å

MEJOR PREVENIR

China cancela la reapertura de los cines

China revierte su decisión de reabrir sus cines antes los temores de la posibilidad de un segundo brote de coronavirus.

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 27 de Marzo 2020 | 18:01

Comparte:

¡Comenta!

Entre todas las noticias preocupantes sobre el brote de coronavirus y su expansión por el globo, muchos cinéfilos pensaban que el plan de China de volver a abrir sus 70.000 pantallas a lo largo del país era una señal positiva de que la vida volvería a normalidad más temprano que tarde. Sin embargo, como informa The Hollywood Reporter, la agencia cinematográfica de Beijing ha ordenado que los 600 cines que habían empezado a abrir cierren sus puertas una vez más. Ni la agencia ni el gobierno han explicado sus razones por la vuelta a estas medidas, pero se especula que es por temor a un segundo brote del virus.

China ha anunciado su plan de cerrar los cines por segunda vez

Esta decisión es muy inesperada, en particular porque China ha sido bastante abierta en cuanto a sus planes de abrir sus cines y lanzar iniciativas para apoyar la industria, como volver a proyectar éxitos de taquilla locales y superproducciones de Hollywood como la franquicia de 'Los Vengadores'. Hasta el pasado jueves 26, las autoridades locales no mostraron ningún signo de que estas iniciativas no fueran a seguir adelante.

La apertura de los cines en China era una fuente de esperanza para países como España, Inglaterra y Estados Unidos en los cuales los cines se han cerrado como parte de la cuarentena y el autoaislamiento. La cancelación de esta decisión ha provocado temores sobre la posibilidad de un segundo brote de la COVID-19 en el país. Aunque los datos oficiales de Beijing sugieren que tienen la transmisión doméstica de coronavirus bajo control, este jueves pasado China prohibió que cualquier extranjero, incluso con permisos de trabajo, entrara el país. ¿Parte del proceso rutinario de asegurarse de que se haya contenido el virus o estas medidas insinúan que la recuperación de China no pasará tan pronto como todo el mundo había esperado? Solo el tiempo lo dirá.

Continúa la preocupación

Como nota THR, muchas compañías de producción tienen miedo de que el segundo cierre de los cines chinos afecte a la industria cinematográfica de manera irreversible. "El segundo cierre no se resolverá dentro de una o dos semanas", dice un ejecutivo. "Tendrán más cuidado cuando intenten abrirlos otra vez - y esto nos complicará mucho". Las dificultades ya están comenzando en el mercado bursátil ya que el valor de las acciones en IMAX bajó un 11% la semana pasada. Las compañías de producción están preocupadas de que vayan a ser las próximas debido a que, a diferencia de los Estados Unidos y muchos países europeos, China no ha permitido que se trasladen los nuevos estrenos al streaming.

"No se nos permite llevar nuestras películas a la web y no podemos ir al cine porque están cerrados, así que no hay salida", dice otro ejecutivo. "Necesitan presentarnos un nuevo reglamento y dejarnos lanzar unas de nuestras películas en plataformas de streaming, o muchas de nuestras empresas cinematográficas quebrarán".