Ahora que 'Stranger Things', una de las ficciones más icónicas de Netflix, ha llegado a su fin, la compañía de streaming ha decidido seguir apostando por otro de sus platos fuertes: 'Black Mirror' ha sido renovada para una octava temporada.
El creador, director y guionista Charlie Brooker hizo pública la noticia en una entrevista para 'Tudum': "'Black Mirror' va a volver y, con un poco de suerte será más 'Black Mirror' que nunca". Que la productora le diera la oportunidad de seguir ampliando el exitoso proyecto fue para él una total "alegría"; en sus palabras, "Fue una agradable sorpresa y un honor. Es decir, obviamente, yo no experimento emociones humanas, pero, en la medida en que puedo emularlas, me sentí muy satisfecho".
"Por suerte, sí tiene futuro, así que puedo confirmar que 'Black Mirror' volverá, justo a tiempo para que la realidad lo alcance. Eso es emocionante. Esa parte de mi cerebro ya se ha activado y está trabajando a toda máquina".La temporada 7 fue estrenada en abril de 2025, y es la mejor valorada en Rotten Tomatoes desde la temporada 4. Las críticas fueron muy positivas, llegando a ser incluso comparada con el terror psicológico de las primeras entregas, consideradas el punto álgido de 'Black Mirror'.
Los episodios 'Eulogy' y 'Common People' fueron dos de los más aclamados, así cómo el trabajo de sus actores protagonistas, Paul Giamatti y Rashida Jones, respectivamente, ambos nominados a mejor actor y actriz de miniserie en los Globos de Oro del próximo 11 de enero. La ficción, por su parte, también está propuesta para llevarse el galardón a mejor miniserie o película antológica para televisión.
Ya es un clásico
La serie empezó su recorrido en Channel 4, en 2011, cadena en la emitió sus temporadas 1 y 2 y un especial. Netflix adquirió los derechos en 2016, ampliando las entregas de 3 a 6 episodios, aunque la quinta volviese al número original de capítulos y la sexta solo contase con 5.
Por lo demás, la temática del principio se mantuvo: relatos distópicos y autoconclusivos que se lanzan a cuestionar aspectos relativos a la sociedad actual y a su relación con la tecnología, poniendo el punto de mira en la manera en la que tenemos de vivir, de sentir y de pensar. Por el camino, eso sí, se perdió buena parte de la esencia.
En los años que lleva activa, 'Black Mirror' ha ganado dos Premios Emmy, el primero en 2017, por 'San Junípero', cuarto capítulo de la tercera temporada, que también les hizo levantar un Bafta, y en 2018 por 'USS Callister', el primero de la cuarta. También ha recibido nominaciones en los Premios Hugo y ha tenido una trayectoria mayoritariamente alabada por la crítica.
A finales de 2018 la franquicia estrenó 'Bandersnatch', una película interactiva dirigida por David Slader y escrita por el propio Brooker que permitía al espectador tomar decisiones a medida que avanzaba el visionado, generando al menos 5 finales distintos y oficiales, aunque en su estreno algunas fuentes afirmaron que el número de desenlaces superaba la docena. Sin embargo, la cinta fue eliminada de Netflix en mayo de 2025.
Este título fue una reformulación del proyecto original que, cuanto menos, llamó la atención de los espectadores. Desde luego, Charlie Brooker tiene claro que tiene ganas de seguir afrontando retos y hacer cosas distintas: "Es un experimento mental útil cuando te enfrentas a una nueva historia. A menudo pienso: 'Bueno, ¿qué es lo que aún no hemos hecho y qué tono estoy buscando? ... ¿En qué parte del álbum va a aparecer esta canción y qué dirección musical vamos a tomar?'. Ya lo descubriremos. Es muy poco probable que alguna vez veas un baile country en 'Black Mirror'".