å

LA ÉLITE

Los trabajos de Carlos Montero y Darío Madrona, creadores de 'Élite'

Después del éxito que han logrado con 'Élite', recordamos cuáles son los trabajos de Darío Madrona y Carlos Montero, que estrenan nueva película: 'Gente que viene y bah'.

Por Adrián Jiménez Román 17 de Enero 2019 | 09:43

Comparte:

¡Comenta!

La ficción de nuestro país está viviendo un momento muy dulce. Las miradas de todo el mundo se dirigen a España después de que 2018 haya consagrado dos de nuestras series como auténticos fenómenos en todo el planeta. Gracias a Netflix, 'La casa de papel' y 'Élite' han colocado sobre el mapa a la ficción televisiva española y a sus creadores. Y ambas han confirmado que tendrán una continuación en la plataforma de streaming.

'La casa de papel' es un producto de Atresmedia que en la televisión en abierto no funcionó demasiado bien. Sin embargo, en su paso a Netflix se convirtió por sorpresa en una máquina de generar seguidores y dio un pelotazo que nadie se esperaba. El caso de 'Élite' es distinto. Fue concebida desde el principio como un bombazo que engancharía a los espectadores, y lo tiene todo para conseguir su objetivo: actores atractivos y solventes, tramas adolescentes sin tabúes, un gran misterio en el centro de la trama... y, no nos olvidemos, un equipo muy experimentado en crear ficción joven y adictiva.

'Repasamos la carrera de Darío Madrona y Carlos Montero, guionistas de 'Élite''

Las mentes detrás de 'Élite'

Darío Madrona y Carlos Montero son los guionistas de 'Élite' y los responsables de que todos estemos obsesionados con los dramas de los estudiantes de Las Encinas. Pero hace mucho tiempo que escriben las historias de algunas de las ficciones más importantes de nuestro país. Madrona ha colaborado en los guiones de la serie de TVE 'Víctor Ros', y también formó parte del equipo de guionistas de 'Vivir sin permiso', la serie española más vista del pasado 2018. Por su parte, Carlos Montero se ha colado entre los créditos de 'El tiempo entre costuras', 'El comisario' y 'Apaches', entre muchas otras.

Desde 'Los protegidos' hasta 'Física o química', juntos y por separado, Darío Madrona y Carlos Montero han creado y participado en algunas de las obras audiovisuales que más han marcado a las últimas generaciones. Su nuevo proyecto, 'Gente que viene y bah', es una comedia dirigida por Patricia Font, y llega a nuestras pantallas el próximo 18 de enero. Así que aprovechamos su estreno para recordar todo lo que ha salido de la pluma de estos dos guionistas.

Los trabajos de Carlos Montero y Darío Madrona, creadores de 'Élite'

'Al salir de clase'

'Al salir de clase'

Durante cinco años, los jóvenes españoles vivieron las desventuras de los estudiantes del 7 Robles como propias. Fue una auténtica revolución en su momento y es uno de los cimientos clave del género juvenil español. Con sus capítulos de 25 minutos en las tardes de Telecinco conseguía reunir a millones de espectadores entre 1997 y 2002. Se convirtió en cantera de actores que posteriormente han crecido para ser grandes nombres del cine de nuestro país. Miguel Ángel Muñoz, Hugo Silva, Leticia Dolera o Cristina Castaño son solo algunos de los que vieron nacer su carrera en 'Al salir de clase'.

Y entre su equipo de guionistas se encontraba Carlos Montero, que escribió más de 100 capítulos de la serie. Uno de los primeros trabajos del autor gallego, que le sirvió de escuela para conocer en profundidad la ficción juvenil televisiva. Llegó a la serie con 25 años, en medio de la tercera temporada, y consiguió introducir un momento histórico: el primer beso gay adolescente de la ficción española, entre Alejo Sauras y Bernabé Fernández. Montero no tardaría en poner en práctica lo aprendido en 'Al salir de clase' en sus propios proyectos.

