å

UPS

'Tenet': Las primeras críticas no son tan buenas ni unánimes como esperabas

¿Obra maestra o película sin ningún tipo de sentido?

Por Luisa Nicolás 22 de Agosto 2020 | 11:44

Comparte:

¡Comenta!

El cine de Christopher Nolan siempre es un poco así, controvertido, aunque levanta más pasiones que odios. Con todo el lío de 2020 entre retrasos, cierres de cines y cuarentenas, el estreno de 'Tenet' se ha convertido en uno de los acontecimientos más esperados del año y las expectativas han ido creciendo con cada avance y nuevo comentario de los responsables. John David Washington, su protagonista, aseguraba que la película nos llevaría "diez, quince años en el futuro de la realización cinematográfica" y Kenneth Branagh, que no sabe si es el villano o no, dice que Nolan "ha reinventado la rueda". Las primeras personas que pudieron ver la película el pasado mes de julio salieron encantadas, pero ahora que se han publicado las primeras críticas profesionales la opinión ha quedado mucho más dividida.

Por una parte están quienes la han adorado, aunque para todo el mundo la trama sea bastante confusa. Linda Marric de The Jewish Chronicle dice que es <i>"una de las narrativas de ciencia ficción más atrevidas hasta el momento, y el resultados es realmente fenomenal". Guy Lodge en Variety dice que es "descaradamente hermosa, grandiosamente disfrutable" y para Jordan Farley de Total Film "prácticamente el regreso perfecto a la gran pantalla" y "exactamente lo que los cines necesitan en este momento".

Por su parte Alex Godfrey desde Empire anima a los fans de su filmografía: "Si lo que buscas es un gran y clásico orgasmo mental explosivo de Nolan, eso es exactamente lo que vas a tener, rodado como una película pasada de moda (como dicen con orgullo los créditos finales)". Y en cuanto a las interpretaciones, Adam Woodward de Little White Lies dice que "David Washington está sólido como una roca en el papel principal" y "Robert Pattinson juega en primera división".

'Tenet'

Y las más negativas

En cuanto a las opiniones más contrarias, la crítica más repetida va contra el sentido de la trama, que ya sabíamos que era tan complicada que ni algunos de sus protagonistas la llegaron a entender, pero para Barry Hertz de Toronto's Globe and Mail es que directamente "no tiene ningún sentido". Desde Student Edge, Simon Miraudo también ha salido algo confuso: "No creo que pudieramos hacer spoilers de la película ni aunque lo intentásemos"; y Jessica Kiang de The New York Times dice que hay demasiado de apariencia: "la película es innegablemente agradable, pero su grandiosidad vertiginosa solo sirve para resaltar la fragilidad de su supuesta inteligencia".

Desde The Guardian Catherine Shoard es mucho menos benevolente: "Hay algo irritante en una película que insiste en detallar su pseudociencia y, al mismo tiempo, admite que probablemente no hayas entendido nada. Nos abruman con la trama y luego nos reconfortan con homilías con paños de cocina sobre cómo sucedió lo que sucedió". Para Nicholas Barber de BBC es una mezcla de muchos blockbusters juntos pero "colapsa bajo el peso de todos los hilos de la trama y los conceptos metidos en él. No da la impresión, que suele tener en sus películas, de que cada elemento está exactamente donde debería estar".

'Tenet' se estrena en los cines españoles el próximo miércoles 26 de agosto.