Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA El Gobierno exhumará a Franco el jueves 24 de octubre a las 10:30

El final de 'La Monja' conecta así con el universo de 'Expediente Warren'

Marta Arranz Sábado 08 septiembre 2018

¡Cuidado SPOILERS!

Creíamos que 'La Monja' no nos sorprendería más, pero lo ha hecho. Su final encierra una conexión con el universo de 'Expediente Warren' que ha hecho que sus seguidores queden muy contentos, aunque los más avispados pueden ya haberlo intuido todo desde el principio de la cinta. ¿Y cuál es esa unión? Solo una palabra: Frenchie (Jonas Bloquet) o, lo que es lo mismo, Maurice Theriault.

 Frenchie-Maurice Theriault en 'La Monja'

Cuando al final de la película, se descubre la verdad sobre el suicidio de la Hermana Victoria (que no había sido tal y que se había sacrificado en realidad para evitar que la poseyeran), la Hermana Irene (Taissa Farmiga), el Padre Burke (Demián Bichir) y Frenchie piensan en un plan para acabar con Valak, es decir, La Monja. Este consiste en rociar al demonio con la sangre de Cristo en el lugar donde está el portal del que se escapó, las catacumbas, para que se desvanezca de nuestro mundo. Pero Valak se da cuenta de su plan y los separa para que no consigan derrotarle.

Tras distintos ataques de La Monja, Irene se encuentra aparentemente muerta en la sala de la grieta con el artefacto de la sangre de Cristo también supuestamente roto flotando. Sin embargo, vemos cómo la novicia le escupe la sangre a Valak en la cara, mostrando que la había tenido todo el rato en su boca. Valak se desintegra y el portal se cierra, dejando el cuerpo inerte de Irene en la sala. Frenchie consigue reanimarla y es entonces cuando les revela su verdadero nombre: Maurice Theriault.

Peter Safran, productor del film y del universo de 'Expediente Warren' cuenta cómo surgió la idea. "Sentimos que orgánicamente encajan entre ellas. Cuando empezamos a hablar sobre 'La Monja' y dijimos que tenía que hablar sobre el origen de Valak siempre quisimos asegurarnos de que estuviera conectada con 'Expediente Warren', no solo porque el personaje aparece en 'Expediente Warren 2', sino porque había una conexión tangible que existía entre ambas películas. Y siempre nos gustó la historia de Maurice".

Y es que, si recordamos, en 'Expediente Warren: El Caso Enfield' fue introducido el personaje de Valak, como el gran antagonista de la historia, y Maurice fue uno de los personajes que constituyó una parte vital de la película. Lo que convierte a 'La Monja' en lo que podría ser un spin off de 'Expediente Warren', como afirman en Cinemablend. "Maurice Theriault dejo una increíble impresión en 'Expediente Warren: El Caso Enfield', impresión de la que tuvimos una historia de su origen en la forma de 'La Monja'".

En una entrevista concedida al medio mencionado, Corin Hardy, director del largometraje, asegura que todo estaba pensado desde el principio. "Fue siempre parte del plan introducir a este personaje que dice, "Mis amigos me llaman Frenchie", y tú le conoces como tal. Pero el se introduce en realidad como Maurice Theriault y, si estás prestando atención a Ed en 'Expediente Warren' lo presenta como un granjero franco-canadiense. Si realmente estás atento verás a un granjero franco-canadiense llamado Maurice Theriault. Está ahí".

La escena final de 'La Monja' que aparece en 'Expediente Warren: The Conjuring'

Se avanza veinte años, y aparecen Carolyn Perron (Lili Taylor), que se sienta en un auditorio mirando una presentación de Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga), un clip de la primera película de 'Expediente Warren: The Conjuring'. En la presentación podemos ver a una pareja discutiendo sobre un exorcismo del que formaron parte y que incluía a un granjero franco-canadiense denominado Maurice Theriault.

