å

NOSTALGIA NOVENTERA

El boicot que sufrió por parte de Disney y otras curiosidades de 'La princesa cisne'

Un recorrido por las curiosidades más interesantes de 'La princesa cisne', la mítica película de animación dirigida por Richard Rich y estrenado el mismo año del éxito de 'El rey león' y del fracaso de 'Pulgarcita'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Julio 2019 | 07:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Los años 90 fueron una década prodigiosa en lo referente a animación, con el resurgimiento de la factoría Disney con títulos míticos como 'La bella y la bestia', 'Aladdin' o 'El rey león'. Esto obligó a muchos estudios rivales a que se pusiesen las pilas para lograr más competitividad en el mercado.

La princesa cisne

'La princesa cisne' llegó a los cines en un momento bastante turbulento para la competencia de Disney. Su estreno se producía tras los descalabros en taquilla de las producciones de Don Bluth con Warner, el gran rival de la Casa del Ratón que una década antes había logrado convertirse en la factoría de animación más importante del momento, así como también después de fallidos intentos de Universal con Amblimation por competir contra la todopoderosa Disney.

Una fábula clásica no exenta de problemas

La película está inspirada en el ballet del célebre compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski. Desde que nació, la princesa Odette ha estado comprometida con el apuesto príncipe Derek, para así unir sus reinos en armonía. Esto va contra los deseos de Rothbart, un malvado brujo que desea hacerse con los dominios del padre de la infanta, el rey William. Años más tarde, cuando los herederos a la corona son adultos, están enamorado y a punto de casarse, Rothbart mata al rey y secuestra a Odette, convirtiéndola en cisne. Sabiendo que su amada sigue viva, el príncipe Derek irá en busca de la princesa hechizada.

Aunque el estreno en cines de 'La princesa cisne' no fue todo lo lucido que se esperaba, su buen funcionamiento en ventas de vídeo hizo que se convirtiese en una de las películas más queridas de la época, que marcase a toda una generación, que conoció a una princesa muy distinta a la pelirroja Ariel o la intelectual Bella de Disney.

Por ello, es momento es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de este mítico largometraje.

Curiosidades de 'La princesa cisne'

Una idea que Disney rechazó

Una idea que Disney rechazó

La idea de una película sobre 'El lago de los cisnes' surgió a finales de los años 70. Fue Richard Rich, futuro director de la cinta, quien lo propuso. Asistente de dirección en 'Lo mejor de Winnie the Pooh' (1977) y 'Los rescatadores' (1977), en 1981 dirigió su primer clásico para la factoría, 'Tod y Toby'.

Sin embargo, la compañía rechazó el proyecto. Como bien se sabe, en esta época Disney pretendía alejarse del concepto de cuento clásico e historias de princesas. En esta era, los clásicos tuvieron un tono más oscuro, como 'Taron y el caldero mágico' (1985) o 'Basil, el ratón superdetective' (1986). Curiosamente, volvería a retomarse el adaptar cuentos clásicos con cambio de dirección, con la llegada de Michael Eisner y Jeffrey Katzenberg que fueron los que decidieron adaptar 'La sirenita' a los cines.

La princesa cisne en eCartelera

Un despido que acabó con la fundación de un nuevo estudio

Un despido que acabó con la fundación de un nuevo estudio

La historia de 'La princesa cisne' está muy relacionada con la de Richard Rich, su director. Después de hacerse cargo de 'Tod y Toby', Rich dirigió 'Taron y el caldero mágico', una película que casi llevó a Disney a la bancarrota. Considerada maldita por muchos, se cobró la cabeza de Rich, que fue despedido seis meses después de empezar a dirigir su siguiente proyecto en la Casa del Ratón, 'Oliver y su pandilla' (1988).

Esto provocó que Rich crease su propio estudio de animación, Rich Animation Studios, que contó inicialmente con 26 empleados, la mayoría procedentes de Disney, como Matt Mazer, que fue jefe de marketing. Sus primeros trabajos fueron producir mediometrajes para venta doméstica y audio cassettes que funcionaban como audiolibros.

