å

ENTREVISTA ECARTELERA

Belén Rueda ('Fenómenas') sobre su temor al cine de terror: "No conseguí ver 'El resplandor' hasta que hice 'El orfanato'"

Entrevistamos a Belén Rueda por 'Fenómenas', la comedia de terror de Netflix que lleva a la plataforma la historia del grupo Hepta de investigadoras paranormales.

Por Alberto Cano Rodríguez 16 de Abril 2023 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!
Belén Rueda ('Fenómenas') sobre su temor al cine de terror: "No conseguí ver 'El resplandor' hasta que hice 'El orfanato'"

Belén Rueda protagoniza 'Fenómenas', la nueva comedia de terror de Netflix ya disponible en la plataforma. Junto a Toni Acosta y Gracia Olayo, la actriz da vida a una de las parapsicólogas del Grupo Hepta, la agrupación española dedicada a la investigación de casos paranormales y cuyo trabajo es fuente de inspiración para esta cinta dirigida por Carlos Carlos Therón.

"Las tres somos muy curiosas, exageradamente curiosas. Dijimos 'por favor, queremos saberlo todo'", cuenta Belén Rueda sobre su interés en 'Fenómenas' en su encuentro con eCartelera para promocionar la película. De hecho, tanto ella como sus compañeras de reparto compartieron un encuentro con las protagonistas reales de esta historias, con Paloma Navarrete, Sol Blanco-Soler y Piedad Cavero, quiénes en los 90, con fines altruistas, se lanzaron a investigar sucesos fuera de norma como los del anticuario donde transcurre la acción de 'Fenómenas'.

'Fenómenas'

"Descubrimos muchas cosas nuevas con ellas. La pregunta que nos hacéis todos es si creemos o no creemos en lo paranormal, pero te puedo asegurar que al estar sentado con ellas te das cuenta de que tienen una grandísima formación", explica la actriz. "Te cuentan los casos más extraordinarios, como el que aquí cogimos para 'Fenómenas' del anticuario de la moneda; y encuentras muy interesante saber cómo trabajas o cuál es la relación entre ellas".

De hecho, Belén Rueda destaca la parte más personal de este grupo de investigadoras, el cómo tras tantos años y tantos trabajos juntos todas ellas se mantuvieron firmes en su amistad, algo de lo que no todas las personas con fuertes vínculos pueden presumir. "Aprendes muchísimas cosas, y entre ellas también sobre las relaciones humanas de tres personas que siguen siendo amigas después de un montón de años. Y es una de las cosas que hemos ensalzado en la película, la forma en la que solucionan sus diferencias. Claro, a lo largo de 50 años, imagínate", continúa.

"También hemos ensalzado la forma que tenían de vivir estos casos con el humor, con la compresión, con el estudio... Desde fuera puede parecer algo tipo 'Oye, mira, que mañana me voy a hacer médium'. Pero no. Es todo bastante más complejo y de ello se habla también en la película"

Y es que si hay un detalle que fascinó a Belén Rueda DE 'Fenómenas' fue su mezcla de humor con la tensión del terror. "Yo creo que el humor es la clave de muchas situaciones dramáticas extremas. El humor nos saca de muchas situaciones en las que creemos que no salimos, que creemos que nos vamos a quedar atrapadas en ellas durante mucho tiempo. Y es muy difícil escribirlo y es muy difícil hacer una película con ello", destaca. "Cuando la gente me preguntaba por la película les decía, 'pues la verdad es que te ríes mucho, y me decían, '¿pero cómo te vas a reír mucho en una película de terror'. Pero sí".

Sobre la dificultad de conseguir esta mezcla entre el humor y el horror, la actriz alude a cómo la propia forma de ser y trabajar del grupo Hepta facilitó las cosas. Y es que mujeres como Paloma, Sol y Piedad trataban los temas paranormales con tal cotidianidad y honestidad que resultó sencillo anclarlo en dos géneros tan opuestos como el terror y la comedia. De hecho, alude a sus propias conversaciones con Sol Blanco- Soler, el personaje al que da vida.

'Fenómenas'

"Ella decía que el esfuerzo que hacen las personas que están atrapadas en la interfase entre la vida y la muerte es muy grande, por eso necesitan mucha energía y ocurren sucesos como fallos eléctricos o frío extremo", destacaba sobre su encuentro con el grupo Hepta. "Me comentaba que realizaban un esfuerzo muy grande para comunicarse con nosotros y nosotros no podemos asustarnos. Y yo decía, 'hombre Sol, algún susto te pegas cuando de repente hay algo inexplicable', y me contestaba diciéndome que no vienen con malas intenciones".

"Entonces, es muy curioso hablar de estos temas con ellas porque lo normalizan bastante, que es lo que hemos querido transmitir también con nuestros personajes", reflexionaba sobre la forma de abordar lo paranormal de las figuras reales en las que se basa 'Fenómenas'.

Icono del terror, aunque temerosa al género

Con una carrera repleta de thriller y cintas de terror tan icónicas como 'El orfanato', 'El cuerpo' o 'Los ojos de Julia', entre muchas otras, Belén Rueda se ha ganado el título de reina del grito del cine español, un logro que vuelve a reafirmar con 'Fenómenas'. Pero pese a sus logros en el género, no es que sea una admiradora ferviente del género. En la entrevista, nos confesó que es una persona muy temerosa viendo estas películas, aunque cuando un tema emocional de por medio las cosas cambian.

"Voy a hacerte una confesión: Yo 'El resplandor' no conseguí verla acabar hasta que estaba haciendo 'El orfanato'. Empecé a verla y hubo una secuencia que pudo conmigo, porque las películas de terror me dan mucho miedo. Después de aquello las veo de otra manera, pero no quiere decir que cuando las esté haciendo no me lleve sustos importantes", resaltaba.

"Hay películas de terror en las que ves solamente sangre, pero hay otras que tocan temas muy emocionales, y esos son los que me tocan bastante. No es que me de miedo por miedo, porque a mí el susto por el susto me da mucha gracia, cosa que creo que en esta película está muy bien tratado. En 'Fenómenas' si es verdad que de repente te pegas sustos, pero luego ellas normalizaban tanto esto que fue maravilloso hacerla. La película creo que ha combinado todo muy bien".

Además de este punto emocional y esta normalización del terror, en 'Fenómenas' también ha contado con la ayuda de la parte artística para trabajar su papel. Su ambientación en los 90 es tan marcada que Rueda no puede evitar reconocer que les ha "ayudado mucho" a colocarse en "una época muy extrema" donde se daban "modas muy marcadas que todas y todos seguíamos". De hecho, no puedo evitar concluir con una curiosa anécdota de cómo sus hijas perciben hoy en día sus fotos de aquella década.

"Dije, 'vaya época más rara nos tocó vivir en los 90 con la moda, con la forma de vestirnos o peinarnos", contaba. "Fue muy divertido, porque cuando empezamos con todo el tema del vestuario o de peluquería nos veíamos muy extremas, muy diferentes. Yo recuerdo que les he enseñado a mis hijas una foto de Nochevieja de aquella época, y sin decirlas nada me dicen 'Ay, que chulo, un traje de Halloween', y yo como, 'por favor, me había puesto mona para Nochevieja, gracias'", termina bromeando.

'Fenómenas' ya está disponible en Netflix.

Rostros