å

BREAKING AI

El reparto de 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul' se posiciona a favor de la huelga: "No nos vamos a ninguna parte"

Buena parte del elenco de 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul' lidera una protesta contra la industria en frente de los estudios de Sony Pictures. La huelga de la WGA ha alcanzado ya su día 120, y la de la SAG-AFTRA el 47.

Mario André
Por Mario André Más 30 de Agosto 2023 | 12:00
El Django de los redactores de cine y series; es decir, el caos absoluto.

Comparte:

¡Comenta!
Estas dos series fueron tan exitosas debido a su gran guion.
Estas dos series fueron tan exitosas debido a su gran guion. (Netflix)

Acercándonos al día 50 de la huelga de la SAG-AFTRA y habiendo contabilizado ya otros 120 días desde el inicio del parón iniciado por la WGA, miembros del reparto de 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul' han protagonizado una nueva manifestación liderando un piquete de protesta en frente de los estudios de Sony Pictures.

Entre los allí presentes se encontraban Bryan Cranston, Aaron Paul, Betsy Brandt, Rhea Seehorn, Jesse Plemons y Matt Jones. "Sinceramente, parece que esto es solo el comienzo", manifestó Aaron Paul, que fue una de las voces más activas del elenco. "Es importante que todo el mundo comprenda que no nos vamos a ir a ninguna parte. Estamos peleando por una causa justa. Apoyamos solidariamente a cada miembro de la SAG, intentando que lleguen a final de mes, poner comida en la mesa y hacer lo que nosotros amamos".

La huelga ha alcanzado su día 120.

Paul quiso reflejar el amor que siente por Sony, ya que estos fueron "quienes les dieron trabajo durante tantos años" y que "ellos no son los villanos, solo que no están comprendiendo la realidad de la situación". Sobre un posible acuerdo, el actor que interpretó a Jesse Pinkman comentó cuál es la clave para llegar a él:

"Una vez que los altos cargos vuelvan a la tierra y a la realidad, creo que encontraremos un terreno común y avanzaremos en este asunto".

Uno de los aspectos más importantes para la SAG-AFTRA y para la WGA, el cual sigue siendo un punto de fricción en las negociaciones de la AMPTP, es el dinero residual que se obtiene cuando una serie triunfa en streaming, todavía minúsculo en comparación con la importancia de este sistema hoy en día. Teniendo en cuenta el éxito que 'Breaking Bad' ha tenido en las plataformas, Bryan Cranston quiso reflejar la importancia de unas mejoras en este apartado y por qué la SAG-AFTRA continuará luchando por un modelo más equivalente en la era del streaming.

"La creación de contenido para streaming no se está convirtiendo en algo habitual, sino en la norma. Cuando empezamos en este negocio hace mucho tiempo, dependíamos de los ingresos residuales para poder pagar nuestras facturas. Parte de la ecuación del trabajo eran los residuales internacionales, las ventas de DVD y cosas así. Pero eso ya no existe".

Durante la huelga de guionistas de 2007-08, la WGA ganó la jurisdicción de proyectos creados para los nuevos medios pero por aquel entonces, era prácticamente imposible predecir el éxito y dominio que estas plataformas iban a tener. Por ello, Cranston opina que esos contratos "eran muy genéricos, bajos e insostenibles". Las huelgas continúan sucediéndose a lo largo del país sin todavía ningún avance sustancial.

'Breaking Bad' y 'Better Call Saul' bajo la IA

En medio de la manifestación, el elenco de 'Breaking Bad' fue entrevistado por The Hollywood Reporter, y se les preguntó cómo creen qué sería su serie si hubiese sido escritas por Inteligencia Artificial. La pregunta sacó el lado más cómico de los actores.

[blockquote]"¿'Breaking Bad' hecho por IA? ¡Wow! - ¡Ni de coña! - ¡La nueva serie, que se estrena este otoño...'Breaking Bad' por IA!"[/blockquote]

A pesar de la jocosa indiferencia del elenco, sus fans se han posicionado tajantemente en que la Inteligencia Artificial jamás hubiese podido crear los fabulosos guiones de ambos proyectos.