La princesa cisne en eCartelera

Inspirándose en Don Bluth y el Renacimiento Disney

Inspirándose en Don Bluth y el Renacimiento Disney

Rich decidió producir su primer largometraje de animación motivo por el éxito de Don Bluth con títulos como 'En busca del valle encantado', de estudios ajenos como 'Fievel va al Oeste', de Amblimation y, por supuesto, por las primeras producciones del Renacimiento Disney, como 'La sirenita'.

Por ello, retomó la idea de adaptar el ballet de Chaikovski. Para ello, decidió que su compañía de animación se uniese a un holding empresarial, surgiendo así Nest Entertainment, con el que Rich tenía más poder de maniobra para poder sacar adelante su proyecto de animación.

La princesa cisne en eCartelera

Nadie en Hollywood quería producirla

Nadie en Hollywood quería producirla

El guion de 'La princesa cisne' fue escrito por Brian Nissen. El proceso de redacción fue de dos años, en el que el libreto tuvo varias revisiones, un total de 12 borradores. Cuando estuvo listo, Richard Rich se topó con una desagradable sorpresa: ningún estudio de Hollywood quería producir la película. Esto fue lo que le motivó a unirse al holding anteriormente descrito.

La princesa cisne en eCartelera

Julia Roberts y Michelle Pfeiffer casi fueron Odette

Julia Roberts y Michelle Pfeiffer casi fueron Odette

Antes de que Michelle Nicastro fuese la actriz elegida para poner voz a la delicada princesa Odette, varias estrellas de Hollywood estuvieron a punto de ser la heroína de la película. Entre las candidatas que sonaron con fuerza estuvieron Julia Roberts y Michelle Pfeiffer. Otro nombre que salió a la palestra fue el de Anjelica Huston.

La princesa cisne en eCartelera

Las otras voces que casi participaron

Las otras voces que casi participaron

Richard Rich tenía pensado que 'La princesa cisne' tuviese un nutrido grupo de estrellas de Hollywood para las voces de los protagonistas, que hubiesen sido un importante reclamo comercial. Entre los actores que casi estuvieron a punto de ser el príncipe Derek están Tom Cruise, Pierce Brosnan y Dennis Quaid. A Rothbart casi le interpretan Terence Stamp y Christopher Lloyd; mientras que Angela Lansbury iba a ser la voz de la reina Uberta; Puffin casi tuvo la voz de Jim Carrey, Michael J. Fox y Billy Crystal; Rowan Atkinson, Danny DeVito y Steve Martin fueron propuestos para ser Jean-Bob, mientras que Nick Nolte y Bryan Cranston casi fueron Lord Rogers.

La princesa cisne en eCartelera

Realizada a mano completamente

Realizada a mano completamente

Al no disponer de un departamento de animación tan amplio como Disney, Richard Rich tardó cuatro años en producir 'La princesa cisne'. De hecho, es una de las pocas producciones de los años 90 en haber sido hecha enteramente a mano. De ahí, que buena parte de la producción tuviese que trasladarse al estudio Hanho Heung-Up, situado en Seúl, Corea del Sur. Más de 275 animadores y artistas trabajaron en este proceso.

La princesa cisne en eCartelera

Fue un fracaso de taquilla y la crítica fue muy tibia

Fue un fracaso de taquilla y la crítica fue muy tibia

'La princesa cisne' se estrenó originalmente el 18 de noviembre de 1994. La cinta obtuvo 2,44 millones de dólares en su primer fin de semana, quedándose en el décimo puesto del top 10 de la taquilla estadounidense, una cifra muy baja para la fuerte ambición comercial que había detrás. Su recaudación final se quedó en 9,7 millones de dólares, teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 21 millones, la película fue un fiasco de taquilla.

Tampoco ayudaron las críticas que inicialmente fueron muy positivas, pero que al final acabaron siendo bastante regulares. Entre sus principales defensores estuvo el reconocido crítico Rogert Ebert, que escribió para el Chicago Sun-Times que "a pesar de sus recuersos más limitados, Richard Rich" demostró "entender los ideales del Renacimiento Disney y ha creado algo con magia", destacando también "su atractivo como entretenimiento familiar". Por el lado contrario, Brian Lowry escribió para Variety que 'La princesa cisne era "técnicamente impresionante pero con una trama bastante plana y lánguida".