Al salir de clase en eCartelera

'Génesis, en la mente del asesino'

'Génesis, en la mente del asesino'

Pocos recordarán esta serie de Cuatro, que se centraba en el trabajo de una brigada especial de la policía dedicada a resolver crímenes complejos y macabros. Duró dos temporadas entre 2006 y 2007 debido a sus bajos datos de audiencia y entre su reparto encontramos nombres como Quim Gutiérrez, Verónica Sánchez o Juana Acosta. ¿Por qué la citamos? Porque fue el primer lugar en el que los caminos de Madrona y Montero se cruzaron. 'Génesis, en la mente del asesino' fue la primera ficción en la que ambos guionistas trabajaron juntos en el mismo equipo, aunque tendrían que pasar varios años y jugosos proyectos hasta que se volvieran a reunir.

'Física o química'

'Física o química'

Y llegó el bombazo. En 2008 Carlos Montero creó la 'Skins' española con 'Física o química'. Una serie descarada, atrevida y polémica, que se atrevía a hablar con los jóvenes de tú a tú y no tenía miedo de mostrar mucho sexo, drogas y conversaciones transgresoras en horario de prime time. Entre 2008 y 2011, los profesores y alumnos del Zurbarán vivieron dramas de todo tipo y encandilaron a toda una legión de jóvenes que aún recuerdan los dramas de Yoli, Fer o Cabano. Allí trabajó Ana Milán y también fue cuna de la carrera actoral de, entre otros, Javier Calvo y Úrsula Corberó, estrellas indiscutibles del panorama de hoy.

Montero se lanzó en 'Física o química' con un proyecto muy personal, la serie que siempre había querido crear, y consiguió dar la campanada. A pesar de que abandonó el equipo de guion a partir de la tercera temporada, siguió figurando como creador hasta su final. Un dulce éxito que, sin duda, confirma que nos encontramos ante todo un experto en el difícil arte de escribir para adolescentes.

Física o química en eCartelera

'Acusados'

'Acusados'

Mientras tanto, Darío Madrona se embarcó en la creación de un libreto original para una serie junto a Xosé Morais, guionista de varias ficciones de la televisión autonómica gallega. Telecinco fue la cadena encargada de emitir este drama policíaco, que contó con un reparto de altura, con José Coronado y Blanca Portillocomo principales atractivos. La historia se centraba en la investigación de una jueza (Portillo) sobre el incendio de una discoteca cuyo principal sospechoso es un reputado político (Coronado). La serie no logró, sin embargo, el respaldo de la audiencia, y fue cancelada en 2010 tras dos temporadas. Pero para entonces, Madrona ya se encontraba inmerso en un nuevo proyecto que le traería más alegrías...

'Los protegidos'

'Los protegidos'

Y es que en 2010, Antena 3 estrenaba 'Los protegidos', una vuelta de tuerca al género familiar pasado por el filtro de la comedia y la ciencia ficción. Junto a Ruth García, guionista de 'Los hombres de Paco' y 'El internado', y con la que Madrona había coincidido en 'Génesis, en la mente del asesino', el guionista creó una historia sobre una familia atípica con superpoderes que contaba con las actuaciones de Ana Fernández, Antonio Garrido y Luis Fernández.

La ficción alcanzó unos datos de audiencia muy positivos, que la mantuvieron en parrilla durante tres temporadas. Durante este tiempo, Madrona trabajó con las tramas infantiles y juveniles de la serie, que también definirían su marca en sus próximos proyectos.

Los protegidos en eCartelera

'Vive cantando'

'Vive cantando'

Después de que Montero pasara por 'El tiempo entre costuras', los dos guionistas volvieron a coincidir en el equipo de 'Vive cantando'. Protagonizada por María Castro, la serie era emitida en el prime time de Antena 3 y contaba la historia de una cantante de orquesta que debe regresar a su pueblo natal para reencontrarse con su hermana. 'Vive cantando' era una comedia dramática vertebrada por la música, en la que cada capítulo incluía diversas actuaciones musicales del reparto.

