å

NON GRATOS

China censura 'Friends: The Reunion', quitando las apariciones BTS, Lady Gaga y los fans LGTB

Grandes plataformas como iQiyi, Youku y Tencent Video han eliminado 6 minutos de grabación que incluían escenas enteras de Justin Bieber, Lady Gaga o Matt LeBlanc en calzoncillos.

Por Paula López Pardo 28 de Mayo 2021 | 15:03

Comparte:

¡Comenta!

Son varias las obras que se han visto afectadas por la censura del Partido Comunista Chino recientemente. Desde 'Mulan' hasta 'Bohemian Rhapsody', pasando por 'Star Trek: Más allá' y 'Alien: Covenant', gran cantidad de producciones han tenido que adaptar parte de su contenido para cumplir con las exigencias morales de los censores chinos. Hace unos días vimos a John Cena disculpándose en mandarín por una equivocación durante la promo de 'Fast & Furious 9', dando cuenta del riesgo económico que puede suponer no pasar la aprobación del gobierno Chino. Ahora le ha tocado el turno a 'Friends: The Reunion', que ha aterrizado a las plataformas chinas con 6 minutos menos de metraje para eliminar la presencia de personalidades no deseadas.

 Lisa Kudrow junto a Lady Gaga en 'Friends: The Reunion'

En concreto, se censuraron las apariciones del grupo de K-pop BTS, la actuación de Lady Gaga junto a Lisa Kudrow interpretando 'Smelly Cat', y la presencia de Justin Bieber disfrazado de Sputnik. Las intervenciones de los miembros de 'Friends' tampoco salieron de una pieza, pues también ha sido censurada una escena de Matt LeBlanc en calzoncillos, o una referencia a cuando Joey y Chandler ayudaron a Monica con una picadura de medusa orinándole encima. Ni siquiera los que no tienen nada que ver con el evento se libraron, pues la aparición de dos fans LGTB contando cómo les había ayudado la serie tampoco está en la versión que llegó a China.

"Era un hombre gay que quería tener el pelo de Jennifer Aniston, podéis imaginar lo solo que me sentía a veces", decía un fan alemán. Otra entrevistada fue una mujer que mostró a su novia en cámara diciendo: "Como todos los Chandler, yo encontré mi Monica".

Las tiranteces vienen de antes

"¿Estamos volviendo a la dinastía Qing aislacionista, cerrada al resto del mundo?", criticó un usuario en la plataforma Weibo que recogía Variety. No obstante, también hay quien apoya la censura alegando que todo aquel que haya difamado a China debía ser prohibido. ¿Pero, a qué difamaciones se refieren?

Por su parte, Lady Gaga fue declarada persona non grata desde su reunión con el Dalai Lama en 2016. A Justin Bieber se le criticó por primera vez en 2014 por sacarse una foto visitando el santuario de guerra de Yasukuni. En 2017 definitivamente le prohibieron actuar en el país alegando una serie de malos comportamientos dentro y fuera del escenario.

La censura no ha sentado del todo bien a gran parte de los fans, y muchos han optado por descargar ilegalmente la versión de HBO Max para evitar a los streamers locales. Otros han preferido recurrir a plataformas como como Bilibili, que ha conseguido estrenar una versión sin censura no autorizada por el gobierno.

Series