Actualmente, 'La princesa cisne' tiene un 55% de apoyo en Rotten Tomatoes, con una nota de 5,39 sobre 10 en base a 11 comentarios, nota suspensa para los estándares estadounidenses.

La princesa cisne en eCartelera

Boicoteada por Disney

Boicoteada por Disney

Se cree que uno de los motivos del fracaso en cines de 'La princesa cisne' fue un posible boicot de Disney. Los años 90 fueron muy agresivos a nivel de competición, la Casa del Ratón se hizo con el dominio absoluto de animación hasta que DreamWorks rompió la baraja con 'El príncipe de Egipto', estrenada en 1998 y que fue la piedra angular que hizo que dicha factoría dominase taquilla y crítica en la década siguiente.

No es casualidad que se piense que hubo un boicot comercial, puesto que la misma semana que llegaba a salas 'La princesa cisne', Disney contraatacó reestrenando 'El rey león', que ya había arrasado meses antes en la cartelera. El resultado fue a favor de la historia selvática y shakespeariana, ya que 'El rey león' logró colarse en el cuarto puesto del top 10, obteniendo 5,51 millones de dólares, más del doble de lo que consiguió 'La princesa cisne'.

'La princesa cisne' no fue la única "víctima" de estas guerras comerciales, muy famosos fueron los ataques entre Disney y DreamWorks por la polémica entre 'Bichos' y 'Antz (Hormigaz)' o la contraprogramación que hizo la Casa del Ratón a Fox cuando reestrenó 'La sirenita' lanzándola la misma semana que el estreno de 'Anastasia'. Eso sin nombrar el ninguneo que Disney le hizo a 'La tostadora valiente' cuando la distribuyó en formato doméstico.

La princesa cisne en eCartelera

Candidata a un Globo de Oro y salvada por el VHS

Candidata a un Globo de Oro y salvada por el VHS

Como le sucedió a 'La espada mágica' años después, el tema principal de 'La princesa cisne' fue un auténtico éxito y muy aplaudido por la crítica especializada. 'Far Longer Than Forever' fue compuesta por Lex de Azevedo y David Zippel y fue candidata a un Globo de Oro a la mejor canción original, perdiendo contra la favorita del año: 'Can You Feel the Love Tonight', de Elton John y Tim Rice, de la mítica 'El rey león'.

Teniendo en cuenta que fracasó en taquilla y que la crítica no la quiso, ¿cómo consiguió 'La princesa cisne' no solo ser recordada con cariño por el público, sino tener una auténtica saga cinematográfica con varias secuelas? La respuesta está en la venta de cintas de vídeos.

Sony lanzó en VHS y LaserDisc la película en agosto de 1995. En su primera semana a la venta, 'La princesa cisne' vendió más de 2,5 millones de unidades solo en Estados Unidos. La cinta fue un auténtico éxito doméstico, logrando que muchos niños pudieran conocer la historia de Odette y el príncipe Derek.

La princesa cisne en eCartelera

Las muchas secuelas que tiene

Las muchas secuelas que tiene

Precisamente su éxito en ventas de vídeo provocó que se pusiese en marcha una segunda parte, 'El secreto del castillo' (1997), que tuvo un pase especial por cines, ya que estaba pensada esencialmente para su distribución doméstica. Fue también un éxito de ventas.

Desde entonces, 'La princesa cisne' se ha convertido en una auténtica saga, ya que tras 'El secreto del castillo', se lanzaron para su venta doméstica 'La princesa cisne III: El misterio del reino encantado' (1998), 'La princesa cisne: Navidad' (2012), 'La princesa cisne: El cuento de la familia real (2014), 'La princesa cisne: Aventura pirata' (2016), 'La princesa cisne: Espía secreta' (2017) y 'La princesa cisne: Un misterio real' (2018). En agosto de 2019 se estrenará la que será la novena entrega de la franquicia, 'La princesa cisne: Un reino de música'.

Todas las películas han sido dirigidas por Richard Rich, cuyo destino parece que estará siempre unido al de Odette.

La princesa cisne en eCartelera
Películas
Rostros