 

Sin rencores

No obstante, Harris siempre supo que el equipo elegido para trasladar su novela a la gran pantalla fue todo un acierto. Demme siempre fue la mejor opción para convertirse en el maestro de ceremonias y el elenco principal era capaz de dejar a todos los espectadores con la boca abierta. Es obvio que Harris no andaba muy confundido y la verdad es que hizo muy bien en no presenciar las inolvidables interpretaciones de Foster y Hopkins (ambos premiados con dos más que merecidos Oscars). Posiblemente, tal visionado habría cambiado por completo la escritura de las futuras obras que completarían la saga: 'Hannibal' (1999) y 'Hannibal: El origen del mal' (2006). Porque puede que si Harris hubiese tomado la decisión equivocada hubiese sido él y no Clarice el que hubiese terminado soñando de por vida con chillidos de corderos.