å

VIRTUAL, GRATIS E IGNORADA

La edición virtual y gratis de Comic-Con 2020, Comic-Con@Home, ha sido un fracaso, ¿por qué?

Con una edición compuesta de videos grabados en Youtube y sin la presencia de Marvel, DC y Lucasfilm, el espíritu de la Comic-Con no ha podido trasladarse en esta solución contra el coronavirus.

Por Javier Pérez Martín 28 de Julio 2020 | 11:58

Comparte:

¡Comenta!

La Comic-Con 2020 estuvo a punto de no ocurrir. La pandemia del coronavirus hace que celebrar eventos multitudinarios este año sea un deporte de riesgo y una irresponsabilidad, algo que ha afectado tanto a festivales de cine y eventos fans como al simple hecho de ir a las salas de cine a ver películas.

Pero los organizadores del evento anual más importante para la cultura friki, que se celebra cada verano en San Diego, no se rindieron. De su pasión y su determinación nació Comic-Con@Home, una edición celebrada del 22 al 26 de julio exclusivamente en Internet y, por primera vez, de acceso gratuito a nivel mundial. Una noticia que fue celebrada desde un primer momento por fans del cine, las series y los cómics alrededor del planeta. Y sin embargo el resultado ha dejado mucho que desear.

Comic-Con@Home

Variety ha analizado el fracaso de la Comic-Con@Home, un evento incapaz de generar ruido en las redes sociales y cuyos números de visionados en Youtube, donde se pueden ver los distintos paneles, son muy mejorables.

Según los datos de análisis de ListenFirst, el evento ha sido mencionado en tuits un 95% menos que la Comic-Con de 2019. La media de visionados de los paneles del jueves, que han tenido más tiempo para ser vistos puesto que han pasado más días, está en torno a los 15.000. Es más del doble de la capacidad que tiene el Hall H, donde se celebran los paneles más multitudinarios de la Comic-Con cada año, y sin embargo es un número ínfimo para un evento de alcance mundial.

El panel que mejor ha funcionado fue el de 'Los Nuevos Mutantes', la película "maldita" del universo de 'X-Men' que aprovechó el evento para adelantar su primera escena. Ya ha superado los 200.000 visionados y generó 7.700 tuits. En el ámbito televisivo, 'The Walking Dead' y su anuncio de que la 11ª temporada será retrasada por el coronavirus son el vídeo más visto del evento con 84.000 visionados, y generó 11.900 tuits.

En comparación, hubo un evento fan el mismo fin de semana que generó más ruido en redes sociales. Se trata de la JusticeCon, en la que participó Zack Snyder y adelantó un vídeo de su versión de 'Liga de la Justicia' con un primer vistazo al traje negro de Superman. En menos de 48 horas el panel alcanzó los 260.000 visionados.

¿Por qué?

Hay varias posibles razones detrás de este sonoro fracaso. La más obvia es la ausencia de Marvel Studios, DC Films y Lucasfilm, que en los últimos años han sido los responsables de las noticias más comentadas de la Comic-Con.

Hay que tener en cuenta que los paneles que sí se han emitido eran grabaciones, lo que elimina de la ecuación una de las características más atractivas de estos eventos: la interacción de los fans con los creadores. Por ejemplo, el panel de Snyder en la JusticeCon sí era un vídeo en directo en el que los fans pudieron comentar y comunicarse con los organizadores.

Además, Variety destaca la falta de noticias reales en toda la convención. Incluso el panel del universo 'Star Trek' desaprovechó la oportunidad, anunciando la fecha de estreno de la tercera temporada de 'Star Trek: Discovery' este lunes mediante nota de prensa, en vez de en el propio evento.

Por último, una de las mayores fuentes de visibilidad de la Comic-Con son las fotografías del evento. Cada año San Diego se llena de los mejores cosplayers del mundo, dando la sensación de un evento vivo y un encuentro imperdible para los frikis. Ese es el espíritu de la Comic-Con que ha sido imposible trasladar a esta edición virtual.