å

FICXIXÓN - Día 2

Buen cine de género y erráticos films con pretensiones en la segunda jornada de Gijón

La sección oficial competitiva arranca de manera irregular con el melodrama indie 'The future' de Miranda July y la sueca 'Play' de Ruben Ostlund.

Por Jorge R. Tadeo 21 de Noviembre 2011 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

La sección oficial a concurso arrancó en Gijón. Y con ella un cine algo más denso, más difícil quizá, pero a menudo tan arriesgado como estimulante. No fue el caso no obstante de las dos primeras películas que se proyectaron este fin de semana en el certamen asturiano.

'The future', de la estadounidense Miranda July, es una tragicomedia indie con una propuesta interesante sobre una crisis de pareja, desarrollada de manera errática. Echa mano la directora de un estilismo "artie" de lo más molesto y su historia nunca engancha debido a lo poco que el espectador puede implicarse en el marciano comportamiento de sus protagonistas. Queda como resultado una rareza de molesta excentricidad sin mucho que contar y con momentos que rozan el ridículo (gato parlante incluído).

Por su parte, la sueca 'Play' de Ruben Ostlund es una seca exploración de los abusos entre grupos de menores, tensión racial y desarraigo familiar en la ciudad de Gotemburgo. Tiene voluntad de crítica, no se queda en lo políticamente correcto, se apoya en una narrativa y estilística arriesgada al rodar con abundante plano fijo (que emula al visionado de una cámara de vigilancia), pero más allá de su atractivo estilístico, la película peca de una duración excesiva y de un guion un tanto tramposo. Con su misma temática y vocación de denuncia, hemos visto films mejores en los últimos años.

Buen cine de género

Fuera de la sección oficial encontramos resultados más satisfactorios. 'Valhalla Rising' es una épica brutal y visualmente poderosa. Puede que su violencia a algunos les resulto excesiva y a otros su supuesto mensaje les incomode, pero es innegable que su director Nicolas Winding Refn dota de un poderío estético encomiable este film de vikingos cristianos camino de Tierra Santa.

 Los protagonistas de 'Attack the block'

Por último, incluída en la atractiva sección "Géneros mutantes" encontramos la notable película británica de ciencia-ficción 'Attack the Block' de Joe Cornish, que ya incluyó en su sección oficial el Festival de Sitges. Se trata de una estupenda revisión de las "monster movies" ochenteras, sin grandes pretensiones pero con descaro y diversión a raudales. El ritmo es fantástico y sus jóvenes actores derrochan un carisma sorprendente.

Como parte de las actividades del festival, que sigue registrando grandes aforos en la mayoría de sus sesiones (incluso en los pases matinales), ayer se celebraba "The Fiesta", concierto en el que participaba como cabeza de cartel el grupo indie Vetusta Morla. Sigue por tanto la fiesta del cine en Gijón. Y lo hará durante toda la semana.

Películas
El futuro 7,6 El futuro
  • Año: 2011
  • 91 min. Alemania Drama