å

ARDIENTE TAREA

Cómo hacer "fáciles y cómodas" las escenas de sexo, según la "coach sexual" de Hollywood

Alicia Rodis se encarga de facilitar el rodaje de escenas sexuales en el cine y de concienciar a la industria sobre los abusos que pueden cometerse.

Por Ana Pastor Bermejo 13 de Enero 2019 | 16:42

Comparte:

¡Comenta!

¿Cómo te sentirías si un día llegaras a la oficina y te dijeran que tienes que tener sexo con un compañero de trabajo? Pues algo así deben de sentir los actores cuando fingen tener sexo en las escenas de cama. El rodaje de las escenas de sexo en el cine y la televisión es uno de esos temas a los que nadie ha querido prestar mucha atención porque todo el mundo se siente incómodo hablando de ello. Sin embargo, según recoge Daily Mail, eso está a punto de cambiar.

Alicia Rodis se ha convertido en la primera "coach sexual" de la industria. Ella se encarga de hacer que las escenas de sexo en su película sean "fáciles y cómodas", como asegura Margaret Judson, una de las actrices que trabaja con ella en 'The Deuce'. Su trabajo viene inspirado por décadas de mala praxis por parte de los directores: "(en una escena de acción) nadie le diría a dos actores que empiecen a pegarse sin más", dice Rodis, pero cuando se trata de sexo, no se dan unas directrices claras y seguras.

Alicia Rodis

Ella se encarga de crear un vínculo de confianza entre las personas que van a filmar la escena, en coreografiar algunos de sus movimientos y en darles todo lo que necesiten: caramelos de menta para el mal aliento, toallitas húmedas y alfombritas para evitar moratones en las rodillas, entre otras cosas. Judson afirma que Rodis "se asegura de que el hombre con el que me toca rodar se desinfecte las manos antes de empezar y se las lave después de cada toma".

Durante una escena sexual pueden ocurrir muchísimos imprevistos, desde un roce no deseado hasta una erección no intencionada. Jennifer Lawrence, por ejemplo, ha admitido que le incomodó el rodaje de 'Passengers' porque Chris Pratt estaba casado. Lo mismo le sucedió a Rosamund Pike con Neil Patrick Harris en 'Perdida': "estás con un hombre que no es tu marido y que a su vez tiene marido. Él está en ropa interior, tú también, y estás fingiendo que te lo cepillas en una cama". Desde luego, debe ser una experiencia extraña.

Perdida

Las escenas sexuales: otra arma de agresión contra las mujeres

Alicia Rodis ha advertido que "el 90% de los actores que han rodado una escena íntima" lo ha vivido como un tipo de experiencia traumática. Esta situación se complica más aún para las mujeres, ya que, históricamente, los directores no han tenido ningún respeto por sus cuerpos y han aprovechado los desnudos y las escenas de sexo para abusar de ellas.

A la luz de las denuncias surgidas con el movimiento #MeToo, hemos conocido algunos casos, pero el más escalofriante es el de Maria Schneider. La actriz solo tenía 19 años cuando grabó la tristemente célebre "escena de la mantequilla" en 'El último tango en París', en la que Bernardo Bertolucci, el director, y Marlon Brando abusaron de ella ante las cámaras. No le contaron cómo iba a ser la escena para ver "su reacción como chica, no como actriz". Como consecuencia, Maria Schneider sufrió depresión y drogadicción hasta su muerte en 2011, mientras que Bertolucci afirmó, años más tarde, que no se arrepentía de nada.

15 películas y series sobre descubrimiento y aprendizaje sexual

'Kids' y 'Ken Park'

'Kids' y 'Ken Park'

Hace 23 años, Larry Clark y Harmony Korine pusieron el mundo audiovisual patas arriba con 'Kids', una película con escaso hilo argumental en la que una chica, interpretada por una debutante Chlöe Sevigny, buscaba al chico con el que ha tenido su primer encuentro sexual para darle a conocer que ha descubierto que es seropositiva. Con el estigma del SIDA más fuerte que nunca (en EEUU se registraron más de 50.000 muertes durante 1995), 'Kids' revolvió a más de uno en su asiento, no sólo por esto, si no por mostrar a los adolescentes de forma tan liberada, tan salvaje.

Sin un guion definitivo, hemos podido saber después que algunas de las escenas fueron inspiradas por sucesos reales que el propio equipo presenciaba durante el rodaje, como el momento de la paliza al skater, que se añadió a la película después de que sucediera ante sus propias miradas.

Siete años después, 'Kids' tuvo una especie de secuela espiritual en la que Clark y Korine volvieron a representar el descubrimiento sexual de un grupo de adolescentes de corta edad: se trata de 'Ken Park', una cinta que recoge las vidas de cuatro chavales marcadas por los abusos y los excesos, ya sean de sus progenitores o de ellos mismos (para que os hagáis una idea, podemos encontrar en ella la asfixia durante la masturbación o el intento de sexo oral de un padre a su hijo).

