å

¡FELICES 50!

Su carrera en la música y más curiosidades de Julie Delpy

La actriz de 'Antes del amanecer' cumple medio siglo y queremos celebrarlo repasando las mejores curiosidades de esta intérprete francesa.

Por Sergio Martí Escriche 21 de Diciembre 2019 | 10:10

Comparte:

¡Comenta!

Estados Unidos es la meca del cine (financieramente hablando) y eso ha convertido a los actores angloparlantes en las principales estrellas del celuloide desde que la industria empezó a crecer en el mercado. Pero por suerte esto no evita que intérpretes del viejo continente, Sudamérica o Asia logren convertirse en artistas reconocidos por todo el mundo.

Curiosidades de Julie Delpy

Julie Delpy empezó destacando gracias a papeles en cintas europeas, siendo descubierta por Jean-Luc Godard. Pero su gran momento llegaría de la mano del director texano Richard Linklater. La trilogía de 'Antes del amanecer' consiguió que Delpy se colase en el corazón de millones de jóvenes, creando alrededor una dilatada e interesante carrera.

Ahora todos nos preguntamos si tendremos una cuarta película que siga la relación de esta pareja que se conoció en un tren. ¿Será una historia 9 años después de 'Antes del anochecer' para continuar la fórmula? ¿O mejor una cinta que nos muestre a Ethan Hawke y Delpy con 70 u 80 años? La actriz nacida en Paris en 1969 cumple este 21 de diciembre de 2019 50 años y para celebrarlo hemos querido recopilar las mejores curiosidades de la protagonista de 'Lolo, el hijo de mi novia':

Todoterreno

Pero la carrera de Delpy no se ha limitado a estar frente las cámaras y desde que se graduó en la escuela de cine de Nueva York la francesa ha dirigido siete películas. En '2 días en París' continuó la fórmula que le llevó al éxito; en 'La condesa' nos mostró la vida de la Condesa Bathory, quien mató a docenas de jóvenes para beber su sangre y poder conservar intacta su belleza; próximamente y tras su paso por el festival de Toronto estrenará 'My Zoe', donde una madre divorciada intentará proteger a su hija tras una tragedia inesperada.

Curiosidades de Julie Delpy

Raíces

Raíces

Julie Delpy nació en París. Es la única hija de Albert Delpy, actor y director de teatro francés, y de Marie Pillet, una actriz francesa de largometrajes y teatro de vanguardia.

Además, fue madre en 2009 fruto de su relación con Marc Streitenfeld, un compositor de bandas sonoras con el que tuvo a su hijo Leo. Más adelante, se casó en 2015 con Dimitris Birbilis.

Carrera musical

Carrera musical

En 2003 lanzó su primer álbum titulado 'Julie Delpy' tras llevar muchos años coqueteando con la música. Además, 'A Waltz For A Night', 'An Ocean Apart' y 'Je t'anime tant' formaron parte de la banda sonora de 'Antes del atardecer'.

Más adelante, cantó uno de los temas de '2 días en París' para la que también compuso la música y en 2009 escribió la música para su película 'La condesa'.

Ciudadana del mundo

Ciudadana del mundo

En 2001 consiguió la nacionalidad estadounidense, pero mantuvo su nacionalidad francesa. "Soy una nómada adaptable. Me encanta Paris, pero he estaba viviendo en Los Ángeles y Nueva York desde 1990. Me encanta Londres también, pero mis raíces están dentro de mí", comentaba sobre su estilo de vida moviente.

Mentor

Mentor

Tras el éxito de la película 'Europa Europa', Delpy apareció en muchas cintas americanas y europeas. Pero fue en 1993 cuando el director Krysztof Kieslowski le ofreció el papel principal en 'Tres colores: Blanco' y se convirtió en el mentor de Delpy.

Además, la actriz hizo acto de presencia en las otras dos películas de la trilogía 'Tres colores'.

Polifacética

Polifacética

Cuando se formaba en Paris, realizó su primer largometraje con tan solo 12 años y decidió escribir su primer guion a la edad de 16 años.

Era tal su amor por el cine que empezó a ahorrar dinero para conseguir pagarse el programa de cine en la universidad de Nueva York. En 1990 empezó allí a estudiar dirección y creó, escribió y protagonizó más de 30 películas durante sus estudios.

Valiosa alma

Valiosa alma

Sobre 'Dos días en Nueva York', la actriz comentaba: "¿Cómo puedo ganar dinero con algo que no valoro personalmente, pero que la gente valoraría? Y pensé: "Oh, alma mía. Algunas personas creen en el alma, así que tal vez alguien la compraría". Y pensé en ponerlo en eBay, solo por diversión, en un momento. No lo hice, pero me dio la idea de usarlo en la película".

Más allá del feminismo

Más allá del feminismo

"Obviamente estoy a favor de los derechos de las mujeres y soy muy feminista, pero estoy más allá del feminismo. Pero no creo que todas las mujeres sean perfectas. Somos iguales a los hombres, también somos imperfectas como los hombres", declaraba Delpy sobre algunos movimientos que han surgido dentro de la industria durante los últimos años.

Fuera el sujetador

Fuera el sujetador

En la película que cerró la trilogía 'Antes de...', Delpy tuvo que protagonizar una larga escena con desnudos, pero la actriz siempre ha estado concienciada con esta faceta de su profesión:

"¡Quería que fuera realista! A veces veo películas donde las personas tienen relaciones sexuales con un sostén puesto. Quiero decir, ¿de qué país vienen? No creo haber tenido relaciones sexuales con un sostén en mi vida" ... "No es lo más cómodo actuar en topless. Nunca he mostrado tanto mi cuerpo, a pesar de que soy una actriz francesa. Esta película no es fantasía. Esta es una película para personas que pueden manejar un par de tetas".

Academia de cine

Academia de cine

Delpy ha sido nominada en dos ocasiones a los Oscar, pero no parece dejarse influenciar por este tipo de premios: "Son 90% hombres blancos mayores de 70 años y que necesitan dinero porque no han hecho nada en mucho tiempo, solo necesitas darles dos o tres regalos y están en tu bolsillo. No significa nada para mí".

Industria americana

Industria americana

Su relación con la industria está ligada a cintas independientes y también a algún que otro trabajo de gran presupuesto respaldado por grandes estudios de los que Delpy no tiene buena opinión:

"En el momento en que se hacen cargo de algo, lo aplastan ¡Cada vez que me he convertido en parte de la corriente principal de Hollywood, ha sido una mierda!".

Vídeos
Rostros