Justo después de despedir el año, ComScore ha realizado su balance habitual para medir el porcentaje de beneficios que ha dado la taquilla en España. Los datos dados a conocer esta misma semana, revelan cómo, tras registrar una recuperación continua después de la recesión económica de 2008-2013, nuestro país logró su cuarto mejor año en 2013 y ahora decae hasta un 0,7% con respecto al 2016.
Los ingresos totales computados al cierre del 2017 llegaron a 99,7 millones, un 0,5% menos que el resultado de 2016. Según las palabras de David Rodríguez, director general de comScore España, "Sin películas tan potentes como en 2016, los resultados siguen siendo bastante positivos. Pero en estos días se nota la falta de un título español realmente fuerte, y aunque 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' funcionó muy bien, no llegó a 'Un monstruo viene a verme' del 2016", agregó Rodríguez.
"El 2017 comenzó con fuerza, en 2016, pero el verano fue débil y el otoño tuvo el mejor clima de otoño del siglo y una crisis política en Cataluña", dijo Arturo Guillen, vicepresidente de ComScore en Europa, Medio Oriente y África. "En general, este ha sido un año estable con sólidos fundamentos para mantener un sólido crecimiento en los próximos años", agregó Guillén.

Con la ausencia de producciones españolas que hayan funcionado como un éxito en taquilla, la recaudación ha tenido que conformarse elevando a los más altos puestos del ranking a superproducciones norteamericanas como 'La bella y la bestia' que alcanzó los 21,9 millones de euros con 3,7 millones de espectadores. Aunque de momento el último film de Álex de la Iglesia 'Perfectos desconocidos', ha logrado más de 2 millones de espectadores en nuestro país con un grosso de 13 millones de euros, lo que la convierten en la película española más rentable y taquillera del año. Unos datos muy alentadores para el cine hecho en España, si tenemos en cuenta la ausencia de títulos tan potentes como 'Un monstruo viene a verme' y 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes', de los últimos años.

Detrás quedan otros títulos como la secuela de animación 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' o la comedia 'Es por tu bien', que tampoco han hecho malos datos. Curiosamente es precisamente en nuestro país donde títulos como 'Wonder Woman', ha logrado uno de sus peores índices mundiales con una recaudación de 8,3 millones de de euros en España, relegándola fuera incluso del top de las 20 películas con mejor recaudación del 2017.
La taquilla USA
No ha sido España el único país que ha reflejado una pequeña aunque considerable caída, Estados Unidos también ha percibido un bajón. Los ingresos en América del Norte para el año cayeron un 2,3 por ciento, pero el crecimiento en la taquilla internacional dio como resultado un repunte del 3 por ciento en la taquilla mundial.
A nivel mundial, sin embargo, los ingresos de taquilla subieron un 3 por ciento tras conseguir alcanzar un máximo histórico de 39,9 mil millones de dólares. Una caída que no ha descendido a más gracias a los estrenos navideños de 'Star Wars: Los últimos Jedi' y 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla', que han salvado la taquilla.
El descenso de la taquilla americana y por tanto mundial se ha debido principalmente a que no ha sido un verano muy potente en cuanto a lo que taquillazos se refiere, pese a los rentables estrenos de: 'Wonder Woman', 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', 'Spider-Man: Homecoming' y la propuesta bélica 'Dunkerque'.