Curiosidades de 'Expediente Warren: The Conjuring'

1 Informándose
Informándose

Como ya sabéis, la película se basa en hechos reales (de los de verdad). El cineasta James Wan no quería hacer una película de terror al uso, sino que quería realmente plasmar el horror que vivieron los Perron durante los 10 años que vivieron en aquella granja. Para ello, se puso en contacto y mantuvo numerosas reuniones con las auténticas Andrea Perron y Lorraine Warren y así obtener todos los detalles y representar fielmente lo sucedido. Al ver el resultado final, ambas afirmaron que nada de lo que sale en la cinta fue aportación propia de los guionistas, todo lo que vimos les acabó pasando antes o después a los Perron.

La investigadora paranormal Lorraine Warren también tuvo un cameo en la película. Se la puede ver en la primera fila de la grada en la que los Warren dan una de sus charlas, concretamente a la que asiste la protagonista en busca de respuestas.

Expediente Warren en eCartelera
2 "R-rated"
"R-rated"

La cinta obtuvo por parte de la MPAA (Asociación Cinematográfica de EEUU) una calificación "R" exclusivamente por sus altas dosis de terror: No hay escenas con desnudos ni sexo, tampoco hay violencia y apenas aparece sangre en la película. A pesar de que el estudio hizo el montaje final pensando en obtener una calificación PG-13, que habría sido lo ideal de cara a la recaudación en la taquilla nacional, la Asociación se la negó argumentando que la película era tan terrorífica que no había un montaje posible que la convirtiese en PG-13. Como los creadores no querían cambiar el tono y la atmósfera creada en el film aceptaron la "R" sin mayor queja.

Expediente Warren en eCartelera
3 La verdad de la historia
La verdad de la historia

Ocho generaciones de familias que vivieron allí, murieron en la casa antes de que los Perron se mudaran a la granja. Andrea, una de las hijas de la familia, asegura que muchos de los espíritus de aquellas familias nunca se llegaron a ir.

De entre todas las desgracias que se dieron lugar en la dichosa granja se conocen dos suicidios documentados; una muerte por envenenamiento; la violación y asesinato de una niña de 11 años; dos ahogamientos y el fallecimiento de cuatro hombres por congelación. La mayoría de las muertes ocurrieron dentro de la familia Arnold, de la que descendió Bathsheba Sherman, el ente protagonista de la película.

Expediente Warren en eCartelera
4 Rompiendo lazos
Rompiendo lazos

'Expediente Warren: The Conjuring' supuso la primera producción en la que el malayo no contaba con su amigo Leigh Whannell para ningún fin dentro del proyecto. Hasta ese momento, Wan y Whannell siempre habían ido de la mano, la mayoría de las veces como director y guionista respectivamente. Desde sus comienzos con 'Saw' hasta la anterior película a 'The Conjuring': 'Insidious: Capítulo 2', pasando por 'Silencio desde el mal' y 'Sentencia de muerte'.

Sin embargo, viéndolo desde otra perspectiva, ésta supuso la tercera vez que el visionario director contaba con Patrick Wilson en el reparto tras 'Insidious' e 'Insidious: Capítulo 2'. Una de cal y otra de arena.

Expediente Warren en eCartelera
5 Volviendo a los 70
Volviendo a los 70

Esta cinta de terror fue alabada por infinidad de cosas, entre ellas su gran ambientación de la década de los años 70. Con una fotografía impoluta que nos transportaba a aqueños años, se nos contaba esta historia de fantasmas en la que no solo se cuidó esa atmósfera con aire amenazador, sino que el vestuario y los decorados obviamente eran una parte importante a tener en cuenta a la hora de recrear la historia. El rodaje tuvo lugar en Carolina del Norte, donde se construyó el set de la casa que vimos en la película de la manera más exacta posible al inmueble de la granja real donde sucedió todo. No quedó igual al 100% pero sí que el resultado fue muy parecido.