Ken Park en eCartelera

'La mala educación'

'La mala educación'

En 2004, Almodóvar firmó una de sus películas más redondas, un drama oscuro, erótico e hipnótico en el que la represión sexual durante la adolescencia marca a sus protagonistas, alumnos de un colegio de curas durante 1964. Las caricias malintencionadas de un cura con las manos demasiado largas y el descubrimiento sexual de dos niños internos marca una de las tres historias que se entrelazan durante la película.

Gael García Bernal y Fele Martínez, acompañados de Javier Cámara y Lluís Homar, forman el reparto. Los dos primeros son los niños años después: el primero convertido en actor; el segundo, en director y guionista. Ambos se reencuentran para llevar a la pantalla la historia que les unió en el pasado. Ficción y realidad se confunden en una película absolutamente maravillosa.

La mala educación en eCartelera

'Supersalidos'

'Supersalidos'

En 2007, once años después de su primera película y apadrinado por la producción de Judd Apatow, Greg Mottola dirigió esta historia sobre la amistad camuflada en comedia alocada 'coming of age' en la que tres pardillos quieren perder la virginidad antes de acabar el instituto. Premisa de lo más manida para una película que sorprende por su frescura, su verosimilitud a la hora de escribir los diálogos y, sobre todo, el alma que esconde en su interior y que deja escapar en su último tercio.

Escrita por Seth Rogen y Evan Goldberg, recoge sus propias experiencias, con trece años, cuando les era casi imposible acercarse a las chicas. El propio Rogen quiso interpretarse a si mismo pero por problemas de edad y aspecto el rol recayó en Jonah Hill.

Supersalidos en eCartelera

'Física o química'

'Física o química'

Con setenta y siete episodios, la serie de Antena 3 marcó a toda una generación con los devenires de los estudiantes del Zurbarán, un grupo de jóvenes con las hormonas muy alteradas que dieron rienda suelta a su sexualidad en una multitud de tramas marcadas por el amor y el sexo.

'Física o química' fue especial por muchos aspectos: el primero, por convertirse en una de las canteras de actores jóvenes más increíbles de nuestra televisión: Javier Calvo, Úrsula Corberó o Andrea Duro comenzaron en ella; el segundo, y no menos importante, por romper tabúes sobre la homosexualidad y el colectivo LGTBI, ayudando a muchos jóvenes a sentirse identificados y mostrarse como son al mundo.

La serie se mantuvo en antena solo cuatro años pero tuvo siete temporadas.

'American Pie'

'American Pie'

No volviste a mirar de la misma forma a las tartas de tu madre después de 'American Pie', cumbre del cine adolescente salido 'coming of age' en la que, con muchísimo humor, se cuenta cómo un joven hace todo lo posible para llevarse a la cama a una joven de intercambio que está muy fuera de su liga. Las experiencias de su grupo de amigos, que tampoco está demasiado inspirado en el tema femenino, conforman una de las comedias clave del cine norteamericano reciente.

Si hablábamos de 'Física o química' como cantera adolescente española, 'American Pie' puede ser considerada la americana: Jason Biggs, Sean William Scott o Alyson Hannigan son algunos de los interpretes salidos de esta ficción.

Desde 1999, el sello 'American Pie' ha dado pie a tres secuelas con el reparto original y una buena ristra de sucedáneos nada despreciables pese a ser menores.

American Pie en eCartelera

'Call me by your name'

'Call me by your name'

Una de las obras más veneradas de los últimos tiempos es la adaptación de esta novela de André Aciman protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer, y dirigida por Luca Guadagnino, que cosechó cuatro nominaciones a los premios Oscars de las cuales sólo una se materializó en galardón.

En 'Call Me By Your Name', un joven de diecisiete años está con su familia de vacaciones en Italia durante el verano de 1983. La llegada de Oliver, un universitario recién graduado que va a pasar unos días en su casa para trabajar junto a su padre, revolucionará su vida, haciéndole descubrir nuevos aspectos de su personalidad y su orientación sexual.

Call Me By Your Name en eCartelera

'La vida de Adèle'

'La vida de Adèle'

Adaptación de la novela gráfica homónima de 2010, dirigida por Abdellatif Kechiche en 2013, y convertida en todo un fenómeno social y cinematográfico de forma casi instantánea. ¿Por qué? Por su forma de representar, primero, el doloroso y arduo camino de descubrimiento sexual, y segundo, la tortura autoinfligida por uno mismo ante un ruptura.

En 'La vida de Adéle', Adèle Exarchopoulos da vida a una joven que ve cómo cambia toda su vida cuando conoce a Emma, una artista que le descubrirá el sexo y el amor de una forma que ella aún no había descubierto.