Sin embargo, no cosechó halagos de la crítica. La serie renovó por una segunda temporada, pero finalmente echaba el cierre en 2014. En este caso, la serie fue creada por Darío Madrona junto a Mariano Baselga y Paula Fernández, y Montero participó en la escritura de varios episodios.

'Combustión'

'Combustión'

Carlos Montero se lanzó a su primer largometraje como guionista junto a Daniel Calparsoro y Jaime Vaca. 'Combustión', dirigida por Calparsoro, narra la historia de Mikel, un joven con una vida perfecta que ve cómo su mundo da un giro de 180 grados al conocer a Ari, una chica que lo introduce en las carreras ilegales de coches. Esta cinta de acción fue presentada en el Festival de Málaga de 2013, y estaba protagonizada por Álex González. Adriana Ugarte, Alberto Ammann y María Castro completaban el reparto.

No hay nada demasiado memorable de 'Combustión', un debut más bien flojo de Montero en el largometraje. En 2013 el guionista también participó en la creación de guiones para 'El tiempo entre costuras', la adaptación de la novela que realizó Antena 3, y no volvió a profundizar en el cine hasta 2016.

'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'

'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'

Para su segunda incursión en el cine, Montero se unió a Breixo Corral para adaptar el best seller 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas', de la autora Laura Norton. Sara es la protagonista de esta cinta, una joven madrileña que ve cómo las desgracias se adueñan de su vida mientras se lamenta de su mal karma. La directora María Ripoll ('Ahora o nunca') fue la encargada de llevar a la gran pantalla el libreto junto a un reparto liderado por Verónica Echegui y David Verdaguer.

¿El resultado? Comedia ligera y fresca con ecos a lo 'Requisitos para ser una persona normal', una Verónica Echegui que roba la función y una respuesta muy positiva de la taquilla. En 2017, Carlos Montero pasó por el equipo de guion de 'Apaches', pero ya estaba cocinando el proyecto que le volvería a colocar en primera línea.

'Élite'

'Élite'

Y entonces el gigante los reclutó. Netflix contactó con Montero y Madrona para crear su nueva serie. Fueron específicos: querían una serie de adolescentes, un hueco que llevaba mucho tiempo vacío en nuestro país. Y hallaron la fórmula con tres jóvenes pobres que llegan a un colegio de clase alta. Azucarada con sexo sin tapujos, drogas y lucha de clases, 'Élite' tenía claro a quién se dirigía y cómo tenía que hablar y su éxito fue casi instantáneo. No esconde sus influencias ('Cómo defender a un asesino', 'Gossip Girl'...), sino que las utiliza hábilmente. Una ficción con el espíritu de 'Física o química', muy española, pero universal.

María Pedraza, Miguel Bernardeau y Omar Ayuso, entre otros, han pasado de ser casi desconocidos a transformarse en auténticas estrellas en redes sociales y hoy sus caras copan los medios de todo el mundo. Según TV Time, es la novena serie más maratoneada de la plataforma de streaming en 2018, y ya tiene confirmada segunda temporada. Las mieles del éxito han llegado para nuestros guionistas, que están a punto de embarcarse en un nuevo proyecto.

Élite en eCartelera

'Gente que viene y bah'

'Gente que viene y bah'

Después de 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas', Montero cuenta de nuevo con Madrona para volver a adaptar a Laura Norton. No siguen, por ahora, por la senda trazada con 'Élite', sino que presentan 'Gente que viene y bah', basada en la novela homónima de la autora. Una comedia de tono familiar que nos cuenta la historia de Bea, una arquitecta que decide regresar a su ciudad natal, donde se reencontrará con su familia y tendrá que empezar de nuevo.

La cinta tenía previsto su estreno en junio de 2018, pero fue retrasada hasta el 18 de enero de 2019. Está protagonizada por Carmen Maura, Clara Lago y Alexandra Jiménez, y su directora es Patricia Font, que debuta en el largometraje con esta película. 'Gente que viene y bah' es toda una hija del #MeToo, dirigida e interpretada por mujeres, y que llega con ganas de hacernos reír.