PALMARÉS DE BERLÍN

El cine italiano triunfa en la Berlinale 2012

'Dictado', única película española a concurso, se despide sin premio y con malas críticas.

Por Jorge R. Tadeo 19 de Febrero 2012 | 11:30

Los octogenarios hermanos Taviani se alzaron ayer con el Oso de Oro a la mejor película en la 62ª edición del Festival de Cine de Berlín. El jurado presidido por el británico Mike Leigh, decidió otorgar el máximo galardón al último film de los comprometidos cineastas italianos, que firmaron sus obras más aclamadas en la década de los 80, entre ellas 'Buenos días Babilonia' o la multipremiada 'La noche de San Lorenzo'.

En su nueva película, que la prensa había colocado entre las favoritas desde el mismo día de su proyección en Berlín, los Taviani cuentan la historia de un grupo de presos de la cárcel de Rebiddia, que son invitados a participar en un taller teatral para interpretar el clásico 'Julio César' de William Shakespeare. Se trata de un docudrama, en el que el espectador asiste a los entresijos de los ensayos y la representación de la obra, además de conocer parte de las vidas de los prisioneros.

Imagen de 'César debe morir'

Por su parte, Christian Petzold, uno de los representantes del nuevo cine alemán, se llevó el premio a la mejor dirección por 'Barbara', en la que cuenta las desventuras de una doctora en la opresiva Alemania del Este controlada por la Stasi. Por su parte, el Gran Premio del Jurado, recayó en la húngara 'Just the wind', drama sobre los ataques racistas a una familia de gitanos húngaros que pueblan una granja.

El premio al mejor actor fue para el danés Mikkel Boe Følsgaard por su trabajo en la cinta de época 'A royal affair', que también recibió el galardón al mejor guion, del que es coautor Lars Von Trier, que produce la película a través de su empresa Zentropa. La mejor actriz fue la joven Rachel Mwanza, por la película 'Rebelle' una cruda historia sobre los niños soldado reclutados en las aldeas africanas.

Cine español sin premio

Fuera del palmarés se quedaron títulos como 'Captive' del filipino Brillante Mendoza, con Isabelle Huppert como protagonista, o 'Jayne Mansfield's car', el ambicioso proyecto como director de Billy Bob Thornton, que narra una historia de sagas familiares en la primera mitad del siglo XX, en cuyo reparto, además del propio Thornton, podemos ver a Kevin Bacon o Robert Duvall.

Tampoco tuvo suerte en el reparto de premios la española 'Dictado' de Antonio Chavarrías. El thriller psicológico que protagoniza Juan Diego Botto, no gustó a la crítica del festival berlinés. Fuera de concurso, la superproducción china 'The flowers of war' tuvo una aceptable acogida, mientras que 'Tan fuerte, tan cerca', candidata al Oscar a la mejor película, obtuvo más rechazos que apoyos entre la prensa especializada.