La vida de Adèle en eCartelera

'Joven y bonita

'Joven y bonita

Aunque esté considerada una obra menor de su autor, François Ozon, 'Joven y bonita' es otra visión, algo más turbia, del descubrimiento sexual de una joven de diecisiete años que decide perder la virginidad durante un viaje familiar al sur de Francia. Lo que comenzó como un mero encuentro sexual deriva en una oportunidad de negocio: la chica acaba convertida en prostituta y metida en más de un problema, sobre todo, cuando uno de sus clientes muere durante el acto sexual, y la policía se pone en contacto con ella y su familia para que preste declaración.

Ganó el premio 'Otra mirada' en el Festival internacional de San Sebastián en 2013.

Joven y bonita en eCartelera

'#Sexpact'

'#Sexpact'

Si 'American Pie' fue la respuesta del cine a la sexualidad adolescente de los noventa, '#Sexpact' hace lo propio con la actual: redes sociales, banalidad ante el coito, el alcohol y las drogas, y la exposición continua y personal en la red son algunos de los temas a tratar en la película.

Pero si algo hace especial a la película es que no es solo un viaje para los chavales sino para sus padres, que descubren que sus hijos han planeado perder la virginidad la noche del baile de fin de curso. Cuando intentan pararlos, acaban descubriendo algunos aspectos de las vidas de sus hijos que no querrían saber.

#Sexpact en eCartelera

'Soñadores'

'Soñadores'

Una de las películas más aplaudidas del reciente desaparecido Bernardo Bertolucci es esta cinta sobre un joven americano, estudiante de intercambio, que viaja a Francia en 1968. Atraído por dos hermanos, Isabelle y Theo, que conoce en un cine, acaba viviendo una relación con ambos cuando decide irse a vivir con ellos. Apostando por el desinhibimiento de la desnudez y la libre sexualidad, acaba enamorado de Isabelle aunque Theo termine integrado en la ecuación.

Michael Pitt, Eva Green y Louis Garrel son los protagonistas de la película.

Soñadores en eCartelera

'Kinsey'

'Kinsey'

Y del aprendizaje sexual propio y autónomo a aquel guiado por los estudios del considerado como padre de la revolución sexual de los sesenta. Alfred Kinsey, interpretado en la película por Liam Neeson, fue un biólogo que cambió la forma de ver el sexo y al que todos deberíamos estar más que agradecidos.

La publicación de su libro "El comportamiento sexual en el hombre" causó un auténtico revuelo entre el puritanismo de la sociedad americana, ayudando a derribar muchos tabúes e iniciando un débate sobre muchos aspectos de la vida íntima de las parejas.

Laura Linney está en el reparto y fue nominada en los Oscars de 2004. La película solo consiguió la nominación en la máxima categoría en los Globos de Oro.

Kinsey en eCartelera

'Masters Of Sex'

'Masters Of Sex'

Nos mantenemos en los sesenta y continuamos con dos estudiosos del sexo, el ginecólogo William Masters y la psicóloga Virginia Johnson, quienes contribuyeron a desarrollar una nueva visión sobre los aspectos más íntimos de las parejas.

Basada en un libro de Thomas Maier, Showtime emitió cuatro temporadas de la serie, con cuarenta y seis episodios, y protagonizada por Michael Sheen y Lizzy Caplan. 'Masters of sex' sólo fue nominada en 2013 a Mejor serie dramática en los Globos de Oro.

'Sexo en Nueva York'

'Sexo en Nueva York'

Pero si los anteriores ayudaron a la generación de nuestros abuelos, Carrie Bradshaw ha sido la guía de la de nuestros padres e, incluso, su eco se sigue escuchando aún por la nuestra. La protagonista de 'Sexo en Nueva York', interpretada por Sarah Jessica Parker, es una columnista que ayuda a los espectadores a entender mejor el amor... aunque a ella no le vaya demasiado bien con él.

Aunque en su primera temporada, la serie se basó en un recopilación de artículos de Candace Bushnell publicados en el "New York Observer", a partir de la segunda temporada, tomó su propio camino. Samantha, Miranda y Charlotte cobraron vida propia y se convirtieron en iconos, ya no solo de la feminidad y la sexualidad sino, incluso, de la moda.

La serie tuvo dos continuaciones en forma de película y los fans aún esperan que se cierre la trilogía con una tercera entrega.

Sexo en Nueva York en eCartelera

'Virgen a los 40'

'Virgen a los 40'

Judd Apatow se pasó al cine con esta comedia en la que un hombre de cuarenta años vive con un estigma: aún es virgen. Pero eso tiene que cambiar: sus amigos le ayudan a conseguir que pierda la virginidad, pero eso no sucederá a la primera, un largo y arduo camino le queda por delante para convertirse en el hombre en el que una mujer se pueda fijar.

'Virgen a los 40' nos enseñó que nunca es tarde para descubrirse a uno mismo y tu propia sexualidad. Steve Carell se posicionó como uno de los mejores cómicos del momento, antes de convertirse en uno de los más codiciados actores dramáticos en la actualidad.

La película cambió por completo el género norteamericano y convirtió a Apatow en un auténtico gurú.

Virgen a los 40 en eCartelera