å

FEATURETTE EXCLUSIVA

Christopher Nolan explica el concepto de 'Tenet' y cómo rodó las escenas de lucha invertidas

En esta featurette exclusiva, el director y guionista de 'Tenet' explica cómo funciona la inversión temporal y el proceso de rodaje de su propuesta afirmando que, ¡tienes que vivirlo en el cine!

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 27 de Agosto 2020 | 11:08
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

El concepto de 'Tenet' fascina, pero lo que más impresiona cinematográficamente hablando son todas esas escenas que cuentan con elementos invertidos. Si sales alucinado del cine, probablemente estes pensando en esa secuencia del pasillo que supone un nuevo paso en el rodaje del cuerpo a cuerpo, gracias a una más que innovadora coreografía de lucha. John David Washington, El Protagonista, explica en esta featurette exclusiva, cómo fue rodar esos instantes y el trabajo que realizó con los especialistas para ser capaz de dar "puñetazos invertidos".

 'Tenet'

Además Christopher Nolan, director y guionista de la película, da unas pinceladas sobre el concepto de 'Tenet' y subraya que aunque la base resuene al cine clásico de espías, era necesario dar un paso más allá para que "conectase con el espectador actual". "La película trata la inversión temporal, un concepto que defiende que la entropía de un objeto o persona se puede invertir. Es muy cinematográfico. Es algo que hay que ver en el cine para vivirlo al máximo", afirma este cineasta subrayando que la espectacularidad visual es ideal para la gran pantalla.

Eso sí, para darlo todo por la inversión temporal, había que implicarse al máximo algo que, según cuenta el equipo, Washington hizo con mucho entusiasmo. "El entrenamiento fue crucial", afirma este intérprete. "Nunca se habían dado puñetazos invertidos antes así que, ¿cómo haces que parezca real?", dice Washington en referencia a unas escenas de acción tremendamente complejas que le llevaron al "límite". "Fue muy intenso, y eso era lo emocionante, que estos movimientos no los habíamos visto hasta ahora. Hasta los especialistas que llevan años haciendo esto estaban aprendiendo. Fue un reto apasionante".

Un reto también para el espectador

Para todos los participantes en el proceso de creación de 'Tenet', la película ha supuesto un paso más y les ha obligado ha implicarse al 100%, algo que ocurre también con los espectadores. Nolan te pide que "sientas" la película y no trates de entenderla porque es algo que forma parte de la experiencia, dos horas y media de confusión que encajan en el desenlace. Y si no te acaban de encajar, ya te ayudamos nosotros explicando cómo funciona 'Tenet' temporalmente hablando y la repercusión que las inversiones tienen en cada uno de los protagonistas. En este enlace os dejamos un punto a punto con teorías de regalo para que podamos debatir.