å

5000 CANDLES IN THE WIND

El cameo de Bill Murray y otras curiosidades de 'Parks and Recreation'

Para celebrar el décimo aniversario del estreno de 'Parks and Recreation' te dejamos una serie de curiosidades de la serie.

Por Elena María Luque Ortuño 9 de Abril 2019 | 10:49

Comparte:

¡Comenta!

Nacida gracias al auge político-mediático de las elecciones de 2008 y siendo concebida en un principio como un spin-off de 'The Office', 'Parks and Recreation' llegó a NBC el 9 de abril de 2009. Siguiendo el tono de documental falso de su predecesora, consiguió 7 temporadas y 125 episodios.

'Parks and Recreation'

Pero no tuvo un comienzo fácil. La cancelación amenazaba la serie cada final de temporada, sobre todo tras la primera, que fue muy comparada con 'The Office' y tuvo que dar un cambio drástico de cara a la segunda entrega. Esto provocó que los productores decidieran cambiar la manera de llevar la serie dándole un lavado de cara a sus personajes y centrándose más en sus arcos narrativos. Todo esto promovió un fenómeno fan de la serie que la llevó a convertirse en una de las mejores comedias del momento, a pesar de que en España solo la pudimos disfrutar a partir de enero de 2018 cuando Amazon la incluyó en su catálogo.

Protagonizada por Amy Poehler, la serie nos lleva a la pequeña ciudad de Pawnee en Indiana, más concretamente a la sección de parques y ocio del ayuntamiento. Con su estilo desenfadado y con un humor que llega a rozar lo ridículo, critica a la sociedad y al gobierno estadounidense, mientras te presenta a personajes completos, excéntricos, que irradian simpatía y te harán que no los olvides fácilmente.

Curiosidades de 'Parks and Recreation'

Fue concebida como un spin-off de 'The Office'

Fue concebida como un spin-off de 'The Office'

Tras el éxito que cosechó la versión americana de 'The Office', NBC le propuso a Greg Daniels y a Michael Schur crear un spin-off de esta. Pero el mockumentary sobre una oficina que vende papel no dio más de sí, por lo que decidieron desecharlo y hacer un producto nuevo, pero con el mismo formato y centrándose en los empleados de un ayuntamiento local. Al principio, se plantearon hacer la serie sobre un gobernante que intentaba reconstruir su fatídica carrera política tras un escándalo público, pero al final esa se descartó y se incorporó a la historia de Ben Wyatt. Además, una de las tramas principales de la serie tenía que ser la amistad entre dos mujeres y con Amy Poehler y Rashida Jones confirmadas en el reparto, ya estaba todo hecho.

A pesar de no ser un spin-off, su similitud con 'The Office' le provocó un aluvión de malas críticas a su primera temporada. Para intentar cambiar esto, el personaje de Leslie se volvió más empático, ya que en los primeros seis episodios el público la consideró demasiado "tonta".

Parks and Recreation en eCartelera

April fue creada por y para Aubrey Plaza

April fue creada por y para Aubrey Plaza

Que el personaje de April llegara a ser de los más destacados de la serie no sorprende en absoluto. Una becaria adolescente odia todo a su alrededor y hace a la gente sentir incómoda, ¿a quién no le va a gustar? Pues el papel fue creado exclusivamente para Aubrey Plaza. Michael Schur contó en una entrevista que la contrataron tras recibir una llamada de la directora de casting: "Acabo de conocer a la chica más rara del mundo. Tienes que conocerla y meterla en tu serie". Plaza previamente había trabajado en 'Saturday Night Live' como becaria y cuando Schur la conoció, la actriz le hizo sentir tan incómodo durante media hora que decidió contratarla.

Parks and Recreation en eCartelera

El salto a la fama de Chris Pratt

El salto a la fama de Chris Pratt

Antes de su interpretación de Andy Dwyer en 'Parks and Recreation', Chris Pratt, al que ahora tenemos en el UCM con 'Guardianes de la Galaxia', apenas era conocido, a expensas de algunos papeles breves en series y películas. Tras su actuación en 'The O.C.', los productores supieron que era perfecto para el novio de Ann pero, lo que iba a ser simplemente una colaboración en varios capítulos, terminó convirtiéndole en uno de los protagonistas de la serie.

El reparto de 'Parks' era como una familia, tanto, que incluso con papeles como el de 'Guardianes de la galaxia' o el de 'Jurassic World' el actor no quiso abandonar la serie. Su ausencia por la incompatibilidad de los rodajes fue tapada con un viaje a Londres, y la pérdida de peso del personaje se excusó en "haber dejado la cerveza".

