Con el estreno del remake en imagen real de 'Blancanieves y los siete enanitos', Disney ha reimaginado el clásico de 1937, convirtiéndose en la enésima adaptación live-action del cuento popular de los hermanos Grimm. Su lanzamiento ha venido a volver a dejar claro que la princesa es uno de los personajes que más cautivado al público en la gran pantalla.
Pero también ha recordado que Blancanieves es de las pocas princesas Disney en no haber tenido una secuela, tanto producida por el extinto DisneyToon Studios como por parte de la factoría oficial. Mientras que Cenicienta, Ariel o Mulán tuvieron sus respectivas secuelas para el mercado doméstico, así como la saga 'Frozen' o Vaiana viendo sus secuelas arrasar en taquilla, la heroína que lo inició todo no contaba con ninguna continuación.
Y es ahí donde surge el nombre de 'Blancanieves y el castillo encantado'. Producida en 1989 y estrenada comercial en Estados Unidos cuatro años más tarde, esta producción de Filmation Associates tiene bastante relación con Disney de lo que aparenta inicialmente. Es uno de los pocos títulos que es considerado una secuela no oficial de la obra maestra de 1937.
Una extrañeza con halo de 'película maldita'
En esta segunda parte no oficial, Blancanieves se enfrenta a lord Maliss, el despiadado hermano de la Reina Malvada. Maestro de la magia negra, puede convertirse en un horrible dragón rojo gigante. Deseoso de vengar la muerte de su hermana, Maliss secuestra al Príncipe azul. Esto obligará a la princesa a ir a su rescate. Con los siete enanitos viviendo en otro reino, contará con la ayuda de sus primas, las siete duendecillas, las cuales cuentan con distintos poderes relacionados con la naturaleza.
Vilipendiada por la crítica en su momento y considerada un fracaso comercial, 'Blancanieves y el castillo encantado' formaba parte de un fallido plan para crear una serie de secuelas directas a vídeo no oficiales que estuvieran inspiradas en las películas más populares de Disney. Una idea primigenia surgida en los años 80 por parte de la productora de Lou Scheimer, quien produjo series míticas de esa década como 'He-Man y los Masters del Universo' o 'She-Ra, la princesa del poder'.
Con dos producciones que lograron llegar a buen puerto, la primera fue 'Pinocho y el Emperador de la Noche' en 1987 y luego la mencionada 'Blancanieves y el castillo encantado'. Filmation trajo una propuesta que ha logrado convertirse en una rareza llena de curiosidades. Por ello, un repaso a los aspectos más interesantes de esta secuela no oficial del primer clásico de animación de Disney.