å

CRISIS EN DISNEY

Bob Iger lanza un ataque a los creativos de Disney por priorizar el mensaje sobre el entretenimiento

En una entrevista, el CEO de The Walt Disney Company ha asegurado que se está perdiendo el objetivo principal de sus películas, que es entretener por encima de enseñar.

Por Lucía Casañal Calvo 1 de Diciembre 2023 | 17:28
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Buzz en 'Lightyear' de 2022
Buzz en 'Lightyear' de 2022 (Pixar)

El 29 de noviembre tuvo lugar la Cumbre anual DealBook en Nueva York y Bob Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company, sorprendió a su entrevistador, el columnista del New York Times Andrew Ross Sorkin, al asegurar que se ha dado cuenta de que las películas de su compañía están demasiado centradas últimamente en el mensaje que pretenden transmitir a los espectadores.

"Los creadores perdieron de vista cuál debía ser su objetivo número uno. Primero tenemos que entretener. No se trata de mensajes", dijo el CEO sin tapujos, cansado de que sus equipos creativos hayan priorizado tanto la imagen que la empresa quiere transmitir con sus películas que se han olvidado de aquellos que tan solo buscan disfrutar de la magia que envuelve al universo de Mickey Mouse.

Personajes principales de 'Red'

Bien es cierto que en el futuro su objetivo principal es reducir la cantidad de películas y mejorar su calidad, pretende cambiar la perspectiva de los inversores y los empleados a partir de 2024 y reformular la gestión de la compañía. Empezando por las narrativas que se habían presentado durante su ausencia de 11 meses en 2022.

Bob Chapek sucedió a Iger, elegido personalmente por él hasta 2025, cuando anunció su jubilación después de 15 años al frente de la compañía. Durante el mandato de Chapek se estrenaron 'Red', con un trasfondo indirecto muy comentado, 'Black Panther: Wakanda Forever' o 'Lightyear', pero finalmente Iger retomó las riendas hasta finales de 2024 para encauzar la situación.

Su sucesor perdió pronto el respaldo de los suyos, de abajo a arriba. Primero, de sus empleados, que criticaron la indiferencia con la que se postró ante el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tras los ataques de este en el mismo estado donde se alza DisneyWorld a los derechos de las personas LGTBIQ+, por un beso entre mujeres en el spin-off de 'Toy Story' o un personaje gay en 'Mundo Extraño'. Y después de los accionistas, que vieron que su posición de liderazgo no venía acompañada del esperado beneficio.

"Hemos entretenido con valores y con un impacto positivo en el mundo de muchas maneras diferentes. 'Black Panther' es un gran ejemplo de eso", ha reformulado Iger. "Me gusta poder entretener si puedes difundir mensajes positivos y tener un buen impacto en el mundo. Fantástico. Pero ese no debería ser el objetivo. Cuando regresé, lo que realmente intenté hacer es volver a nuestras raíces", concluía el ejecutivo.

La crisis de Disney

Desde la marcha de Iger, la compañía ha atravesado un momento muy complicado y los resultados de taquilla poco esperanzadores de 'The Marvels' o 'Wish: El poder de los deseos' no están ayudando a Iger a remontar la situación. "He trabajado duro desde que regresé para recordarle a la comunidad creativa quiénes son nuestros socios y nuestros empleados, que ese es el objetivo. Y realmente no quiero tolerar lo contrario", le explicaba a Ross Sorkin.

Sin embargo, Nelson Peltz, uno de los principales accionista de Disney, dijo en un comunicado el 30 de noviembre que seguirá adelante con su esfuerzo para cambiar los puestos principales de la junta directiva de la compañía porque han perdido toda la confianza de los inversores de Disney.

Rostros