HAPPY BIRTHDAY

El cine de Terence Davies, de peor a mejor

Para celebrar su 73 cumpleaños, nos adentramos en la extraordionaria (por autobiográfica) filmografía del cineasta británico.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 10 de Noviembre 2018 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!

Existen pocos cineastas que hayan hecho de su propia vida el material primigenio con el que moldear sus películas, hasta el punto de convertir sus más dolorosas vivencias y felices recuerdos en material cinematográfico de primera categoría. Es el caso de Terence Davies, que vuelca en repetidas ocasiones sus traumas de infancia y el amor infinito hacia su madre entre los sonidos y las nítidas imágenes del Liverpool de los cincuenta, marcados por la culpa religiosa y el descubrimiento de su homosexualidad. Temas sobre los que ha elaborado un lenguaje y estética propios, que con posterioridad ha sabido trasladar a una serie de estoicos retratos de dolientes personajes femeninos bajo los que sigue latiendo su trágica (por célibe) sensibilidad.

El largo día acaba de Terence Davies

La vieja música del recuerdo

En "Los sonidos de la memoria", libro fundamental en castellano para profundizar en su cine, publicado por el Festival de San Sebastián con motivo de la retrospectiva que le dedicó en 2008, se le describía como una rara avis del cine británico de la época, algo fundamentado además de en su fuerte componente autobiográfico, por el particular uso de la música del que hacen gala sus películas. El oído de Terence Davies no solo se distingue del de cualquier otro director (pensemos en las playlists de Tarantino o Wes Anderson), sino que resulta indepensable e indivisible de sus imágenes, situadas en un plano de irrealidad puramente cinematográfico:

"Las canciones son la pura materia narrativa y el motor sensorial del film", apuntaba Ricardo Aldarondo. Y no cualquier canción precisamente (pese a ser de Liverpool no guarda mucha estima por Los Beatles), temas religiosos o populares de la tradición británica que recupera del olvido. Algunos suenan en la radio, otros emergen para dar sentido a un recuerdo, pero siempre aparecerán cantados a viva voz en coros y bares, entre pintas de Guinness y soledades colectivas que la música, como su cine, ayudan a curar.

The Deep Blue Sea de Terence Davies

A continuación, para celebrar su 73 cumpleaños y a la espera de nuevos proyectos, nos adentramos película a película en la fascinante filmografía del director de 'El largo día acaba' y 'The Deep Blue Sea', que siempre contiene algún plano memorable en cuyo interior se esconde un tormento o misterio oculto por desentrañar. Y aunque las ordenemos de peor a mejor, lo hacemos a sabiendas de que todas sus películas son magníficas, aunque él no siempre suela pensar lo mismo.

El cine de Terence Davies, de peor a mejor