å

DETRÁS DE LA HEROÍNA

Cómo piensa Brie Larson cambiar Hollywood (y el mundo) con 'Capitana Marvel'

La actriz protagonista de la próxima entrega de Marvel tiene las ideas muy claras y no duda en compartirlas.

Por Débora Montserrat Moro Aguirre 14 de Febrero 2019 | 13:21

Comparte:

¡Comenta!

El mundo de los cómics, al igual que el cine, ha tenido que ir evolucionando para adaptarse a los cambios de la sociedad. Al fin y al cabo, son el reflejo de la mentalidad de su tiempo, sus dilemas y sus contradicciones. Por eso es tan importante que el personaje de cómics Capitana Marvel adquiriera en los 80 dos derechos fundamentales: el título de "Capitana" (dejando atrás el "Miss") y el de llevar pantalones encima de la poca ropa interior que había vestido hasta el momento. Y también, por el mismo motivo, es significativo que hayan confiado en Brie Larson para dar vida a 'Capitana Marvel' hasta el punto de haber cobrado más por el papel que Robert Downey Jr. por 'Iron Man' o Chadwick Boseman por 'Black Panther'.

'Capitana Marvel'
 

Al igual que 'Black Panther' hizo historia como primer film del Universo Cinematográfico Marvel con un protagonista negro, 'Capitana Marvel' será el primero de los títulos de la franquicia en girar en torno a una mujer. "Creemos que va a ser la primera de muchas" ha declarado el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige. De hecho, Capitana Marvel podría ser uno de los personajes claves en la próxima generación de Marvel. Pero la importancia del film no termina simplemente en el género de su protagonista, especialmente si se tiene en cuenta el historial de Brie Larson.

Tras haber ganado el Oscar de mejor actriz en 2016 por su fantástica interpretación en 'La habitación', Larson se podría haber aceptado cientos de ofertas. Pero no fue hasta que le ofrecieron 'Capitana Marvel' que decidió embarcarse en un blockbuster. Y, en un principio, no lo tuvo nada claro: "Tenía dudas hasta sobre si debía quedar con ellos. No creía que lo que significa ese tipo de películas era algo que pudiera sostener. Soy demasiado introvertida, creí que simplemente colapsaría... Pero cuando empezaron a contarme lo que tenían en mente para el metraje me di cuenta de que era la culminación de muchas de las cosas que siempre había querido", ha declarado la actriz a The Hollywood Reporter. "Lo que significa la fuerza, los complejos que genera ser mujer y nuestra representación. Es sorprendente y genial que en mi primera película de estas dimensiones pueda tener ese tipo de conversaciones. Pero también es por ello que he esperado y sido selectiva acerca de los trabajo que hago".

¿Qué significa 'Capitana Marvel'?

Sin duda, las polémicas pariciones públicas que ha hecho Larson parecen indicar que tiene carácter de sobra para encarnar a la heroína. Es conocido su papel como activista feminista organizado Time's up, una asociación que da voz a mujeres que han sobrevivido a abusos sexuales. También causó una gran controversia cuando entregó el Oscar a mejor actor en 2017 a Casey Affleck, que estaba denunciado por acoso sexual, y no le aplaudió. Y, por supuesto, su discurso que señalaba la homogeneidad demográfica de los profesionales de prensa que se encontraban en la ceremonia de los premios Crystal + Lucy, cuando aceptó el premio de excelencia. Al parecer, Feige está de acuerdo con que la actriz pueda tener y dar su propia opinión "Las historias de los antiguos estudios que han tratado de controlar todo, hasta donde sé, siempre han acabado terminando mal".

'Capitana Marvel'
 

La actriz es sutil pero concisa, es consciente de lo que esta película significa y sabe que sus actos van a ser criticados. Y lo aprovecha a favor de su discurso: cuando varios usuarios de twitter se quejaron de que la heroína no sonriera en los carteles promocionales del film, Larson llenó su Instagram de carteles de superhéroes masculinos que, gracias a un poco de photoshop, sonreían de forma más bien ridícula. Está claro sabe qué es lo que quiere ver en una heroína: "Cuando era niña quería ser una aventurera. Quería ser ingeniosa. Quería ensuciarme las manos. Pero no fue hasta que fui al cine a ver 'Wonder Woman' que me pregunté "¿Por qué me hace esto llorar tanto?". Entonces me di cuenta de que yo no tuve esto cuando era pequeña", declaró la actriz.

Obviamente, el estreno de la próxima película de Marvel no va a revolucionar la industria de un día para otro. Brie Larson también lo sabe. Pero cada pequeña victoria, cada reclamo que hace desde su posición, dándole voz a muchas de las mujeres de la industria que no son escuchadas, es terreno ganado. Capitana Marvel lleva más ropa ahora que en los 70, Larson ha cobrado mas que Robert Downey Jr. Y Disney ha confirmado que el 40% de sus próximas películas estarán dirigidas con realizadoras. La sociedad cambia y la industria, a pesar de las reticencias, terminará cambiando con ella.

Primeras imágenes oficiales de 'Capitana Marvel'

Brie Larson como Capitana Marvel

Brie Larson como Capitana Marvel

El equipo militar de elite Starforce

El equipo militar de elite Starforce

Walter Lawson (Jude Law), líder de Starforce junto a Carol Danvers

Walter Lawson (Jude Law), líder de Starforce junto a Carol Danvers

Los malvados Skrulls

Los malvados Skrulls

El líder de los Skrulls de incognito junto a los directores

El líder de los Skrulls de incognito junto a los directores

*Ben Mendelsohn interpreta a la versión humana de Talos cuando se infiltra en S.H.I.E.L.D. Junto a el aparecen Ryan Fleck y Anna Boden.

Anna Boden dirigiendo a Jude Law y Lee Pace

Anna Boden dirigiendo a Jude Law y Lee Pace

Brie Larson como Carol Danvers

Brie Larson como Carol Danvers

Nick Fury (Samuel L. Jackson) rejuvenecido

Nick Fury (Samuel L. Jackson) rejuvenecido

Carol Danvers como piloto de las fuerzas aéreas

Carol Danvers como piloto de las fuerzas aéreas

Maria Rambeau (Lashana Lynch), vieja amiga de Carol

Maria Rambeau (Lashana Lynch), vieja amiga de Carol

Rostros