El equipo de producción tuvo otra gran labor a la hora de hablar de decorados, y es que construyeron ese árbol ya icónico de la cinta y lo hicieron de nada más y nada menos que de 16 metros de altura. El árbol se utilizó para rodar un par de escenas y viendo el resultado, el trabajo mereció la pena.

Expediente Warren en eCartelera
6 Polifacético
Polifacético

Quizá no te suene el nombre de Joseph Bishara, pero suyo es gran parte del mérito de varias de las películas de Wan. Joseph ha compuesto la banda sonora de cuatro de sus películas, pero además de ponernos la piel de gallina con sus increíbles composiciones también ha sido literalmente él quien nos ha asustado más de una vez. En 'Insidious' y en 'The Conjuring', aparte de componer la banda sonora también hizo el rol principal del espíritu demoníaco de cada una de las películas. ¿Recordáis la figura con la cara roja de 'Insidious'? Era él, al igual que en la cinta de 2013 asumió el papel de la malrollera Bathsheba Sherman.

Expediente Warren en eCartelera
7 Set encantado
Set encantado

Cuando la familia Perron visitó el estudio de grabación de la cinta, ocurrió una de esas cosas que suelen dar mucho repelús. A saber, todos los miembros de la familia sintieron una fuerte ráfaga de viento frío la primera vez que fueron a Carolina del Norte, pero nada se movió en el lugar a causa del viento.

La madre, Carolyn Perron, afirmó haber tenido la misma sensación que la primera vez que sintió la oscura presencia en su antiguo hogar. Más tarde tropezó y se hizo varias heridas por las que tuvo que ir al hospital.

Expediente Warren en eCartelera
8 Estreno paranormal
Estreno paranormal

La película tuvo un estreno mundial simultáneo, como suele suceder con producciones grandes como ésta. En el momento del estreno en Filipinas, la cinta dio mucho más que hablar que en otros países, y es que allí algunos cines tuvieron que contratar sacerdotes para que bendijeran a los espectadores antes de cada visionado, ya que algunos de los primeros que habían visto la película declararon que se les había aparecido una "presencia negativa" tras el visionado. Los sacerdotes no solo bendijeron a los espectadores, sino que se prestaron a ayudar espiritual y psicológicamente a los que vieron la cinta.

Expediente Warren en eCartelera
9 Récord de taquilla
Récord de taquilla

La película de James Wan batió más de un récord tras su paso por las taquillas de todo el mundo. 'Expediente Warren: The Conjuring' se convirtió en la tercera película de la Historia del Cine con calificación "R" que más recaudó en su primer fin de semana en cartelera tras 'Paranormal Activity 3' y 'Hannibal'. De igual manera, 'The Conjuring' es la segunda película de terror (película original, no una secuela) con mayor recaudación total de todos los tiempos tras 'El exorcista'. La película obtuvo más de 318 millones de dólares en todo el mundo.

Expediente Warren en eCartelera
10 Origen del proyecto
Origen del proyecto

Antes de que se convirtiese en una realidad en el verano de 2013, 'The Conjuring' era un proyecto que se llevaba queriendo hacer desde hace más de 20 años. Según ha afirmado el productor de la película, la idea de llevar al cine el caso de la familia Perron surgió cuando el mismísimo Ed Warren, ya fallecido, le puso a Tony DeRosa-Grund (productor de la película) una de las cintas en las que entrevistó a Carolyn Perron durante la investigación.

La película orginalmente se iba a titular 'The Warren Files', y al final de la misma se hace un guiño al caso más famoso que investigaron Ed y Lorraine Warren: El caso Amityville, llevado al cine en múltiples ocasiones.

Expediente Warren en eCartelera

Y con este final, se muestra claramente la intención de los creadores de conectar 'La Monja' y el universo de 'Expediente Warren'.

Artículos recomendados

Jeremy Renner ya está de vuelta en el set de 'Vengadores 4'

'Vengadores 4': Jeremy Renner celebra su vuelta al set de rodaje con esta imagen

Comentarios

Noticias relacionadas