Parks and Recreation en eCartelera

Lil'Sebastian

Lil'Sebastian

A pesar de tener un reparto increíble, los personajes secundarios de 'Parks' se encargaban de robar todas las escenas en las que estaban. Sobre todo uno en especial. No, no son Jean Ralphio ni su hermana Mona Lisa, sino la mascota favorita de Pawnee: Lil'Sebastian. El poni consiguió robar todos los corazones de los habitantes de la ciudad de Indiana (excepto Ben, que nunca entendió el hype), incluyendo al implacable Ron Swanson. Lil'Sebastian apareció por primera vez en el Harvest Festival y aparentemente, dio algunos problemillas durante los rodajes, ya que su pene estaba erecto constantemente. Como la situación era reincidente, decidieron simplemente censurarlo en postproducción.

Parks and Recreation en eCartelera

El cameo de Bill Murray

El cameo de Bill Murray

El personaje del alcalde de Pawnee, Gunderson, terminó siendo más bien una figura legendaria. Tanto, que el actor que le interpretaba tenía que estar a la altura (si es que eso llegaba a pasar, ya que tenían pensado no mostrarlo nunca). En un principio, los productores se lo propusieron a Arnold Schwarzenegger, pero sus deberes como gobernador de California se interpusieron y no pudo pasar. Tras esto, la única persona que podría interpretar a alguien tan mítico como el alcalde Gunderson era Bill Murray, y lo consiguieron. ¿Cómo? Pues según admitió Michael Schur en una entrevista para EW, Aubrey Plaza, Amy Poehler y Rashida Jones, cada vez que coincidían con el actor, lo intentaban convencer para que tuviera un cameo. Sus insistencias dieron fruto, ya que Murray terminó accediendo a interpretar al alcalde de Pawnee... en un ataúd.

Parks and Recreation en eCartelera

Las improvisaciones

Las improvisaciones

Ya que la serie seguía la misma línea de falso documental que 'The Office', los creadores también dejaban a los actores bastante libertad a la hora de improvisar en las escenas. Con un reparto que procedía casi en su totalidad del teatro de improvisación y talk-shows, no es algo sorprendente. Michael Schur llegó a confesar, con dolor, que una de las mejores frases de toda la serie había sido improvisada por Chris Pratt. En el segundo episodio de la tercera temporada, 'Flu Season', cuando Leslie está intentando convencer a todo el mundo de que no está enferma y que puede trabajar, Andy le dice: "Leslie, he buscado tus síntomas en Google y dice que tienes problemas de conexión".

Pero no es la primera vez que Pratt decidía darse a la impro. En el episodio 'Kaboom', Ann invita a Andy, que está viviendo en el hoyo de al lado de su casa, a volver. Ante esto, el personaje decide ir desnudo para darle la sorpresa a Ann, pero en vez de a su ex, se encuentra primero con Leslie. Según narra el actor, mientras grababan no conseguían encontrar la reacción adecuada de Amy, por lo que el Pratt decidió ir completamente desnudo. Esto le causó problemas con la cadena pero, según admite, fue la toma que usaron en el episodio.

Parks and Recreation en eCartelera

Jerry / Larry / Gary

Jerry / Larry / Gary

Interpretado por Jim O'Heir, el pobre Jerry era el foco de todas las bromas del departamento de parques. Sim embargo, en la vida real el actor era tan querido por el reparto y el equipo, que los creadores decidieron darle una vida envidiable fuera del trabajo y eso incluía introducir a un médico confesando que Jerry tenía el pene más grande había visto en su vida. "Cuando empezamos a escribir un millón de chistes sobre Jerry, cuando se tiraba pedos o se tropezaba, dije que la única manera de hacerlo era si después se descubría que en realidad tiene la mejor vida, tiene que estar casado con Christie Brinkley. Tiene que tener 3 hijas adultas que sean las mujeres más hermosas del mundo. Tiene que tener una casa maravillosa. Fuera de la oficina, todo le va perfectamente. Esa es la única manera con la que puedo lidiar emocionalmente con los chistes", contaba Michael Schur.

Parks and Recreation en eCartelera

"We are in the pit"

"We are in the pit"

A pesar de tener lugar en Indiana, todo el rodaje se hizo en un estudio en Los Ángeles, incluido el hoyo que le dio a la trama y a la amistad de Leslie y Ann el pistoletazo de salida. El propio equipo de la serie cavó el hoyo en el que Andy se rompió las dos piernas y Leslie cayó fatídicamente poco después. Los productores de la serie fueron puerta por puerta pidiendo permiso a los residentes para hacer la excavación en una parcela sin desarrollar, y estuvo vigilado 24 horas al día mientras se llevaba a cabo el rodaje.

En los primeros borradores, el agujero no se iba a tapar hasta el final de la serie pero, según fue avanzando la serie y los personajes, los creadores se dieron cuenta de que había que ponerle fin a ese arco, por lo que se decidió rellenar en la segunda temporada.

Parks and Recreation en eCartelera